Relación entre los temas de la poesía y los valores de una época


Modernismo


Corriente cultural de finales del s. XIX q supone la reaparición de la angustia característica de la literatura romántica europea, q renace tras qedar demostrado q no todo puede basarse en la razón. Es un movimiento renovador, con oposición al Realismo.

Parnasianismo

Movimiento literario francés precursor del simbolísmo, que defendía el concepto de poesía pura y se caracterizaba por la perfección de su estilo. Era liderado por Leconte de Lisle. Temas: *Escapismo: implica la evasión del mundo real por medio del ensueño. El poeta escapa y nos traslada a espacios lejanos y exóticos o a otra época. Abundan elementos propios de un mundo elegante y exquisito. *Cosmopolitismo: es un aspecto más del deseo de evasión, que aporta un sentido aristocrático. *Desanzón romántica: se exaltan las pasiones, lo irracional y la melancolía. *Amor y erotismo: se escriben poemas de amor delicado y otros de intenso erotismo. *Temas americanos: son una muestra de la tendencia a la evasión hacia el pasado legendario, hacia los mitos hindígenas. *Lo hispánico: se reivindica lo español frente a los valores culturales norteamericanos. Forma: se plasma en la búsqueda de efectos sensoriales q provoquen el goce de los sentidos y el lenguaje poético se enriquece, cuidándose el sonido, el ritmo, la referencia histórica o cultural y los valores simbólicos.

Simbolismo

Deriva del Simbolismo francés. Lo esencial es la sugerencia. El didactismo queda totalmente desterrado. La evasión no se dirige hacia mundos lejanos, sino hacia el mundo interior del poeta. Se descubre el paisaje.

Estética modernista

Se caracteriza por la repulsa hacia todo lo cotidiano y por la búsqueda de la belleza y de la perfección de las formas. Rasgos: La atracción y seducción por lo raro y por todo aquello que pudiera alejarnos de un tiempo y de una circunstancia detestable, “El amor a la elegancia”que explica la reiterada presencia de materiales como el oro y las gemas, La mezcla de espiritismo y erotismo, El univeralismo, q llevó a los modernistas a trascender de los localismos y el exotismo, q tomó una doble dirección hacia fuera en el espacio y hacia atrás en el tiempo, Poseen un lenguaje y un estilo propio, la lengua se caracteriza por la abundancia de metáforas e imágenes. Innovaciones métricas: la métrica modernista se caracteriza por la experimentación y la renovación: se usan versos alejandrinos, dodecasílabos y eneasílabos y se introducen novedades en las estrofas clásicas, como sonetos en alejandrinos, sonetillos, silva, romances en versos heptasílabos, eneasílabos y endecasílabos, aparicion del verso libre y se intenta crear una poesía de basada en el estilo de la poesía latina.

Rubén Darío

Poeta nicaragüense. Propagó por América y España el modernismo, expresión de una sensibilidad cosmopolita y refinada, con influencias estéticas y formales del Parnasianismo y Simbolismo. Obra: constituye uno de los impulsos renovadores más importantes de la lengua española. Se caracteriza por su capacidad para poetizar todo tipo de temas: medievales, renacentistas, americanos… Es el poeta del amor y del erotismo en su afán de gozar sin límites. *Azul: supone el inicio del modernismo. Es una obra en la q se observa variedad de ritmos y metors. Sus poemas se caracterizan por su elegancia y sensualidad. *Prosas profanas: plenitud del modernismo parnasiano. Sorprende por la musicalidad de los versos, en los q se aprecia la variedad métrica del movimiento. *Cantos de Vida y Esperanza: se produce una crisis del esteticismo anterior. Es una poesía mas intima y preocupada por el hombre. Abundan los temas más serios y amargos. Tiene una preocupación obsesiva por la muerte.

Antonio Machado

Nace en Sevilla. A los 8 años se traslada a Madrid y visitó en varia ocasiones París, dnd conoció la obra de los simbolistas franceses. Fue catedrático de Francés en Soria hasta la temprana muerte de su mujer. Firme partidario de la Republica, debió exiliarse a Francia durante la guerra civil, y alli murió. *Soledades, Galerías y otros problemas: es una obra perteneciente al modernismo simbolista. Trata el paso del tiempo, la melancolía y la muerte. *Campos de Castilla: se observan descripciones objetivas de paisajes y una actitud crítica. Se aprecian composiciones dedicadas a su mujer. En poemas posteriores se incrementará su critica social. Escribió teatro y prosa. Temas: el tiempo es su principal preocupación. Crea símbolos como la fuente, el reloj, el agua… le preocupa el tiempo q fluye. La soledad, compañera del poeta. El sueño como forma de conocimiento. El amor evocado. Dios, sufre una crisis de la fe a la muerte de leonor, medita constantemente sobre la existencia y la nocion de Dios. Estilo: se caracteriza por la presencia de símbolos. La sencillez formal y métrica aporta la esencialidad y la sobriedad características del 98. Son habituales los poemas en alejandrinos y la silva-romance.

Juan R. Jimenez

: Nace en Moguer, y marchará a Sevilla y Madrid y Burdeos, aunque regresa a Moguer en 1905. Recibe el premio Nobel en 1956 y tres dias dsp muere su mujer. Dos años mas tarde muere él en Puerto Rico. Obras: Eternidades, cuya producción se divide en poesía pura, etapa modernista, etapa de progresiva simplificacion y poesia desnuda. Posteriormente se clasifica en tres etapas: etapa sensitiva, etapa intelectual y etapa suficiente. Estlo: para él la poesía es belleza(busqueda y expresion de lo bello), conocimiento(deseo de profundizar en el autentico ser de la cosas) y ansia de eternidad(el poema es bello y perdurablemente bello).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>