Características físicas y morales de los personajes de edipo rey


1. El Romanticismo . Los rasgos carácterísticos de este movimiento son los siguientes: a) El mal de siglo. Esta expresión designa el estado de incertidumbre y de insatisfacción de los escritores ROMánticos. Esta incertidumbre proviene de la desconexión que se produce entre las esperanzas y la realidad. La literatura ROMántica está llena de personajes enfermizos, con tendencia al ensueño, a la apatía, al menosprecio de la vida, al sentimiento de vacío, etc. B) La importancia del “yo”. El escritor ROMántico analiza y presenta sus estados de ánimo, y muestra cierta tendencia al análisis del paso del tiempo y de los recuerdos. SSuele caer en la locura o la enfermedad. El creador y el poeta se consideran seres superiores, genios rebeldes e incomprendidos. Buscando consuelo, el poeta ROMántico se sitúa, con frecuencia, en paisajes salvajes. C) La búsqueda de evasión. El escritor ROMántico quiere huir de un presente que no le gusta, de manera que el viaje se convierte en uno de los grandes temas de este movimiento. En ocasiones, además, se trata de un viaje sin fin: lo importante es el propio camino y no la llegada. Esta evasión se produce, por una parte, en el espacio. Entre los países europeos, Italia y España fueron las dos grandes fuentes de exotismo ROMántico. Fuera de Europa, el mito central del exotismo ROMántico fue Oriente. La evasión también puede producirse en el tiempo: muchas obras ROMánticas se ambientan en la Edad Media o en el Renacimiento. Por último, el viaje también puede tener lugar en el mundo del sueño. D) Interioridad y espiritualidad. Estos escritores descubrieron y adoraron a Dios en los astros, en las aguas del mar, en las montañas, en los árboles, etc. El panteísmo representa la forma de religiosidad más frecuente entre los ROMánticos. E) Interés por los valores patrióticos y nacionales. Una carácterística importante es el interés que muestra por el pasado de los pueblos y la recuperación de sus raíces. El interés por las distintas formas nacionales debe relacionarse con el medievalismo. 

La novela histórica. La novela ROMántica es, esencialmente, histórica: está ambientada en el pasado, normalmente en la Edad Media. Esta ambientación es, frecuentemente, reflejo del nacionalismo ROMántico y de la nostalgia ante los grandes cambios en las costumbres y los valores impuestos por la transformación burguesa del mundo. En las novelas históricas ROMánticas, los protagonistas no suelen ser grandes figuras históricas. Si los personajes son anónimos, el escritor tiene libertad para crear al héroe y establecer las condiciones necesarias para enfrentarlo a su mundo.


La poesía ROMántica alemana, que tuvo un precedente en el Sturm und Drang, se vio impulsada por la revista “Athenaeum”, fundada por los hermanos Schlegel, y en la que se publicaron las teorías de August, según las cuales la poesía ROMántica tenía que ser una manifestación medieval, libre de la influencia clásica.

 Friedrich Hölderlin (1770-1843) Por un lado, comparte con el Clasicismo su gusto por la belleza de la forma y la exaltación del mundo griego. Por ejemplo, “El archipiélago”, considerado su mejor poema, evoca la Grecia clásica como símbolo de su ideal de mundo perfecto y de aspiración lírica. Por otro lado, es ROMántico su sentido místico de la naturaleza, así como los elementos del panteón y las imágenes cristianas. Su poesía fue adquiriendo tonos cada vez más pesimistas. También escribíó una novela y un drama.

Novalis (1772-1801) Su obra es, a la vez, literaria, poética y filosófica. Los Himnos a la noche son un conjunto de poemas en los que el poeta ensalza la noche, identificada con la muerte, como el paso hacia la “vida verdadera”. El autor peregrina por la noche hacia su propio yo y, en esta peregrinación, encuentra a su amada Sophie, con la que se une para descubrir el misterio del mundo: a través del descubrimiento de la belleza, se alcanzan el amor y el conocimiento. La obra maestra de Novalis, en prosa, es Enrique de Ofterdingen, situada en un universo medieval mítico.

La poesía ROMántica inglesa tiene algunos precedentes importantes: · Edward Young: Noches, poemas que manifiestan el sufrimiento de un alma que se siente herida por la vida. · Thomas Gray: “La elegía escrita en un cementerio de aldea” es una reflexión sobre la fugacidad de la existencia. · James MacPherson. Introduce la pasión por el pasado medieval. · William Cowper. Es el poeta que marca la entrada al Romanticismo. Su lírica muestra un alma que entra en comunicación con la naturaleza.

