Comprensión de los Estados de Necesidad y la Motivación Humana


Estados de Necesidad

Como se puede observar, la seguridad social trata de mejorar el estado de necesidad existente, asegurando a cada ciudadano, en todo momento, una entrada suficiente para hacer frente a sus necesidades. Estas necesidades pueden ser cubiertas, en parte, por estructuras diseñadas por el Estado o por capitales propios. Si bien es cierto que existen muchos factores externos al individuo que afectarán su comportamiento, las necesidades y la motivación son elementos internos que serán de gran relevancia.

Definición de Necesidades

Las necesidades son aquellas sensaciones de carencia, propias de los seres humanos, que se encuentran estrechamente unidas a un deseo de satisfacción de las mismas mediante la realización de determinadas actividades.

Características de las Necesidades

  • Ilimitadas en cuanto a número: A medida que progresa y avanza el mundo, van surgiendo nuevas carencias y, por lo tanto, el hombre va adquiriendo mayores necesidades.
  • Son excluyentes: Cuando se presentan dos o más necesidades al mismo tiempo y no es posible satisfacerlas simultáneamente, se prioriza la más urgente y luego la de menor urgencia.
  • Complementarias: La satisfacción de una necesidad implica forzosamente la satisfacción de otras que son indispensables para la primera. Por ejemplo, la necesidad de alimentarse implica la necesidad de contar con vajilla, cocina, mesa, sillas, etc.
  • Sustituibles: Hay distintas formas de satisfacer una necesidad. Por ejemplo, si se tiene la necesidad de recrearse asistiendo al cine pero se agotaron las entradas, se puede optar por rentar una película y verla en casa.
  • Varían en intensidad: Se manifiestan en menor o mayor grado. Por ejemplo, en verano sentimos una mayor necesidad de ir a la playa que en invierno.
  • Se fijan: Se vuelven costumbre y hábito. Una vez satisfecha una necesidad que antes no teníamos, esta puede convertirse en un hábito en nuestra vida venidera. Por ejemplo, años atrás el uso del celular no era tan común y ahora es prácticamente imprescindible para todos.
  • Son limitadas en capacidad: Cuando el hombre satisface completamente sus necesidades, su organismo llega a un estado de tope o saturación que es imposible pasar; de lo contrario, se pondría en evidente peligro la salud, como ocurre al comer en exceso.

Clasificación de las Necesidades

Tal como se mencionó anteriormente, las necesidades son aquellas sensaciones de carencia que atraviesa una persona con respecto a algo y se vinculan con el deseo de satisfacerlas. Existen distintas clases de necesidades, las cuales se pueden clasificar de la siguiente manera:

A) Según su relación económica

  • Necesidades económicas: Para satisfacer las necesidades de este tipo, el individuo precisa realizar una actividad económica y usar recursos que escasean, como por ejemplo vestirse, comer o usar un transporte público.
  • Necesidades no económicas: Para satisfacer esta necesidad, el individuo no necesita llevar a cabo ninguna actividad económica. Algunos ejemplos son dormir y respirar.

B) Según su importancia o naturaleza

  • Necesidades primarias: Este tipo de necesidades son las que requieren ser satisfechas de forma prioritaria, ya que de ellas depende la supervivencia del individuo. Algunas son las necesidades de dormir, comer, abrigarse o respirar.
  • Necesidades secundarias: Estas necesidades, en cambio, no determinan la supervivencia del individuo, sino que mejoran su bienestar y varían con el paso del tiempo y según la ubicación geográfica. Aquí se encuentran necesidades como viajar en las vacaciones, mirar televisión, usar teléfono celular, etcétera.

C) Según su origen o carácter social

  • Individuales: Necesidades propias de una persona.
  • Sociales: Necesidades propias de un grupo de personas.

Jerarquía y Tipología de las Necesidades

  • Fisiológicas: Estas son las necesidades relacionadas con la supervivencia y son las primeras que precisan ser satisfechas, como por ejemplo comer, dormir, abrigarse o beber. Una vez que se resolvió esta carencia, la persona puede buscar satisfacer las siguientes.
  • Seguridad y protección: Por medio de la satisfacción de protección y seguridad, el individuo logra consolidar aquellos logros que alcanzó.
  • Afiliación y afecto: Estas necesidades tienen que ver con formar parte de algún grupo, tener amistades, dar y recibir estima, y ser aceptado por otros.
  • Reconocimiento: Estas se vinculan con la autoestima del individuo e incluyen el éxito, la confianza, el respeto, el estatus y la independencia.
  • Autorrealización: Estas necesidades tienen que ver con la satisfacción personal a partir del alcance de metas o ideales establecidos por el propio individuo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *