Composición Química de la Madera
- Células Vegetales o Tejido Leñoso: Sus paredes están constituidas por Holocelulosa. Estas células son fibras largas, estrechas y huecas, y otras de forma tubular.
- Lignina: Sustancia que cementa las unidades estructurales entre sí y confiere rigidez a la madera.
- Productos Extraíbles: No forman parte de la estructura de la madera, pero le dan color, olor y resistencia a la pudrición.
- Minerales: Nutrientes del árbol.
Anatomía y Estructura de la Madera
- Fibras: Células largas, angostas y huecas de paredes gruesas. Sirven para sostener y conducir savia.
- Vasos: Conductos verticales continuos (solo en latifoliadas), principales arterias de conducción de savia.
- Radios Medulares: Células que van desde el centro a la corteza. Conducen savia en sentido radial y almacenan sustancias alimenticias.
Tejidos de Almacenamiento
- Médula: Al centro, es tejido inactivo en el árbol adulto.
- Duramen: Células inactivas que fueron células vivas. En un proceso en el cual se depositan sustancias y minerales, la albura se transforma en duramen. Sirven de sostén.
- Albura: Células vivas, conductoras de savia y almacenamiento de nutrientes.
- Cámbium: Capa delgada y generadora de nuevas células. Genera crecimiento hacia el interior de los anillos de crecimiento (dos por año).
- Floema: Tejido que transporta savia de las hojas al resto del tejido.
- Corteza: Protección (capa de células muertas).
- Radios Leñosos: Conductos que van desde el centro a la corteza.
Agentes Destructores de la Madera
La madera es un material orgánico que sirve de alimento a otros seres que consumen sus células, la lignina o el contenido de sus cavidades. Existen agentes biológicos y no biológicos.
Agentes Biológicos
Entre los biológicos encontramos los Hongos (vegetales parásitos, requieren alimento y humedad del 25% al 30%).
- Hongos Xilófagos (Pudrición): Hongo Blanco (consume lignina), Hongo Pardo (consume celulosa).
- Hongos Cromógenos
- Mohos
Insectos y Barrenadores
- Insectos, Orugas o larvas.
- Xilófagos (perforaciones).
- Termitas (consumen celulosa).
- Otros insectos (carcoma).
- Barrenadores Marinos: Moluscos (cavernas profundas), Crustáceos (cavernas superficiales).
Clasificación de la Madera
Clasificación Botánica
- Coníferas: Frutos en forma de conos, hojas en forma de agujas, estructuras florales simples, resinosas. (Comúnmente menos resistentes al ataque de microorganismos, pero más fáciles de impregnar). Ejemplos: Pino, Mañío, Alerce.
- Latifoliadas: Frutos variados (bayas, nueces), hojas anchas y gomosas, estructuras florales vistosas. Pierden las hojas. Ejemplos: Robles, Coigüe, Tineo, Ulmo, Raulí, Álamo.
Clasificación por Grado de Elaboración
- Troza o Rollizo (árbol sin ramas).
- Mondón (rollizo sin corteza).
- Madera Labrada (escuadrada a hacha).
- Madera Aserrada (escuadrada a sierra).
- Madera Elaborada.
Productos de Madera Reconstituida
Madera Prensada o Tablero de Fibra: La madera se reconstituye luego de ser totalmente reducida al estado de pulpa, mediante la aplicación de presión y aprovechando como aglomerante fundamentalmente la celulosa y lignina del árbol. Se distinguen dos variedades finales: Mediana Densidad y Alta Densidad.
Parallam: Madera fabricada a base de pequeñas chapas de madera que se disponen longitudinalmente, todas paralelas, para lograr un elemento de máximo trabajo longitudinal. Se fabrican vigas, postes, columnas y otros elementos lineales.
Tablero de Partículas Aglomeradas con Adhesivos Sintéticos: Fabricado fundamentalmente a partir del pino insigne, llevado a partículas fibrosas de tamaño milimétrico. El adhesivo para interiores es urea formaldehído (aplicado a 140°C), y para exteriores, fenol formaldehído. El material obtenido es de densidad media; sus espesores pueden oscilar entre 6 mm y varios cm. Las planchas pueden quedar desnudas o llevar revestimientos (enchape de madera o esmaltado melamínico). En muchos casos, la densidad de las capas superficiales es mayor que la del interior. Su peso específico está entre 630 y 640 kg/m³.
Tablero de Partículas Orientadas (OSB): Se diferencia del caso anterior en que las partículas son mayores, constituidas por trozos de virutas entrelazadas y adheridas aleatoriamente entre sí con resinas fenólicas, constituyendo un tablero con capacidad resistente estructural mucho más alta, especialmente a la tracción. En nuestro medio se suele fabricar incluso con virutas de maderas nativas. Su peso específico está en los 600 kg/m³.
Madera Laminada: Es una forma de trabajar la madera en estructuras en la que se empalman lamelas o tablas adheridas, constituyendo conjuntos dimensionales y formas a las que la madera natural no puede llegar. Esto se logra por la unión mediante adhesivo de las tablas y/o láminas.
Virutas Mineralizadas: Las partículas en este caso son largos filamentos de sección constante, cortados mediante cuchillas especiales a partir de trozos del árbol. Estos son entrelazados, mezclados con pasta de cemento o de yeso y sometidos a una mínima presión para su moldeo, fraguado y endurecimiento posterior. Las dimensiones en espesor generalmente tienen un mínimo de 5 cm, dadas la escala y características de los componentes.
Maderas Contraplacadas
Terciado Tradicional o de Revestimiento: Se obtiene por la superposición de 3 chapas adheridas con urea o fenol formaldehído, generalmente alternando el sentido de las fibras de las dos capas externas con la interior (de mayor espesor) para compensar la anisotropía en dos sentidos.
Placa Carpintera: Se estructura por el acoplamiento de piezas de madera natural. El conjunto puede estar adherido, además del encolado de urea o fenol formaldehído, por machiembrados u otro tipo de calados para la adherencia.
Ensamble Tipo Finger Joint
Ensamble tipo Finger Joint
Se realiza el fresado de sus extremos para finalizar prensando y pegando cada uno de esos trozos y llegar a componer tablas o tablones de mayor longitud y ancho. Es un proceso conocido y antiguo. Si se realiza con la maquinaria idónea y los pegamentos adecuados, seguiremos teniendo una madera de baja resistencia y terminación, sin embargo se encontrará libre de nudos y el aspecto será menos rústico. El proceso Finger Joint se puede ver normalmente en algunos productos como pasamanos, pilastras, puertas y ventanas de madera.