Enfermedades y manejo neonatal en la producción de pollos de engorde


Etapas de la producción avícola para pollos de engorde

Dentro del sistema de producción avícola para pollos de engorde existen diferentes etapas a tener en cuenta para la crianza de estos. Entre ellas se encuentran la preiniciación (día 1 a 10 de vida), la iniciación (día 11 a 23 de vida) y el engorde (día 24 hasta el sacrificio). Durante la primera etapa los pollos deben recibir una alimentación y un manejo correctos (control de temperatura, ventilación adecuada y ampliación gradual del espacio donde se encuentran alojados), con el fin de garantizar la madurez fisiológica de órganos vitales como los del sistema digestivo, sistema inmune, sistema termorregulador, corazón e hígado. Todo lo anterior ocurre principalmente en los primeros 7 días de vida. La etapa de iniciación prepara al pollo para recibir el alimento de engorde, y es en esta fase donde desarrolla el esqueleto y el músculo. La etapa de engorde se caracteriza por un elevado consumo de alimento y por las mayores ganancias diarias de peso (Solla, 2016).

Riesgos y enfermedades en la primera semana de vida

Durante los primeros 7 días de vida de un pollo de engorde, la probabilidad de adquirir ciertas enfermedades es mayor. Si no se tiene un cuidado adecuado puede registrarse una elevada mortalidad en un galpón. Entre las enfermedades que afectan a los pollos en esta primera semana se encuentran:

  • Infecciones bacterianas: Escherichia coli, Salmonella pullorum.
  • Infecciones virales: encefalomielitis infecciosa, nefritis infecciosa (de origen vírico/astrovirus).
  • Parásitos y vectores: Alphitobius diaperinus (escarabajo oscuro).
  • Micotisis y micotoxicosis: aspergilosis, candidiasis, aflatoxicosis.
  • Problemas metabólicos y físicos: gota visceral y articular, asfixia por obstrucción o sobrecalentamiento, impactación de buche.
  • Alteraciones congénitas: deformaciones, anoftalmia y otras.

Escherichia coli

Escherichia coli es una bacteria perteneciente a la familia de las enterobacterias; es un bacilo gramnegativo. Esta bacteria puede afectar a pollos de todas las edades. La principal causa de ocurrencia es el mal manejo y las condiciones poco higiénicas de las instalaciones; sin embargo, también se le puede atribuir a enfermedades inmunosupresoras que permiten a E. coli actuar como infección secundaria. Las formas de presentación más comunes en pollos menores a una semana de edad son onfalitis (enrojecimiento y edema tisular en la región umbilical) y la septicemia neonatal producida por E. coli (infección asociada a defectos en el huevo, como huevo grande o retraso en la absorción del saco vitelino).

Salmonella pullorum

La salmonelosis aviar puede clasificarse en dos grupos: aquellos serotipos no móviles (Salmonella pullorum y Salmonella gallinarum) y los serotipos móviles (Salmonella enteritidis y Salmonella typhimurium). El serotipo que afecta principalmente y produce mortalidad en pollos menores a 1 semana es Salmonella pullorum. Salmonella pullorum es una bacteria gramnegativa inmóvil, causante de la pullorosis. Aunque la mortalidad suele manifestarse alrededor del 7.º al 10.º día post eclosión, la infección empieza a afectar a los pollos desde el momento en que nacen: se transmite a través de huevos infectados de gallinas ponedoras portadoras, y luego de la eclosión los pollos diseminan el microorganismo hacia otras aves. Su forma de presentación típica son nódulos grisáceos o blancos en órganos como corazón, pulmones, hígado, molleja, intestinos y peritoneo.

Encefalomielitis infecciosa

En la encefalomielitis infecciosa se presentan signos de ataxia, parálisis, postración y tremor epidémico. Los brotes pueden relacionarse con transmisión vertical y horizontal, con una tasa de morbilidad del 40 al 60%. La enfermedad se manifiesta en pollos de 8, 9 o incluso 20 días de edad; su modo de transmisión es por medio de las heces y el agente es altamente resistente. Si no se realiza un correcto manejo de vacunación y de desechos, un brote de encefalomielitis infecciosa puede presentarse fácilmente en los galpones.

Nefritis infecciosa

La nefritis infecciosa está ocasionada por un astrovirus y se encuentra comúnmente en pollos recién eclosionados. Los signos más comunes son diarrea transitoria y gota visceral severa; debido a la deposición de uratos se pueden observar lesiones degenerativas en los túbulos renales. Se transmite de la gallina ponedora portadora al huevo.

Alphitobius diaperinus (escarabajo oscuro)

El escarabajo oscuro, Alphitobius diaperinus, habita comúnmente en la cama de los pollos. Este parásito tiene un ciclo de vida de 3 a 12 meses. Los adultos ponen los huevos en hendiduras o grietas de las camas, en el estiércol y bajo comederos y bebederos. Las aves contraen este parásito al consumir o picotear la cama (cuando no hay alimento disponible o el alimento no les es apetecible), al comer alimento derramado o al ingerir excremento. Estos parásitos pueden ocasionar problemas de obstrucción intestinal y son vectores de agentes virales (leucosis, enfermedad de Marek, enfermedad de Gumboro, coronavirus del pavo, Newcastle e influenza) y bacterianos (por ejemplo, Salmonella typhimurium, Escherichia coli, Staphylococcus) así como de diversos protozoarios y hongos.

Aspergilosis

La aspergilosis es una enfermedad de origen respiratorio; en ocasiones pueden presentarse lesiones peritoneales, viscerales o sistémicas. Está causada por el hongo Aspergillus fumigatus, que ocasiona signos clínicos como disnea, cianosis y estertores. La forma de infección puede iniciarse a través de la cáscara del huevo; posteriormente, la eclosión contamina la incubadora y el ambiente, lo que puede producir brotes en pollos jóvenes por inhalación de las esporas. Factores como la sobrepoblación y el aumento de humedad incrementan la predisposición a esta micosis.

Candidiasis

La candidiasis es una micosis generada por Candida albicans, normalmente como infección secundaria. Los factores que favorecen esta infección son la falta de higiene, tratamiento prolongado con antibióticos, deficiencias vitamínicas, infecciones parasitarias e inmunodeficiencias. Causa lesiones principalmente en buche, pico y esófago, y puede afectar también el intestino y el proventrículo.

Aflatoxicosis

La aflatoxicosis es una micotoxicosis producida por hongos de los géneros Aspergillus y Penicillium. Su principal hallazgo macroscópico y microscópico es la coloración amarillenta del hígado, hemorragias múltiples y presencia de uratos en los riñones.

Gota en pollos de engorde

En pollos de engorde menores a 7 días es común la presentación de la gota por diversas causas; esta afección se caracteriza por la retención y acumulación de uratos en tejidos. Existen dos tipos: gota visceral y gota articular. La gota visceral afecta principalmente a los túbulos renales y a las cubiertas serosas de corazón, hígado, mesenterio y peritoneo. Una de las posibles causas de la gota son fallas renales, pero también puede deberse a deshidratación (baja disposición de agua, sobrecalentamiento o permanencia prolongada en la nacedora) y obstrucción de los uréteres.

Asfixia

La asfixia en pollos de engorde tiene diversas causas. Puede deberse a una obstrucción del tracto respiratorio superior por exudados serofibrinosos que se coagulan, o bien por sobrepoblación de pollos que impide la correcta respiración. Otra causa está asociada al sobrecalentamiento, ya que la termorregulación de los pollos se reduce a la respiración; cuando la temperatura del galpón supera los 35 °C, los pollos hiperventilan y se puede producir un acúmulo sanguíneo de CO2 que genera asfixia.

Conclusión

Todas las enfermedades descritas conforman un complejo neonatal en pollos, pudiéndose presentar una o más de estas patologías en un mismo galpón si no se ejecuta un manejo adecuado ni se mantienen las condiciones higiénicas necesarias.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *