Hume- origen, composición y relaciones de las ideas


El conocimiento



Hume lo que intenta explicar es como se construye la experiencia de la realidad, no habla de la realidad porque es un filosofo moderno. La realidad es lo que conocemos de ella. Factores de conocimiento:

1) Percepciones:

Hume llama percepciones a nuestros contenidos mentales.

A) Impresiones e ideas

: segun la intensidad, Impresiones fuertes, directas (sentir)ej. Colores, sabores,etc.

Intensidad debil, indirectas (pensar). Hay semejanza entre ellas, primero la impresión y luego las ideas, las ideas tienen su origen en las impresiones. No se sabe el origen de las impresiones, pero no importa.

B) Simples y complejas:

las simples son las que no se pueden descomponer mas, indivisibles (atomos de conocimiento), las complejas son las agrupaciones de simples. Ej. La manzana es la compleja y el color, sabor, son las simples.

C) Sensación y reflexión

: las de sensación son las que proceden  de una naturalidad diferente, exterior, no es lo mismo el sabor que el placer que sientes al comerte un helado, son de naturalidades distintas. La reflexión es el estado de animo que provocan en mi las sensaciones.

Subapartado

Criterio de legitividad de nuestras ideas: las impresiones las tengo, pero cuando estoy pensando, no tengo la experiencia directa. Tengo ideas diferentes y necesito un criterio que me distinga si esas ideas son validas o no lo son. Tengo la idea de Dios, ¿pero es valida?¿alguien ha tenido experiencia de Dios? No, Dios es una idea ilegitima igual que el alma. Hume Critica metafisica: no hay experiencia de Dios ni del alma, no son verdaderas ideas, son solo meros nombres.

2) Facultades

: imaginación y memoria.

Imaginación

: facultad de reproducir imagenes.

Memoria

: recordamos los hechos tal y como se produjeron. Diferencia que hay , es la intensidad, mas intensa (memoria), menos intensa (imaginación).

3) Principios asociativos

: la imaginación por si misma es desordenada, sin embargo existe en la naturaleza humana unos principios asociativos, que son los que dan constancia y regulación a la imaginación. Asocia unas ideas con otras, no conocemos la naturaleza, las causas de los principios asociativos, solo los efectos. Son una fuerza suave entre las ideas, de una impresión pasamos a una idea, hay 3 principios asociativos:

1) semejanza

: vemos un retrato de un amigo y automaticamente pensamos en el amigo, porque hay semejanza entre ellos.

2)Contigüidad espacio-temporal

: llego a la puerta de mi casa y pienso inmediatamente en lo que abrá después.

3)causa—efecto

: veo humo y pienso en el fuego.



Existen dos tipos de ciencia:

“relacion de ideas” (enunciados ciencias demostrativas)y “cuestiones de hecho”(enunciados ciencias fácticas). Dos tipos de enunciados que se refieren a dos tipos de ciencia.

1)Relaciones de ideas

: ciencias que proceden por demostración. Es intuïda o es demostrada a través de intuiciones. Es a priori. “el juicio es el todo, no es mayor que las partes” Negación de una relación de ideas implica contradicción, el juicio es imposible para la razón. Puesto que son juicios de un procedimiento racional, sobre ellos tenemos certeza absoluta. Cuando comprendemos la verdad de un juicio tenemos certeza absoluta.

2)La verdad de una cuestión de hecho depende de la experiencia

. La negación de una cuestión de hecho no implica contradicción. La certeza sobre una cuestión de hecho es meramente provable, nunca podemos tener una certeza absoluta. La experiencia solo  nos dice como son las cosas que hemos experimentado hasta el momento, no en el futuro. A diferencia del racionalismo (una ciencia=mates), paa Hume hay dos tipos de ciencia totalmente diferentes.

Critica de los conceptos metafisicos:

critica sobre determinados conceptos de la filosofia, de la vida cootidiana y de las ciencias. Los critica porque son conceptos que no hemos obtenido por la experiencia. Los critica porque son conceptos metafisicos, es decir, que proceden mas allá de la experiencia. Uno de los conceptos qye Hume criticarà, es la relación de causa—efecto.

Critica de la relación causa—efecto

: ciencias empiricas (pretenden explicar los hechos de la naturaleza y para poder predecir hechos futuros. Comprendemos un fenómeno cuando comprendemos la causa. Si se repiten esas causas, comprendemos y predeciremos el efecto. Todo lo que ocurre tiene su causa. No niega la relación cause – efecto. Si no hay experiencia no hay razon (Hume). Todo conocimiento de alguna manera, tiene que ver con la experiencia. No hay nada que la razón encuentre en sí misma. Es una relación vàlida en la ciencia. No hay conocimiento a priori de la relación causa – efecto. Para Hume no hay nada que se pueda saber a partir de la razón, solo con la experiencia, pero tiene sus limites. El principio de causalidad no lo conocemos por la experiencia, por tanto para Hume no existe. No puedo tener la certeza absoluta de algo, solo puedo experimentar que primero es algo y después otra, la experiencia a de ser repetida, si no hay repetición, no se puede formar en mi la idea. Creemos que hay una conexión entre la causa – efecto, pero no la sabemos.

La existencia del mundo externo:

es la idea que existe algo fuera que conozco o no y creemos que porque existe, recibimos información sobre algo, impresiones, etc. Y por tanto decimos que existe. Tengo experiencia de que tengo percepciones, no tengo experiencia de objetos que provocan en mi las percepciones. Nuestro conocimineto tiene un limite, no podemos ir mas allà de la experiencia. Es una creencia irracional de que existe un mundo exterior.

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