Valoración critica bodas de sangre


Facetas en la figura de Max Estrella:

La de héroe digno y noble que se compadece de sus semejantes y denuncia las injusticias, pero que es víctima de una sociedad que ha perdido los valores.

La de antihéroe, ya que es ignorado como poeta, incomprendido por don Latino, humillado por el Ministro, ante quien se siente culpable por aceptar su soborno.

  • Técnicas empleadas:


    Valle-Inclán, se detiene a descubrir gestos caricaturescos, movimientos, primeros planos, contrastes de luz, sombra…Que el espectador no captaría si no fuera con un primer plano cinematográfico.
  • Valor de las acotaciones:


    tienen un valor literario y extradramático.

Recursos estilísticos de las acotaciones:


Repetición.Adjetivación.Verbos que expresan movimiento.Sinestesias.Personificaciones.Enumeraciones. Animalización y comparación.

Rasgos esperpénticos:


  • La deformación de la realidad: escena 12. Contiene situaciones dramáticas y grotescas.

  • Los contrastes.

  • La presencia de la muerte.

  • El lenguaje: se caracteriza por las notas humorísticas de carácter irónico. Mezcla el lenguaje culto junto con el vulgar.

  • Intención crítica: Valle-Inclán, critica la situación social al igual que fustiga el egoísmo humano, la insensibilidad, la ignorancia…

  •  GARCÍA Lorca:

    Para Lorca el teatro es un espectáculo en el que se combinan los gestos, la música, lo plástico y lo poético. La dedicación a este género es paralela a su labor poética. Aporta al teatro sus dotes como poeta, el conomiento del teatro clásico español y de las vanguardias artísticas. Carácterísticas de su teatro:

  • Su interés por un teatro poético y humano.

  • El reconocimiento de la función didáctica del teatro.

  • Su interés por acercar el teatro al pueblo para sacarle de la incultura dio como resultado la creación del grupo teatral “La Barraca”.

Elementos de su teatro:


  • La temática:


    el tema constante es el amor.
  • Los personajes femeninos:


     ocupan un puesto relevante en sus obras. Éstos se convierten en símbolos de una realidad social.
  • El arma blanca:


     (cuchillo, navaja…) instrumento de sacrificio en las religiones primitivas, está presente en las obras de Lorca de forma obsesiva.
  • Ambiente andaluz:


    sus obras más importantes se desarrollan en el medio rural andaluz con sus tradiciones. Los elementos de esa realidad andaluza está cargada de símbolos: agua (la vida);sed (deseo); olivar (encuentro de enamorados); el mar (libertad)…

Bodas de sangre:


Es una tragedia ya que se centra en la fatalidad de un amor irreprimible.

La obra se presenta en tres actos y siete cuadros. Su autor convierte un hecho real en argumento. Tres son las mujeres que mueven los hilos de la acción: la madre, la suegra y la novia. Esta última, prometida a un hombre que no ama, escapa el mismo día de la boda con Leonardo, su antiguo novio, con el que no se casó por la desigualdad social entre ambas familias. Su amor es tan fuerte que le hace romper con los convencionalismos sociales.

El honor tiene que ser vengado, por lo que la madre le anima a su hijo a que persiga a los que han huido.

La honra y el destino son los temas principales. Al final las tres mujeres se quedan solas y resignadas ante la desgracia.

Yerma:


Obra cargada de simbolismo. Es la tragedia de la mujer que desea un hijo. Algunos críticos ven en Yerma no a la mujer estéril sino a la mujer infecundada.

Yerma se ha casado sólo para ser madre. No concibe el matrimonio como amor al hombre, sino como procreación, sin embargo, a su marido le basta el amor y no le preocupa el no tener hijos. La resignación de su marido y la imposibilidad de entregarse a otro hombre hace que Juan, su marido, acabe muertos por las manos de Yerma. En la tragedia influyen:

En el plano social: 
la marginación y la continuidad de la raíz agraria.

En el plano sexual:
Yerma se siente frustrada al no poder ser madre y tener que respetar los condicionamientos sociales.

Lo más interesante del drama es el proceso gradual de la aceptación de la infecundidad de la protagonista. Junto al tema de la infecundidad, aparece el tema de la honra.

La casa de Bernarda Alba:


Compuesta en prosa con excepción de las coplas de coro, las de la abuela y los rezos por los difuntos.

El tema está tomado de la realidad y desarrollado en el medio rural andaluz; sus protagonistas son mujeres, pero en La casa de Bernarda
Alba se intensifican las tensiones dramáticas presentes en Bodas de Sangre.

Los tres actos “tienen la intención de documental cinematográfico”: el luto que impone Bernarda a sus hijas hace que éstas vivan angustiadas por las pasiones y por la vigilancia de la madre. El amor puede ser la salvación. El noviazgo entre Angustias y Pepe despierta el deseo en las hermanas, convirtiéndose éstas en rivales de la cuarentona Angustias. Esto hace que surja la lucha entre dos fuerzas poderosas: el instinto sexual y las normas morales de la sociedad. La locura y la muerte son las únicas que liberan al personaje de esta tiranía, la locura de María Josefa y el suicidio de Adela.

Lorca tiende al Realismo.



Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>