Cuales son las fuentes de la historia


PROCEDIMEINTO 1. LAS FUENTES HISTÓRICAS. ¿Cómo usar, procesar y obtener información histórica de distintos tipos de fuentes en Educación Primaria?
Las fuentes históricas son los documentos, restos o testimonios de distinta naturaleza que sirven para documentar o reconstruir el pasado histórico. Sería todo aquello que nos ayuda a revelar cualquier información sobre el pasado de la humanidad. A ellas los niños y las niñas les preguntarán ¿qué ocurrió? ¿cuándo? ¿por qué?. Las fuentes se pueden clasificar según el origen o según el formato en que se presenten.

1. Según u origen:


Primarias

Las que se han elaborado de forma contemporánea a los acontecimientos que queremos conocer, llegando a nosotros tal y como fueron realizadas en su momento sin ser transformadas o modificadas posterior mente por ninguna persona. –

Secundarias (o historiográficas

: las que se elaboran posteriormente a los hechos y nos ofrecen datos sobre ellos. Se elaboran a partir de las fuentes primarias:
Escritos, libros, artículos, testimonios, etc.

Según el soporte material o formato en que se presenten encontramos (*** estas clasificaciones varían según cada aut@r): 

Fuentes escritas:

La información se expresa o fija a través del lenguaje escrito, en diversos materiales: piedra, papiro, pergamino, papel, etc., y con diversas técnicas (a mano, por medios técnicos). Se pueden subdividir en documentos públicos, privados, personales, prensa, literatura, etc. Ejemplos: biografías, autobiografías, diarios, cartas, testamentos, censos, sentencias jurídicas, informes gubernamentales, facturas, inventarios, revistas, memorándum, prensa periódica, prensa diaria, panfletos, novelas, poemas, textos escolares, libros de historia o de cualquier otra temática, bibliografías,  inscripciones, facturas, etc.

Fuentes  orales

 Son las que no están (o no estuvieron en sus orígenes) fijadas en un escrito, ya sean:
testimonios directos de personas que presenciaron los hechos de los que tratamos, o indirectos (alguien cuenta lo que otra persona contó); o se trate de tradiciones orales que tratan de hechos muy lejanos, aunque a veces pueda reconstruirse el momento que origina la tradición e incluso la cadena de transmisión de ésta. Como ejemplos de fuentes orales: leyendas, cuentos, fábulas, mitos, historias familiares, poemas, canciones, música, emisiones de radio, oraciones y rezos, refranes, chistes, grabaciones, entrevistas, conferencias, coloquios, charlas, mesas redondas, mítines, programas de radio, etc.

Fuentes visuales:

El vehículo de transmisión de la información es la imagen y el significado-mensaje que nos aporta. Se pueden dividir, según la técnica o procedimiento en que se plasma la imagen en:

Fuentes iconográficas clásicas:

pintura, dibujo, grabado, carteles, mapas o planos

Fuentes visuales o audiovisuales contemporáneas


Fotografía, vídeo, cine, televisión, diapositivas, Internet, etc.

Fuentes materiales

Se trata de los materiales producidos en el pasado, generalmente para satisfacer alguna necesidad. Pueden ser arquitecturas, ruinas, lugares históricos, restos antropológicos, esculturas, monedas, adornos, herramientas diversas, máquinas, mobiliario y decoración del hogar, armas y símbolos de guerra, medios de comunicación y transporte, elementos científicos, etc. El trabajo con las fuentes históricas supone para los niñ@s ejercer el “rol de detective”  (Prats). La Historia se convierte para ell@s en un puzzle a construir cuyas piezas son las fuentes que nos darán las pistas y los indicios de los temas que se estén tratando.
Su valor como instrumento didáctico para la enseñanza de la historia es fundamental porque: -su diversidad supone una gran riqueza de aprendizajes. -permiten conocer la historia más próxima (familiar, local), que se ha de relacionar con la historia general. -presentan aspectos de la vida de las personas más allá de acontecimientos políticos o bélicos típicos de algunos manuales. -tienen menos carga de subjetividad e ideología que los manuales o textos históricos. -superan la estructura organizativa y de contenidos típica de los libros de texto poniendo el acento en actividades relacionadas con local y familiar y en el trabajo con procedimientos y habilidades. -diversifican el proceso de enseñanza y aprendizaje creando experiencias más ricas. -permiten contemplar lo que ocurrió en una especie de “estado natural”, al margen de manipulaciones, poniendo en contacto directo al alumn@ con el pasado. -dan protagonismo al estudiante en su propia reconstrucción de la historia y, por tanto, facilitan su motivación. -ayuda al estudiante a adquirir habilidades, superando la pura memorización de conceptos. -desarrollan la conciencia de que la historia no está terminada; fomentan la interpretación, revisión, etc., es decir, la renovación histórica -etc. Sin embargo, la utilización de las fuentes como método de enseñanza de la Historia plantea también dificultades, entre las que podemos destacar: -las dificultades de interpretación de las fuentes, que están relacionadas con el hecho de que puedan estar incompletas, de que puedan estar falseadas (el trabajo con las fuentes exige la verificación de la fiabilidad de las mismas; las fuentes primarias son más fiables); la necesidad de realizar un contraste con distintas fuentes para trascender la óptica particular, de grupo, del contexto en que se genera o expresa, etc. –

Dificultades de trabajo

Se debe enseñar al estudiante el método de trabajo propio para interpretar y comentar distintos tipos de fuentes: cómo interpretar y comentar una pintura, un texto, un mapa, un gráfico, etc. Podemos usar fuentes históricas primarias o secundarias en Primaria siguiendo modeles didácticos:
-Inductivos:
Con el objeto de construir un concepto histórico determinado, se usa la fuente para extraer información a partir de las preguntas que el profesorado realizará a los alumn@s. –

Deductivos

Se usan varias fuentes y se comparan, estableciendo semejanzas y diferencias. El profesorado  dirigirá la atención del estudiante hacia aspectos que le ayuden a hacer generalizaciones, etc. –

De representación conceptual

Uso de fuentes para afianzar conceptos. Las fuentes legitiman y dan coherencia a un conocimiento ya adquirido total o parcialmente. Son ejemplos que ayudan a completar el conocimiento. –

De producción de hipótesis

Se usan las fuentes para que los niños y niñas les planteen preguntas, se interesen por sus temáticas, cuestionen informaciones, etc. Ayudan a generar sorpresa; movilizan los conocimientos previos; fomentan un trabajo de manipulación creativo. SOBRE EL TRABAJO CON FUENTES PRIMARIAS
EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Por su fiabilidad y carácter de testimonio inapreciable para reconstruir una época, el uso de fuentes primarias sería lo ideal, pero su uso no siempre es posible debido a que son escasas en las aulas por lo que en muchos casos la fuentes primarias son sustituidas por maquetas, reproducciones, imágenes, etc. Por ello, cuando sea posible se debe salir a los museos, a los monumentos, etc. para propiciar el encuentro directo con la fuente primaria.

ALGUNAS CONSIDERACIONES Y EJEMPLOS DEL TRABAJO CON FUENTES SECUNDARIAS
EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

En la escuela, el aprendizaje de la Historia se realiza principalmente a partir de fuentes secundarias: libros, etc., por ello el alumnado debe aprender desde edades tempranas cómo obtener y registrar información de los libros de texto, de mapas históricos, imágenes o dibujos de relatos históricos,  vídeos,  Internet, etc. Sobre todo en el ciclo inicial, se aprovecharán también los cuentos orales o visualizados sobre épocas o personajes del pasado.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *