Estatuto real de 1834 comentario


Guerra de sucesión. La guerra civil enfrentó a grupos sociales y a territorios.Derivó un enfrentamiento entre la concepción centralista y la foralista./ Castilla aptó por mantenerse fiel a FelipeV gracias al apoyo popular.En la Corona de Aragón, en Valencia el conflicto se trasnformó en una revuelta antiseñorial q dividíó al reino.En Cataluña el apoyo a la causa austracista fue general.
/La posición de la c.De Aragón fue el temor ante las tendencias absolutistas y centralizadoras del nuevo monarca; la eficacia propagandista austracista entre los sectores popularesy, en Cataluña, la animadversión hacia los franceses ./ El conflicto en España se desarrolló a favor de las fuerzas borbónicas.La toma de Gibraltar y la rebelión de la c.De Aragón pusieron en apuros a FelipeV./ Las consecuencias del conflicto fueron trascendentes.

LAS REGENCIAS.El Reinado de Isabel II se divide en dos grandes apartados: las regencias y el reinado efectivo.Fueron dos, primero la De María Cristina y, después la del general Espartero entre 1840 y 1843./LA REGENCIA DE MARÍA Cristina (1833-1840).Entre 1833 y 1840 María Cristina gobernó como regente durante la minoría de edad de Su hija Isabel. El estallido de la guerra carlista y la necesidad de recabar Apoyos, tanto en España como en el extranjero, la obligaron, en Enero de 1834, A llamar a Martínez de la Rosa, liberal moderado que ya había sido jefe del gobierno durante el Trienio Liberal./Martínez De la Rosa decretó una amnistía que permitíó el regreso del exilio de los Liberales, permitíó una limitada libertad de prensa y restablecíó la Milicia Nacional para conseguir voluntarios para la guerra. Pero su carácter conservador Se manifestó cuna, se promulgó el Estatuto Real, una carta otorgada en la que Sólo se regulaba la convocatoria de una Cortes muy elitistas, con dos Cámaras, El Estamento de Próceres y el Estamento de Procuradores, y reservaba a la Corona una amplia capacidad legislativa y el derecho de veto./La Falta de fondos, los errores tácticos de la guerra y las incursiones carlistas, Provocaron una creciente agitación en las calles, como el asalto a los Conventos en el verano de 1834 por el respaldo de los frailes a carlismo. La Opinión pública se fue apartando de Martínez de la Rosa, al tiempo que crecía El apoyo a los progresistas. Estalló una insurrección que se extendíó por las Principales ciudades, y que obligó a la regente a entregar el gobierno a los Progresistas./El Nuevo jefe del gobierno, Juan Álvarez Mendizábal, aprobó una serie de medidas De guerra: contribución extraordinaria, refuerzo de la Guardia Nacional… que Fueron decisivas para el triunfo cristino. Adoptó una serie de decisiones Encaminadas a desmantelar el sistema legal del Antiguo Régimen, entre ellas la Libertad de imprenta, la ley de supresión de conventos y el decreto de Desamortización de los bienes del clero regular./El Nuevo gobierno, dirigido por José María de Calatrava, continuó la labor de Demolición del Antiguo Régimen: se eliminaron definitivamente el régimen Señorial, las vinculaciones y el mayorazgo. Se suprimíó el diezmo, sustituido Por un impuesto de culto y clero. Se restablecíó la ley municipal del Trienio Que permitía la elección popular de los alcaldes. Por último, se sustituyó a Los jefes del ejército y se puso al frente de la dirección de la guerra al General Espartero./Las Cortes elegidas en otoño elaboraron la Constitución de 1837, un intento de Contentar por igual a progresistas y moderados, que manténía un poder ejecutivo Fuerte, con competencias legislativas y derecho de veto, y unas Cortes Bicamerales, con un Congreso elegido por sufragio censitario y un Senado de Designación real.
/ En 1840 la pretensión del gobierno moderado, con el apoyo de la regente, de modificar La ley de ayuntamientos para permitir la elección de los alcaldes por la Corona, provocó una ola de protestas en todo el país pidiendo la intervención De Espartero. María Cristina intentó convencer a éste de que aceptara un Gobierno de consenso, pero Espartero rehúsó. La regente firmó entonces el Polémico decreto de ayuntamientos y el resultado fue la sublevación de la Milicia Nacional y del ayuntamiento de Madrid, el 1 de Septiembre, que pronto Se extendíó por todo el país./Fue Entonces cuando Espartero decidíó intervenir y presentó a la regente un Programa de gobierno revolucionario. María Cristina no lo aceptó y presentó su Renuncia a la regencia, el 12 de Octubre de 1840, marchando al exilio. Espartero asumíó entonces la regencia.//REGENCIA DE Espartero.(1840-1843)Espartero gobernó durante tres años con el apoyo de los progresistas y De otros jefes militares. Pero su talante autoritario hizo que su popularidad Inicial fuera disminuyendo poco a poco./En 1842 estalló una sublevación en Barcelona, ante el rumor de que Espartero Estaba negociando con Inglaterra un tratado de libre comercio, que habría Afectado negativamente a la industria textil catalana. La durísima represión, Con el bombardeo de la ciudad, hundíó definitivamente el prestigio del general./En Los meses siguientes, el artífice del golpe, el general Narváez, maniobró para Suprimir todos los resortes del poder progresista, en un acelerado proceso de Reacción política. Se cerraron periódicos y clubes políticos. Se depuró a los Militares progresistas y se persiguió a los diputados más radicales. Cuando Narváez se convirtió en jefe de gobierno en 1844, el sistema político era Ultraconservador.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *