Que ventajas tiene el desarrollo del embrion dentro del cuerpo de la hembra


FUNCIONES DE RELACIÓN: permite a los seres vivos recibir información del medio.

¿Cómo responden los seres vivos a un estímulo? El comportamiento es la secuencia de acciones, provocada por un estímulo, que origina una respuesta. Los órganos que producen una respuesta se llaman efectores. El movimiento: más frecuente en los animales, lo producen los músculos. Producción de sustancias: el sudor, la saliva y las lágrimas son secreciones y las fabrican las glándulas.

En las plantas: las respuestas pueden ser:

Tropismos: cambios en la dirección de crecimiento de la planta, que se dividen en positivos: crece hacia el estímulo. Negativos: crece alejándose del estímulo. Según el tipo de estímulo, fototropismo: lo provoca la luz, tallos y hojas positivo, raíces negativo. Geotropisme: lo provoca la gravedad, raíces positivo, tallos negativo. Higrotropisme: lo provoca la humedad, raíces positivo. Haptotropisme: lo prueba el contacto, los zarcillos de plantas enrollan alrededor de cualquier objeto con el que entren en contacto.

-Nastes: son pequeños movimientos de una parte de la planta. Se clasifican en, fotonàstia: las flores se abren y se cierran en respuesta a los cambios de luz. Haptonàstia: las trampas de muchas plantas insectívoras se accionan cuando notan el contacto de la toma.

Detección de estímulos en los animales: se llaman receptores. Se suelen agrupar en órganos de los sentidos: estímulos químicos: son sensibles a las sustancias químicas y pueden actuar por contacto, cuando la sustancia química se encuentra directamente en contacto con los receptores del estímulo, o a distancia, cuando la sustancia química es transportado por el viento o por el agua hasta los receptores.

Estímulos luminosos: se llaman fotorreceptores ya que son sensibles a la luz. Se localizan en los ojos y pueden ser, ojo en cámara, semejante a una cámara de fotos, o, ojo compuesto, formado por muchas facetas o pequeños “ojos” independientes.

Estímulostérmicos: detectan las variaciones de temperatura en el medio y suelen estar repartidos por todo el cos.l órgano en Fosset de algunas serpientes, puede detectar la presencia de animales en la oscuridad.

Estímulos mecánicos: son sensibles al tacto ya la presión, a las vibraciones transmitidos por el aire o por el agua como en el sentido del oído de los vertebrados que detecta las ondas sonoras, o la línea lateral de los peces que detecta pequeñas vibraciones y corrientes de agua poco intensos.

Comunicación entre receptor y efector: se lleva a cabo mediante el sistema nervioso y el sistema hormonal. Sistema nervioso: interpreta los estímulos y ordena la manera como hay que responder, está constituido por los centros nerviosos, órganos que reciben los mensajes de los diferentes receptores y elaboran las respuestas que envían a los efectores, y, los nervios, cordones largos que comunican los centros nerviosos con los diferentes órganos sensitivos (mensajes desde los receptores hasta los centros nerviosos) y motrices (mensajes desde los centros nerviosos hasta los órganos efectores, los músculos y glándulas ).

Sistema hormonal: regula y controla la actividad interna del organismo mediante unas sustancias químicas llamadas hormonas.




LA REPRODUCCIÓN:

la reproducción asexual: es un proceso sencillo que puede llevarse a cabo con rapidez y casi siempre con éxito, en un ambiente estable, que sobrevivan es muy probable y la perpetuación está asegurada, pero si el ambiente cambia, la especie se extinguirá.

En organismos unicelulares->

Bipartición: el núcleo celular se divide en dos y el citoplasma se parte por la mitad y origina dos células hijas del mismo tamaño.

Gemación: uno de los núcleos hijos se desplaza hasta el borde de la membrana plasmática y se separa del resto de la célula en forma de gema más pequeña, crece y origina un nuevo organismo.

Esporulación: elnúcleo celular se divide muchas veces y forma esporas. Cuando la membrana de la célula progenitora se rompe, se liberan las esporas y cada una origina un nuevo organismo.

En los animales->

Escisión: el animal se divide en dos o más fragmentos pluricelulares, cada uno de los cuales regenera un individuo completo.

Gemación: la multiplicación de un pequeño grupo de células de la superficie del cuerpo genera una protuberancia o gema pluricelular que se desprende y origina un nuevo individuo.

En las plantas y hongos->

Vegetativa: es propia de las plantas con semillas. Una parte de la planta materna genera un brote que crece y se convierte en una planta hija. La parte que genera el brote puede ser: un tubérculo, un bulbo o un estolón.

