Carácter semidivino del protagonista de la Ilíada


EL TEATRO: COMEDIA Y TRAGEDIA. 1.LA DIMENSIÓN RELIGIOSA DEL TEATRO EN LA ANTIGÜEDAD. La representación del teatro tenía lugar en medio de festivales y la mayoría de ella eran piezas del tipo agrícola, cuya finalidad era propiciar la abundancia y fertilidad de las fuerzas de la naturaleza. Éstos festivales se fueron secularizando, a pesar de esto, mantuvieron lazos con la tradición. Sus principales temas son las procesiones, sacrificios, plegarias, o juramentos. 2. LA TRAGEDIA: CONCEPTO. El coro, la danza, la música, la utilización de máscaras y el contorno son elementos que caracterizaban la tragedia griega. Las representaciones se realizaban en el contexto de los festivales oficiales del calendario griego. Se enfrenta al héroe protagonista con la necesidad de tomar una decisión, una elección entre lo virtuoso y lo vergonzoso. Su estructura es la siguiente: 1.Prólogo:
escena inicial en la que se representan los sucesos que se van a presenciar. 2.Párodos: canto coral.3.Escena tres separadas por el canto del coro. 4. Estásimo: cantos del coro en la orquestra, de estructura tríadica:- Estrofa.-Antistrofa.-Épodo.5. Éxodo: final de la obra.
2.1LA REPRESENTACIÓN. Las dos representaciones fundamentales eran las Dionisias rurales, como festejo de Diciembre y Enero, y las Dionisias Urbanas, como festejo primaveral de mayor importancia y donde se celebraban los grandes concursos. El arconte epónimo convocaba el concurso (comedia, tragedia y lírica) y los autores candidatos presentaban sus obras para ser elegidos (tres tragedias y un drama satírico). A los ganadores se les concedía un coro cuyos gastos asumía un ciudadano rico a modo de impuesto (corego). El corego seleccionaban los actores que eran dirigidos por el autor, el número de actores fue creciendo de uno hasta tres. El equipo normal de un actor era la máscara, el traje y el contorno, y en el caso de la comedia llevaban añadidos que deformaban su aspecto y vestidos adecuados a sus personajes. La actividad del actor en la escena era recitar o cantar, también hacían mímica y se movían en función de las escenas. El número de coreutas pasó de 12 a 15, el coro estaba dirigido por un corifeo y en la comedia, estaba compuestos por animales. El coro puede dialogar con los actores también (amebeo) Y danza a lo largo de la obra. Las representaciones duraban tres días consecutivos del concurso de tragedias y uno para el de comedias. Los ganadores eran elegidos por un jurado de 10 miembros: premios de comedia y de tragedia para el mejor corego, para el mejor poeta y para el mejor actor de cada género. 2.2 LOS AUTORES. Hemos perdido casi toda la obra de la amplia nómina de autores y obras dramáticas, aunque la invención de la tragedia se le atribuye a Tespiés. 2.2.1 ESQUILO: sus obras abarcan la ideología que se vivía en Atenas (490-480). Se le atribuyen cerca de 70 títulos, aunque sólo conservamos siete obras seleccionadas en la época de Adriano: Los persas, los siete contra Tebas, la Orestia y Prometeo y suplicantes. Algunas de sus obras carecen de prólogo y el papel del coro es más significativo que en sus sucesores. Lo más notable es la presencia de la trilogía: tres piezas teatrales elaboradas de tal manera que cada una es una especie de acto del conjunto. Es un autor que gusta de la espectacularidad y de las escenas llenas de patetismo. Su estilo es elevado y difícil y hallamos un empleo frecuente de juegos etimológicos, numerosas innovaciones léxicas, uso de kennings Y terminología del lenguaje ritual religioso, junto con una influencia descontada cable homérica y un uso abundante de la metáfora. Su influencia ha sido menor que en otros autores por ser un autor difícil y se manifiesta a partir del Romanticismo. 2.2.2. SÓFOCLES: de las 100 tragedias que compuso conservamos únicamente siete: Ayax, Tranquinias, Antígona, Edipo rey, Elektra, Filoctetes y Edipo en colono. En su concepción dramática se observa una evolución: inicialmente sus obras presentan una ampulosidad estilística y el abarroquismo escenográfico de esquilo. Posteriormente el género trágico sufre una evolución: la obra gana en acción, renunciando a la trilogía, reduciendo la extensión de las partes corales, aumentando el número de actores de 2 a 3…

