El Caballero Ausiàs March: Vida y Trayectoria
Hijo del poeta Pere March y de Lionor Ripoll, Ausiàs March nació en Gandía (Valencia) hacia 1397. Su padre murió en 1413, y Ausiàs se convirtió en propietario de una gran finca en Gandía cuando tenía tan solo 16 años.
Carrera Militar y Servicio Real
Seis años más tarde, fue caballero y el rey Alfonso V de Aragón lo convocó para intervenir en una expedición militar en Cerdeña y Córcega. Ausiàs March luchó valientemente contra los genoveses (1420-1422) y, posteriormente, contra los piratas del norte de África (1424).
A partir de 1425, Ausiàs March dejó de intervenir en acciones militares y se dedicó a:
- El cultivo de su propiedad (introdujo el cultivo de la caña de azúcar).
- El ejercicio de la caza.
- La creación literaria.
Su actuación militar le valió el favor del rey Alfonso, quien lo nombró gobernador y juez del ducado de Gandía. Además, fue designado «halconero mayor de la casa del señor rey«. Ausiàs March tenía bajo sus órdenes un gran número de servidores encargados de adiestrar a los perros y los pájaros de caza del rey.
Vida Personal y Descendencia
En 1437, Ausiàs March se casó con Isabel Martorell (hermana de Joanot Martorell, autor de *Tirant lo Blanc*). Sin embargo, la relación entre las familias fue tensa y conflictiva a causa de la dote que debía recibir de Isabel. Isabel murió dos años después del matrimonio. March volvió a casarse en 1443 con Juana Escorna.
No tuvo descendencia de ninguna de las dos mujeres; sin embargo, por el testamento que redactó en 1458, se sabe que había tenido, fuera del matrimonio, al menos 5 hijos.
Ausiàs March murió en 1459. Su vida había sido la propia de un caballero del siglo XV: de joven militar, y luego un gran administrador de su propiedad feudal.
Ausiàs March: El Maestro del Amor
Ausiàs habla constantemente de amor. Se considera un gran entendido de la materia y se proclama «maestro de amor«. Se atreve a afirmar que todos los que deseen progresar en el camino amoroso deben recurrir a él, pues sin su guía, el amor verdadero dejaría de existir.
La Dualidad del Amor
¿Qué es el amor para Ausiàs March? Es un pensador; el amor para él es siempre un problema, ya que diferencia entre:
- Amor honesto (o espiritual).
- Amor sensual (o carnal).
Se ve abocado a elegir entre uno u otro. Él declara que desea el primero, sin embargo, reconoce que a menudo se ve dominado por el segundo.
En el Poema IV de su obra, aborda estos dos amores, representados por dos frutos y dos mujeres. El poeta, que siente deseo por ambos, se ve obligado a elegir uno.
Ausiàs March: Especialista en Imágenes y Comparaciones
Ausiàs March posee una gran capacidad para crear grandes imágenes y largas comparaciones para expresar su experiencia y su pensamiento. El Poema XLVI es un ejemplo claro.
La Imagen Marina del Conflicto Amoroso
El poeta compara su situación amorosa, llena de preocupaciones, con un viaje por mar, cargado de peligros. En la primera estrofa presenta:
- Un barco en alta mar que navega a la deriva, llevado por los vientos.
- Intervienen siete de los ocho vientos: algunos son fuerzas favorables, otros son fuerzas adversas.
Esta gran imagen marina representa el estado emocional del poeta, presionado por fuerzas opuestas y sin saber cuál será el fin del trayecto.
En la segunda estrofa muestra un mar aún más peligroso: una situación catastrófica donde el mar hierve como una cazuela al horno; resulta inhabitable e incluso los peces tienen que huir.
Se trata de una imagen que pretende manifestarnos cuáles son los grandes peligros que debe superar el poeta para lograr el amor: una de tantas exageraciones de Ausiàs March para hacernos ver que él vive experiencias únicas e inigualables.
En la cuarta estrofa da la clave para entender buena parte del contenido de las imágenes anteriores. Nos dice con claridad por qué su ánimo vive estos tormentos: tiene miedo de que la persona amada se olvide de él. Aprovecha para afirmar que su amor es diferente: su amor, la muerte no puede anularlo.
Ausiàs March: La Singularidad del Poeta
Ausiàs March suele presentarse siempre como un personaje diferente. Él es especial en todo:
- Vive el amor más profundamente que nadie.
- Sufre tormentos que nadie puede resistir.
- Ha alcanzado una sabiduría amorosa única.
- Se aparta de la gente cuando hacen fiesta junto al fuego.
- Es el único capaz de pasar penalidades para servir al amor más puro, etc.
En el Poema LXVIII, el poeta se aparta de la gente para servir a un señor especial (el amor), y él es el único amante fiel que posee amor puro, desprovisto de malas hierbas, es decir, de deseos sensuales.
Ausiàs March: Creador de la Lírica en Catalán
Ausiàs March es el creador del lenguaje lírico en catalán. Es el primer escritor que realiza su obra poética totalmente en lengua catalana. Aprovecha los recursos utilizados por los trovadores, pero se aparta en muchos aspectos.
Innovación y Estilo
Ausiàs March escribe poesía en catalán y es un poeta que expresa su pensamiento de manera original y sincera. Presenta una relación entre iguales: tanto él como la mujer son personas reales, con virtudes y defectos.
Ausiàs March era consciente de que se distanciaba de la lírica trovadoresca, pues inicia uno de sus poemas con el verso que dice: «dejando a parte el estilo de los trovadores». Inaugura nuevos caminos para la poesía: sus poemas hablan de él, de su vida, de sus problemas amorosos, de sus problemas morales… y lo hace de manera vivida y sincera.
Métrica y Estructura
Ausiàs March utiliza el decasílabo Colab (verso de diez sílabas) con cesura (pausa) tras la cuarta. El verso se compone de dos hemistiquios: 4 sílabas + 6 sílabas.
Los poemas presentan coplas o estrofas de ocho versos (octavas) y suelen rimar de la siguiente manera: ABBACDDC. La última estrofa, la vuelta, suele tener solo cuatro versos.
En los poemas amorosos, utiliza la señal, como hacían los trovadores. La señal era una palabra o una expresión que el poeta utilizaba para designar a la mujer a la que iba dedicado el poema.
La obra de Ausiàs March consta de 128 poemas, cuya suma de versos da 10261.
Legado y Distinción
RECUERDA: Ausiàs March es el gran poeta clásico de la literatura catalana; él es el creador del lenguaje lírico en catalán. En su obra poética, nos habla de sus preocupaciones más profundas y lo hace de manera vivida y sincera. Sus temas preferidos son:
- El amor.
- La muerte.
- El destino.
- La lucha entre el bien y el mal.
Ausiàs March se aparta de la tradición trovadoresca en tres aspectos fundamentales:
- Escribe en catalán (abandona el occitano o provenzal).
- Expresa su pensamiento de manera original y sincera (abandona los tópicos trovadorescos).
- En sus poemas de amor, presenta la mujer como una persona real, con virtudes y defectos (no la trata de señora feudal ni la idealiza).
Ausiàs March tiene una gran capacidad para crear grandes imágenes y largas comparaciones, que utiliza para expresar su experiencia y su pensamiento sobre el amor.