Mary Shelley (1797-1851) Su obra más importante: Frankenstein o el moderno Prometeo. Inspirada en el Prometeo de Esquilo y en el Paraíso perdido de John Milton -obra de la que extrae la descripción satánica del monstruo-, Frankenstein es también una novela de terror y una muestra de la llamada novela gótica, caracterizada por la presencia de paisajes sombríos, bosques tenebrosos, ruinas medievales y castillos con sótanos, criptas y pasadizos.

Alejandro Dumas (1802-1870) Publicó unas trescientas obras de géneros muy variados -tragedias, dramas, melodramas, novelas de aventuras, etc.-, además de numerosos artículos. A menudo, contó con la ayuda de colaboradores, entre los que destaca Auguste Maquet, quien intervino en varias novelas suyas, como Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo.


Las dos generaciones de ROMánticos La poesía ROMántica inglesa se manifiesta en dos generaciones de poetas: · La primera recibe el nombre de lakistas, porque sus componentes residieron una temporada en la regíón de los lagos del noroeste de Inglaterra. Esta generación está representada, sobre todo, por Wordsworth y Coleridge, autores de una obra conjunta, Baladas líricas. En Baladas líricas está incluida la obra maestra de Coleridge, la “Balada del viejo marinero”. Este poema narra la historia de un misterioso marinero que, con motivo de la celebración de un matrimonio, decide contar su historia a un invitado. En el pasado, el marinero asesinó a un albatros con su ballesta. Por ello, fue castigado y tuvo que presenciar la muerte de su tripulación, ya que había perturbado el orden de la naturaleza. Finalmente, sin embargo, es perdonado por un ermitaño, que le impone como penitencia contar su historia. · Los poetas de la segunda generación reciben el nombre, por sus actitudes e ideas, de “poetas rebeldes” o “poetas satánicos”. Forman parte de esta generación tres grandes figuras de la lírica inglesa: Lord Byron, Shelley y Keats.

Walter Scott (1771-1832) Waverley, considerada la primera novela histórica. En esta novela se detectan algunas de las carácterísticas fundamentales de todas sus obras: · El interés particular por el folclore local. · Las amplias descripciones de paisajes y de acontecimientos históricos. · La gran fuerza de los diálogos. · La caracterización típicamente ROMántica del héroe. · La influencia de la novela gótica. Esta novela está basada en acontecimientos históricos anglo-escoceses de mediados del XVIII. El protagonista de la obra es Edward Waverley, un joven inglés que ha sido educado por su padre, partidario de la política gubernamental británica, y por su tío, sir Everard, rico propietario partidario de la destronada dinastía de los Estuardo. Edward Waverley representa al caballero inglés ilustrado que, por afán de aventuras, se ve empujado a tomar parte en acciones contrarias a sus principios morales y a su ideología. Junto con Waverley, las novelas Guy Mannering y El anticuario forman, por su temática, la denominada “trilogía escocesa”. El anticuario, más que una novela histórica, es una interpretación de la vida y costumbres de una época. La acción se sitúa a finales del XVIII. En Cuentos de mi posadero, se encuentran narraciones muy conocidas, como La pastora de Lammermoor y Rob Roy. Su novela más famosa, Ivanhoe, presenta el conflicto anglo-escocés en el enfrentamiento entre normandos y sajones en la época de Ricardo Corazón de León. La obra se desarrolla a finales del XII. En la misma línea del protagonismo escocés en Europa están sus novelas Quintín Durward y El Talismán. Los personajes de Scott son héroes desconocidos, que poseen unos valores con los que el pueblo puede identificarse fácilmente: reaccionan siempre con valentía, nobleza y caballerosidad, y sus principales virtudes son la amistad, la fidelidad y el honor. Se trata de personajes planos, cuya personalidad no es analizada en profundidad.


El pensamiento ilustrado se extiende desde Francia por toda Europa a lo largo del XVIII. El movimiento ilustrado se basa en la total confianza en la razón por encima de la fe como medio para alcanzar el progreso. En política, el absolutismo se ve sustituido por el despotismo ilustrado. En el plano religioso, hay una mayor tolerancia. La educación, empieza a orientarse hacia las ciencias experimentales. La Ilustración se ve influida por distintos movimientos filosóficos, sobre todo el Racionalismo, o el Empirismo.Por lo que se refiere a los métodos de trabajo, los ilustrados toman como principios de investigación el método cartesiano y las leyes descubiertas por Newton. Además, destaca, la influencia de  Kant.

1. Principales corrientes literarias


Durante este período conviven distintas corrientes que, en la práctica, se superponen e influyen mutuamente. Estas corrientes son:

Posbarroco

Continúa, en forma y contenido, la literatura barroca. Esta corriente se mantiene durante toda la primera mitad del siglo.

Neoclasicismo

Surge a finales del XVII. Defiende el regreso a los ideales de equilibrio y mesura, la creación artística se ve fuertemente sometida a la observancia de las reglas.

Prerromanticismo

En la segunda mitad del XVIII surge un movimiento que defiende la importancia del sentimiento frente a la razón y exalta valores como el individualismo y la libertad.

2. Los géneros literarios


Gracias al peso de las ideas ilustradas el género más importante en este siglo es el ensayo


La narrativa.
Muchas obras se emplean para ejercer la crítica de costumbres e ideas o con fines filosóficos o morales.
En ella se perfeccionan las técnicas narrativas. La poesía y el teatro.
Posiblemente, estos géneros, debido a su sometimiento a las reglas y al afán didáctico, no producen, en general, grandes obras.

3. Carácterísticas de la literatura


3.1. Contenido destacan las siguientes carácterísticas: 1La literatura y el arte tienen un valor didáctico.
2

Lo racional se antepone a la emoción y la expresión de los sentimientos. 3Se cuestionan las ideas y valores tradicionales con renovado espíritu crítico.
4

Aparecen nuevas ideas sobre política.
5

En el plano religioso predomina el laicismo y se aboga por la tolerancia.
6

La literatura sufre la influencia de los nuevos descubrimientos en el campo de las ciencias.
7

Se recurre frecuentemente a la historia en la búsqueda de una explicación del presente. 8


Los antiguos son considerados como modelos dignos de ser imitados. 

Forma

Destacan las siguientes carácterísticas:


1Se busca la contención y la expresión comedida de los sentimientos.

2El respeto a las reglas


3El humor, la sátira y la parodia se emplean para ejercer la crítica de ideas o costumbres

4La influencia de los clásicos se deja sentir en la elección de temas y géneros literarios.

5En teatro, se mantienen la tragedia y la comedia


6En poesía, se cultivan la épica, la fábula o la poesía pastoril

7La novela se ve influida por modelos renacentistas.

8El teatro se atiene a la regla de las tres unidades y busca el decoro.
Se mantiene la separación de géneros.


9En métrica no se producen innovaciones. Se emplea mucho el verso alejandrino

10Se cultiva la novela epistolar.

El estilo debe ser claro y comprensible


4. El ensayo


Dentro de este género se puede incluir a los principales autores del siglo, el auge del periodismo posibilita que el ensayo encuentre nuevos cauces para su difusión.

4.1. Francia4.1.1. La Enciclopedia

El instrumento máximo de difusión de las ideas de la Ilustración fue la Enciclopedia.
Para ello, pretendía ser una síntesis de todos los conocimientos de la época. Fue dirigida por Diderot y DAlembert. 4.1.2. Denis Diderot. Su pensamiento filosófico muestra el influjo de corrientes como el Empirismo y el deísmo.
Adopta el escepticismo como sistema.

4.1.3. Jean Le Rond DAlembert

Considera que la ciencia, en todas sus ramas, debe atenerse a la consideración de los hechos.

4.1.4. Françoís-Marie Arouet, Voltaire

Destaca su Diccionario filosófico, polémico libro en el que trata, en orden alfabético, diversas cuestiones religiosas y morales.

4.1.5. Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu

Desde el punto de vista literario su obra más interesante son las Cartas persas. Sin embargo, la obra que tuvo más repercusión fue el tratado El espíritu de las leyes. En esta obra expone su doctrina de la separación de poderes -ejecutivo, legislativo y judicial-, con el fin de evitar acumulaciones que lleven al despotismo.

4.1.6. Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)

con su interés por el yo, que pone de manifiesto en sus Confesiones, es precursor, en cierto modo, del Romanticismo. Una de sus principales obras, Emilio, es un tratado filosófico que cuenta la historia de un joven y su tutor. Sin embargo, su obra fundamental es El contrato social, tratado de filosofía política que trata de la libertad y la igualdad y en el que se formula el concepto de pacto social.

4.2. El ensayo en el resto de Europa Italia

El ensayo de los pensadores italianos se centra en cuestiones morales y políticas.

Inglaterra

La prosa ensayística inglesa es muy interesante ya que sirve de modelo para el resto de Europa en lo que se refiere al ensayo periodístico. 

Portugal

Destaca Verney, quien, en su obra Verdadero método para estudiar, explica los fundamentos del despotismo ilustrado.

Alemania

Los intelectuales alemanes buscan la perfección y se plantean las reglas que rigen la creación.
Lessing, con su Laocoonte, ataca el concepto clásico de los géneros literarios. También destaca Herder, quien, ejerce una gran influencia en el movimiento ROMántico.

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