Opta por una lengua sencilla, natural y ajustada al carácter de sus personajes. 2.2.3. EURIPIDES: de él conservamos 17 tragedias y un Drama satírico. Sus rasgos más peculiares son el Realismo burgués, su gusto por la retórica y su interés por la filosofía. Temas como los problemas matrimoniales, la situación de la mujer, las relaciones sexuales, la esclavitud, etc. Están presentes con frecuencia en los argumentos de sus obras. Los héroes míticos se humanizan asemejándose a personajes ordinarios y la retórica es el elemento esencial de su lenguaje. Eurípides se preocupa por la actitud anímica de sus personajes, expresando el mundo de los sentimientos y las emociones íntimas. De ahí que algunos de sus personajes se hayan convertido en arquetipos de la literatura universal. Los coros de sus obras son meros interludios, mientras que las partes dialogadas se desarrollan plenamente, en particular los monólogos (rhesis). Fue el modelo de la comedia nueva y en Roma influyó en Virgilio, Ovidio y Séneca. 3. LA COMEDIA. Presenta las siguientes carácterísticas: obras con coros animales Kos, que critican con la máxima libertad cualquier idea, hecho o personaje contemporáneo, con un lenguaje popular claro y directo. Su estructura es la siguiente: 1. Prólogo: diálogo o monólogo en el que se explica el tema de la obra. 2. Párodo: canción que entona el coro en su primera salida. 3. Episodios: escenas de confrontación entre las que destaca el agón. 4. Parábasis: parte central de la comedia. El coro se dirige a los espectadores para quejarse, defender y elogiar al poeta, atacar a sus rivales y aconsejar a los ciudadanos.5 Episodios: descripción de los resultados de la contienda. Tras estas puede aparecer un segundo agón o una parábasis.6. Éxodo: escena final. Suele aparecer el banquete, la boda o las manifestaciones de alegría por la victoria del protagonista. 3.1 EVOLUCIÓN DE LA COMEDIA: La comedia antigua es una comedia política donde se critica el poder establecido y a los dirigentes y políticos del momento. Pone de relieve los vicios del presente y en contraposición glorifica los buenos tiempos del pasado.Se critica todo lo que se considera extraño, snob, inmoral o corruptor.Aparecen a menudo arquetipos de personajes.Atenas, al ser derrotado en la guerra del Peloponeso, entra en una época de crisis social, económica y política. Pierde su carácter político y se encierra en un ámbito privado: la comedia empieza a abarcar temas como la pobreza (en temas relacionados con el banquete, la música y el juego) también aparecen parodia del mito y la tragedia . La comedia pierde también la parábasis, el coro desaparece y la lengua es más sencilla y pobre. 3.3 LOS PRINCIPALES AUTORES. La nómina de autores es muy amplia y de entre esa lista destacaremos a Catrino y a Aristófanes, el único del que conservamos obras completas. 3.3.1 ARISTÓFANES: se conservan 11 de sus obras: Paz, Aves, Lisístrata, Tesmoforias, Asambleístas, Pluto, Nubes, Ranas, Avispas, Arcanienses y Caballeros. La mayoría son contemporáneas de la guerra del Peloponeso, de ahí el carácter antibelicista de varias. El centro de interés es la conducta del ciudadano particular, la política es desplazada por la ética. Su lenguaje es colorista e imaginativo y su lírica aguda y de tonos variados. Su humor radica en la exageración, la parodia y la sátira, además produce engendros verbales mediante la creación de compuestos. Mezcla horrendos vulgarismos con elevadas formas poéticas en los cantos líricos. También parodia el lenguaje de la tragedia con efecto cómico. 3.3.2 MENANDRO: De él conservamos una obra completa, el díscolo, así como fragmentos más o menos extensos de otras piezas. Gozó de gran popularidad y difusión, de sus casi 100 obras los Arenales de Egipto han conservado fragmentos de 20 piezas, entre los que destacamos títulos como: El Puñal, La Samía o El Escudo. Las carácterísticas que mejor definen la comedia nueva son:- hace desaparecer en gran medida el tema político de sus obras.- La nueva comedia cultiva el estudio de los caracteres psicológicos de sus personajes, sus protagonistas son gente corriente de clase media.

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