Por esporas: en el interior de unos órganos llamados esporangios se forman unas células reproductoras que reciben el nombre de esporas. Las esporas se rodean de una cubierta dura y resistente y se desprenden de la planta madre. El agua o el viento se las lleva, y cuando caen sobre un sustrato adecuado germinan y cada una origina un nuevo individuo.

La reproducción sexual: es más compleja y no siempre es fácil de llevar a cabo. Para que tenga lugar, es necesaria la formación de gametos y, casi siempre, el encuentro y la unión de dos individuos. No hay nunca dos de idénticos. No todos están igual de bien adaptados a las condiciones del medio y algunos no logran sobrevivir, pero esta diversidad es una ventaja en ambientes cambiantes. Tipo de fecundaciones->

Externa: se realiza fuera de los cuerpos del progenitor, liberan los óvulos y los espermatozoides al medio externo, en el mismo lugar y momento, porque se encuentren.

Interna: tiene lugar dentro del cuerpo de la hembra. Mediante un órgano copulador o pene el macho introduce los espermatozoides en la vagina de la hembra, y éstos nadan activamente hasta encontrar un óvulo.

úvula + espermatozoide = unen, fusionan los núcleos y se convierten en una sola célula que recibe el nombre de cigoto. El cigoto se divide sucesivamente hasta convertirse en un embrión que originará un nuevo individuo.

Desarrollo del embrión->

Ovíparos: el embrión se desarrolla en el interior de un huevo fuera del cuerpo de la madre. El huevo contiene las reservas necesarias de alimento que el embrión necesita.

Vivíparos: el embrión se desarrolla en el interior del cuerpo de la amra, en el útero. La madre aloja y protege al embrión y le suministra alimento.

Ovovípars: el embrión se desarrolla en el interior de un huevo dentro del cuerpo de la madre. La madre aloja y protege el huevo, pero no le suministra alimento.

Desarrollo de la cría->

directo: cuando nacen, las crías tienen un aspecto muy parecido al de los adultos. El desarrollo se completa con el tamaño y la maduración del aparato reproductor.

Indirecto: las crías son tan diferentes de los individuos adultos que reciben el nombre de larvas, experimentan cambios profundos con el nombre de metamorfosis = sencilla: las larvas se denominan ninfas, y para crecer sólo experimentan una serie de mudas de piel. Compleja: la larva, además de mudas, experimenta una última transformación, muy radical, después de pasar un período inmóvil encerrada en una envoltura o capullo. En auqesta dase llama pupa o crisálida.

Sexual de las plantas con semilla: los gametos masculinos se encuentran en los granos de polen que se forman en las anteras de los estambres. Cada grano de polen contiene dos gametos masculinos. Los gametos femeninos y otras células se encuentran en los óvulos que se forman en el ovario.

La polinización: Es el transporte de los granos de polen maduros desde la antera de una flor hasta el pistilo de otra flor o de la misma. Anemófila: cuando el polen es transportado por el viento. Es necesario que cada planta libera millones de granos. Entomófila: cuando la polinización la realizan insectos que transportan el polen adherido a sus cuerpos. No requiere la producción de grandes cantidades de polen.

Fecundación: cuando un grano de polen va a parar sobre el pistilo de una flor de la misma especie, desarrolla un tubo polínico largo y delgado que baja por el estilo hasta que llega al ovario. Los dos gametos masculinos bajan por el tubo polínico, encuentran los gametos femeninos y se produce una doble fecundación. Uno de los gametos masculinos y el gameto femenino se fusionan y forman la célula huevo, que dará lugar al embrión de la semilla. El embrión es como una pequeña planta con una pequeña raíz o radicular, un pequeño tallo y una o dos hojas embrionarias llamadas Cótilo · ledons. El otro gameto masculino se fusiona con el hucli de las otras células que hay en el óvulo y forman el albumen, una reserva nutritiva que a veces se almacena en los Cótilo · ledons. Después de la fecundación, el pistilo s’engruixeix y se transforma en el fruto.

Germinación: cuando las semillas caen sobre un suelo con unas condiciones ambientales de humedad y temperatura adecuadas, germinan.

Valor añadido de la reproducción: colonizar nuevos territorios: ELR organismos que viven fijos, se sirven de los mecanismos reproductores para dispersar a los individuos hijos. Sobrevivir en condiciones ambientales desfavorables: las esporas y los zigpts de algunos seres vivos son capaces de sobrevivir durante un tiempo en estado latente, sin realizar ninguna actividad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>