Poder
Teorías del Poder
- Según Weber: «El poder es la probabilidad de que un actor dentro de un sistema social esté en posición de realizar su propio deseo, a pesar de las resistencias».
- El concepto de poder para Tawney, se centra en la imposición de la propia voluntad sobre otras personas. Literalmente, ‘el poder se puede definir como la capacidad de un individuo o grupo de individuos para modificar la conducta de otros individuos o grupos en la forma deseada y de impedir que la propia conducta sea modificada en la forma en que no se desea’.
- Según Parsons, el concepto de ‘poder se usa para referirse a la capacidad de una persona o grupo, para imponer de forma recurrente su voluntad sobre otros’.
- Según Dahl (1957): ‘A tiene el poder sobre B en cuanto pueda lograr que B haga algo que B no haría de otra manera’.
- Y Wrong (1967, 1968) han distinguido entre poder potencial, que sería la posibilidad de ser, y poder real. Es la distinción entre tener poder y ejercerlo.
- Según Stoner, es la capacidad para ejercer influencia en los demás, es decir, la capacidad para cambiar las actitudes y conductas de las personas o grupos. El poder puede estar presente en cualquier relación.
Características del Poder
- El poder organizacional, que es el que nos interesa, es la capacidad de influir en las personas y los sucesos.
- Es la base del líder: Es la manera que tienen los líderes para extender su influencia en los demás.
- El poder es diferente de la autoridad. La autoridad es la delegada desde un nivel superior.
- El poder se gana y lo obtienen los líderes con base en sus personalidades, actividades y las situaciones en las que operan.
- El poder es un aspecto potencial en toda relación social y se caracteriza por su condición de asimetría: el sujeto que posee poder ejerce mayor control sobre la conducta del sujeto que la sufre que a la inversa. Probablemente el aspecto más importante del poder es que es una función de dependencia.
Fuentes de Poder
El poder no emana simplemente del nivel que ocupa la persona en la jerarquía de la organización. John French y Bertram Raven han identificado cinco fuentes o bases de poder. Estos aspectos de poder pueden estar presentes en toda una gama de relaciones humanas. En una organización, cada una de ellas puede estar presente en todos los niveles.
- Poder Coercitivo: Se basa en ‘la capacidad del influyente para sancionar al influido por no cumplir con los requisitos’; es el lado contrario del poder para recompensar. El castigo puede ir desde recibir una reprimenda hasta perder el empleo.
- Poder para Recompensar: Se fundamenta en ‘una persona (el influyente) que tiene la capacidad para recompensar a otra persona (el influido) por cumplir las órdenes o los resultados requeridos’.
- Poder Legítimo (Autoridad Formal): Se presenta ‘cuando un empleado o influido reconoce que el influyente tiene poder para ejercer influencia dentro de ciertos límites’.
- Poder Experto: Se basa en ‘la idea o concepto de que el influyente tiene alguna experiencia relevante o conocimientos especiales’.
- Poder Referente: Que puede recaer en una persona o en un grupo, se basa en ‘el deseo del influido de identificarse con el influyente o de imitarlo’.
Dimensiones del Poder
- La intensidad del poder: es el grado de influencia que A ejerce sobre B con el fin de cambiar sus respuestas. Cuando la intensidad es máxima no solo hay poder sino control.
- El dominio del poder: es la extensión del poder, es decir, el número de personas o grupos sobre los que se ejerce.
- El rango del poder: es el grado de respuesta de B sobre el que A ejerce poder.
Tácticas de Poder (Según Stephen Robbins)
Las tácticas del poder tienen siete dimensiones o estrategias:
- La razón: emplear hechos y datos para elaborar una presentación lógica o racional de las ideas.
- La amabilidad o amistad: brindar elogios, crear un clima de buena voluntad, adoptar una postura humilde y tratar de ser amigable al hacer una petición.
- La alianza o coalición: conseguir que otras personas de la organización apoyen una idea determinada o petición.
- La negociación: negociar intercambiando beneficios, favores o ventajas.
- La afirmación o asertividad: emplear un enfoque directo y demandante, repetir las políticas, las órdenes por cumplir o el texto de las reglas que exigen obediencia.
- Las autoridades superiores: tratar de conseguir que las personas que están en niveles más altos (superiores) en la organización apoyen la idea o petición.
- Las sanciones: dar premios y aplicar castigos, por ejemplo, promesas o amenazas respecto a los salarios, la evaluación del desempeño, las promociones o la retención del ascenso.
Autoridad
La autoridad se define como potestad o facultad. Es el poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada, o la cualidad de una persona revestida de algún poder o mando. Por lo tanto, la autoridad se relaciona directamente con la posición del titular dentro de la organización y no tiene nada que ver con la persona en forma individual.
Requisitos para la Aceptación de la Autoridad
Cuatro requisitos para que la autoridad sea aceptada por los subordinados:
- Primero: Los subordinados deben ser capaces de entender la comunicación.
- Segundo: El subordinado debe tener muy claro que lo que se le pide no es inconsistente con los propósitos generales de la organización.