Clasificación de Grupos Sociales
Grupos según la Relación Afectiva entre sus Miembros
Diferenciamos entre grupos primarios y secundarios:
Grupos Primarios
- Las relaciones afectivas son intensas; existe una fuerte cohesión y se alcanza un alto grado de intimidad.
- Suelen ser pequeños y de carácter informal.
- El nexo de unión es el afecto.
- Ejemplo: familia, grupo de clase, pandilla.
Grupos Secundarios
- Son de mayor tamaño y las relaciones son impersonales e institucionalizadas, dándose únicamente con algunos miembros.
- Son de carácter formal, tanto normativo (restricciones y prescripciones) como organizativo (horarios, requisitos, obligaciones).
- El nexo de unión es un interés común.
- Ejemplo: empresa, asociación.
Grupos según la Adscripción del Individuo al Grupo
Diferenciamos entre grupos de pertenencia y de referencia:
Grupos de Pertenencia
- El individuo pertenece de forma no voluntaria, sin elegirlo.
- Puede o no haber identificación con él.
- No explica o condiciona las acciones sociales de los individuos.
- Ejemplo: familia, grupo (curso) escolar, barrio.
Grupos de Referencia
- El individuo se identifica con el grupo, adoptando sus valores, normas y comportamiento.
- El individuo puede aspirar a entrar en un grupo de referencia adoptando pautas y comportamientos propios de este, con la finalidad de facilitar su aceptación.
- Condicionan el comportamiento individual al interés grupal, determinando las acciones.
- Ejemplo: grupo de amigos, club deportivo.
Grupos según la Naturaleza de Constitución
Diferenciamos entre grupos formales e informales:
Grupos Formales
- Se forman deliberadamente, con una intención planificada.
- Tienen un objetivo claro y suelen estar ligados a una organización.
- Los individuos se reúnen con el fin de alcanzar objetivos comunes.
- Ejemplo: grupos de trabajo.
Fases de la Vida Grupal
Fase 1: Formación
La primera fase de un grupo supone la toma de contacto entre sus miembros. Todavía no es muy productivo, ya que sus miembros todavía se están adaptando y descubriendo el papel que desempeñarán en el grupo.
Fase 2: Conflicto
En esta etapa los miembros aprenden a trabajar juntos y suelen surgir conflictos, ya sea por las diferencias entre las distintas personalidades o por desacuerdos sobre cómo realizar las tareas. Como aún no está establecida la función que desempeñará cada uno en el grupo, las relaciones suelen entrar en conflicto mientras cada cual encuentra su lugar.
Fase 3: Normalización
En esta etapa todo comienza a estabilizarse a medida que el equipo va encontrando su ritmo. Las personas se sienten más cómodas trabajando juntas, y comienzan a ser capaces de pedir ayuda para finalizar una tarea o de realizar y recibir comentarios constructivos. La productividad va aumentando paralelamente a la integración entre sus miembros.
Fase 4: Desempeño
En esta etapa, el equipo ha logrado una cohesión y todos trabajan juntos alcanzando su máximo potencial. El grupo sigue flujos de trabajo establecidos y siente que está contribuyendo a un objetivo común. Las decisiones se toman por consenso y aparece un sentido de la identidad grupal.
Fase 5: Finalización o Disolución
Una vez alcanzados los objetivos, el grupo pierde el sentido por el que fue creado e irremediablemente llega un momento en el que acaba dispersándose. Es posible que las personas que lo forman puedan desear que este grupo siga existiendo, y puede incluso existir un pequeño periodo de duelo para sus miembros.
Estrategias para Favorecer la Cohesión
- Creación de un clima afectivo positivo que facilite la libre expresión de todos los miembros, favorezca el consenso y la reducción de tensiones, estableciendo relaciones de respeto.
- Disposición del espacio de manera que genere un ambiente cálido.
- Fijación de los objetivos del grupo con claridad. El hecho de que todos los miembros sepan hacia dónde va el grupo aumenta la eficiencia de las tareas que se les propone.
- Capacidad para adaptarse a las circunstancias. A lo largo de la vida de un grupo puede variar la coyuntura y ser capaz de adaptarse a cambios facilita la cohesión.
Estructuras Grupales
La estructura de un grupo define los patrones de comunicación y las posiciones relativas de sus miembros.
La Estructura de Rueda
Es muy centralizada. Hay cuatro personas que se comunican preferentemente con una, que se convierte en el centro que recibe y distribuye la información. La comunicación entre las otras cuatro es muy escasa.
La Estructura Circular
Es la más descentralizada, ya que la comunicación fluye entre todos los componentes del grupo por igual.
La Estructura de Cadena
Es, igual que la anterior, moderadamente centralizada. En este tipo de red hay un componente que ocupa la posición central, dos en posición intermedia y dos en los extremos.
La Estructura en Forma de Y
Es una estructura en la que hay una persona que es el centro principal de las comunicaciones, pero no se relaciona directamente con el resto de miembros; a algunos llega a través de otros, que ejercen de intermediarios.
Roles y Liderazgo
Estilos de Liderazgo
- Estilo Autoritario: Determina las directrices del grupo, define fines y medios, reparte tareas, imponiendo su voluntad sin tener en cuenta a los demás. Aunque a corto plazo alcanza un rendimiento notable, genera poca cohesión en el grupo y a largo plazo genera ansiedad y estrés que pueden derivar en conflictos grupales cuando no se alcanzan en su plenitud.
- Estilo Paternalista: Sigue un patrón autoritario, pero las actitudes en la relación con los demás miembros tienen forma protectora o benefactora. Tiene mejores consecuencias, pero también genera insatisfacción, apatía y poco compromiso.
- Estilo Burocrático: Se centra en la aplicación estricta del cumplimiento de los objetivos formales, bloqueando aportaciones individuales y creativas.
Técnicas de Formación de Grupos
Agrupación Libre
Los participantes se agrupan libremente, según sus preferencias. Genera grupos descompensados y miembros desplazados, por lo que no siempre es útil.
Agrupación Aleatoria
Método Oxford
Se va contando (1-2-3, 1-2…; 1-1, 2-2, 3-3, 1-1…) y luego se juntan los que tienen el mismo número. Es útil para romper los grupos habituales y crear grupos más diversos.
Método Collage
Se utilizan tiras de papel con fragmentos de frases, imágenes, piezas de puzle, etc. Cada miembro coge aleatoriamente una parte y se agrupa con la otra parte que la complemente.
Representación de Roles
Se reparten papeles con personajes, animales o situaciones, repetidos tantas veces como grupos queramos formar, y los participantes se agrupan repitiendo, por ejemplo, el sonido del animal con otros participantes que realicen el mismo sonido.
Agrupación Dirigida
La persona que dirige la actividad puede influir en la composición de los grupos si su finalidad u objetivos así lo requieren, como por ejemplo para integrar a nuevos miembros.
Método Directivo
Se ordenan divisiones según un criterio determinado, pudiendo establecer o no su tamaño.
Método de los “Paquetes Bomba”
Con los participantes desplazándose libremente por el espacio, se van indicando criterios y tamaños de agrupación diferentes y variados, “explotando” el grupo a la señal. Cuando la agrupación es aparentemente equilibrada, se da por válida y se pasa a la actividad.
