El teatro y la prosa romántica


LA PROSA ROMÁNTICA:


la enmarcamos dentro el costumbrismo, la descripción De tipos y costumbres sociales o populares para mejorar la sociedad. La intención Se manifestaba a través de la crítica, del humor o de la información, se escribían Para la prensa. NOVELA HISTÓRICA: argumentos tiempos pasados (no obras maestras No obras destacadas) El señor de Bembibre (1844) Enrique Gil y Carrasco. NARRATIVO: obras costumbristas (descripción costumbre Sociales y didácticas (crítica y humor).

Mariano José de Larra (1809-1837) àautores de época complicada (se suicida). Escribe con Diferentes estilos. Artículos periodísticos (conocido y famoso prensa). Artículos: El Duende Satírico del día, El Pobrecito Hablador y El Observador. Pseudónimos (duende, Andrés Niporesas y Fígaro).
Artículos de costumbres + importantes, Actitud crítica, irónica y mordaz al tratar de la vida española, sus vicios y Defectos. Temas amorosos. Critica sobre fiestas, espectáculos de toros, contra Funcionariado y la política.

Artículos crítica Literaria:

Teatro, reséñas de estrenos + intercalaciones de teoría dramática.

Artículos políticos:

últimos años de Vida. Esta Desesperado. El día de Difuntos del 1836.

Estructura

A veces en forma de carta o de sueño.

Lenguaje:

simple; básico y su forma de Escribir es quien hace que tenga forma, alejado de la retórica.

TEATRO ROMÁNTICO:


más tarde a parece el teatro ROMántico que Convivieron juntos con el teatro neoclásico. Este se retraso por culpa del Teatro neoclásico.

Características TEATRO ROMÁNTICO


Edificios destinados A ser teatros (lugar agradable y racionalmente distribuidos) mejoras en Iluminación, sonido, decorados… los dramas ROMánticos son la ruptura con las Reglas con perspectiva teatral aristotélica. Expresan libertad, apoyo a ella, Libertad de creación (valor supremo). Rasgos:

Rechazo abierto de las normas:

mezclando géneros cómicos y trágicos. Mezcla prosa y poesía (verso). Estructura 3-5 actos.

Drama histórico:

sitúa acciones en ambientes alejados del tiempo. Escenarios: Cementerios, mazmorras, lugares solitarios, abandonados…

Protagonistas:

mujer y hombre heroicos, virtuosos y bellos, son Antagonistas. Claro ejemplo Romeo y Julieta (amor trágico y acaban muertos).

Gran tema:

AMOR, y en relación la Libertad. Siempre muere un personaje. Desenlace el mejor (no pueden estar Juntos mueren juntos).

Dramas románticos:

Los amantes de Teruelde Juan Eugenio de Hartzenbusch 1837, Leyenda tradicional, amor imposible entre Diego Marsilla e Isabel de Segura; el Padre obliga a su hija a casarse con un hombre que ella no quiere. Diego se Marcha y si durante seis meses si vuelve y no lo quiere lo entenderá. Ella se Casa con el otro hombre. Diego vuelve y lo rechaza, él muere y ella también por El disgusto. Don Juan Tenorio De José Zorilla (XVI); Don Juan y don Luis están a la taberna. Intenta seducir A doña Inés que está en un convento y la rapta, seguidamente mata a su padre el Comendador. Marcha y cuando vuelve a Sevilla invita a la estatua del comendador A cenar y esta cede. Aparecen Don Juan i doña Inés (espectro) y él se puede Salvar.

Realismo:


surge de una reacción contra la estética ROMántica.

Realismo y Naturalismo:


reacciona contra: excesos ROMánticos, abuso de Subjetividad y de la imaginación. 1870 (Francia) surge Naturalismo (extremos objetivos Realistas) explica: causa comportamientos humanos (nuevas ideas científicas), Personajes extremos: diferencias físicas y morales o los aspectos miserables de La vida. Émile Zola. Realismo España—Z carácterísticas autores europeos, picaresco Del Quijote. Naturalismoà Emilia Pardo ideas de Émile Zola poca repercusión.

Características Realismo: observación objetiva:


reflejar Realidad en algo ficticio. Observadores con lo que se está viviendo. Apoya ficción Relacionada con la realidad.

Ambientación Contemporánea:

se refleja el lugar de que se está hablando. Reflejo de las clases Sociales, predominio  a los ambientes de clase Media. Espacios concretos y reconocibles.

Planteamiento De tesis:

puntos extremos poner de caras que es bueno o malo, no hay punto Medio. Adaptada (la realidad); se cambia pata ajustarse a las ideas del Escritos. Vendían su realidad no la de los otros.

Análisis psicológico de los personajes:

personajes normales, ambientes Familiares, de la educación. Primero solo eran burgueses, pero van cambiando. Personajes Femeninos empiezan a tomar papel mayor.

Presencia De un narrador omnisciente:

esta fuera de la historia pero lo controla Todo.

Estilo:

objetivo estilístico:
lenguaje natural, culto y cuidado. Habla real de los personajes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>