Estrategias de Financiación Empresarial: Recursos Propios, Ajenos e Instrumentos de Inversión


Conceptos Fundamentales: Gasto e Inversión

Gasto: Compra de un bien o servicio que la empresa va a utilizar en un plazo inferior a un año (Ejemplo: gasolina).

Inversión: Compra de un bien o servicio que la empresa va a utilizar en un plazo superior a un año (Ejemplo: coche).

Elaboración del Plan de Inversión

El plan de inversión recoge los elementos que necesita la empresa para desarrollar su actividad. Para su elaboración:

  • Se elabora un inventario con todos los elementos necesarios.
  • Se cuantifica económicamente dicho inventario.

La empresa debe determinar sus necesidades financieras y el dinero líquido necesario para cubrir gastos. Para ello, es crucial conocer qué fuentes se utilizarán para la financiación.

Fuentes de Financiación Empresarial

Las fuentes de financiación se clasifican en:

  • Recursos Propios: Capital Social, Reservas, Amortizaciones.
  • Recursos Ajenos: Pasivo Corriente (Corto Plazo – C/P) y No Corriente (Largo Plazo – L/P).

Financiación Interna (Autofinanciación)

Financiación que proviene de la propia empresa para soportar económicamente una nueva acción, actividad o necesidad. Esta financiación saldrá de las reservas, amortizaciones y beneficios retenidos.

Financiación Externa

Los recursos provienen del exterior de la empresa.

Tipos de Recursos Propios Externos

  • Aportaciones de capital de los propietarios.
  • Business Angels.
  • Sociedades de Capital de Riesgo (SCR).
  • Crowdfunding.
  • Ayudas y subvenciones.

Business Angels

Personas físicas con conocimiento en sectores y posibilidad de inversión para impulsar proyectos en sus primeras etapas, aportando capital y valor añadido a la gestión.

Se diferencian de los inversores tradicionales y de capital de riesgo en su implicación con la empresa. Suelen tener conocimientos elevados de los sectores en los que invierten. Si a esto le añadimos su capacidad de gestión y su red de contactos, el impulso que recibe el proyecto es muy superior. A cambio, obtienen rentabilidad a medio plazo.

Sociedades de Capital de Riesgo (SCR)

Invierten en startups con alto potencial (a la vez que alto riesgo). Toman un control elevado del capital social y ocupan puestos directivos relevantes.

Suelen invertir cuando la empresa ya tiene un pequeño recorrido y quiere crecer. Su participación es temporal, ya que buscan vender sus participaciones en un plazo determinado para aumentar la rentabilidad.

Crowdfunding (Financiación Colectiva)

Conocido como financiación colectiva o en masa, es una nueva tendencia para financiar proyectos o ideas de negocio. Consiste en conseguir que muchas personas realicen una pequeña inversión en lugar de buscar una sola persona que aporte una inversión enorme.

Para que funcione, son necesarias tres partes:

  1. Una idea de negocio.
  2. Un grupo de inversores.
  3. Una plataforma de crowdfunding.

Funcionamiento: El emprendedor publica su idea de negocio junto a la cantidad necesaria para llevarla a cabo, establece una selección de recompensas por invertir en él (acciones, reconocimiento, etc.), y la plataforma se encarga de gestionar los recursos.

Ayudas y Viveros de Empresa

Viveros de empresa: Espacios vinculados que sirven para facilitar a los nuevos emprendedores el inicio de su proyecto. Ofrecen a un coste bajo servicios como despachos y naves, internet, limpieza, etc.

Recursos Ajenos

Financiación a Largo Plazo (L/P)

Incluye Préstamos, Empréstitos y Leasing.

Préstamo

Contrato por el cual se otorga una cantidad de dinero que debe devolverse en un plazo determinado, junto con los intereses y las condiciones establecidas.

Como garantías, existen dos opciones:

  • Hipotecaria: Un bien real que cubre la deuda.
  • Aval: Persona que cubre la deuda en caso de que el prestatario no pueda hacerle frente.

Leasing

Contrato en el que una empresa adquiere o posee un bien, se lo alquila por cuotas (que incluyen el bien y servicios como el seguro) a otra empresa, y al final del contrato se ofrece la posibilidad de comprar el bien por el valor residual (restando las cuotas pagadas).

Empréstitos

Cuando el volumen de recursos ajenos es muy grande, la deuda se divide en obligaciones (varios prestamistas en lugar de uno).

Obligaciones: Título de renta fija que da derecho a los prestamistas a cobrar intereses y la devolución del capital (sujeto a condiciones).

Financiación a Corto Plazo (C/P)

Incluye Créditos de Proveedores, Factoring, Confirming, Descuento Comercial y Créditos Bancarios.

Crédito de Proveedores (No Financiero)

Consiste en adquirir las existencias necesarias para el proceso de producción, comprometiéndose a un pago futuro sin intereses (a veces, existe un coste implícito por pronto pago).

Factoring (Financiero)

Empresas o bancos aceptan deudas de clientes (facturas) de las cuales se encargarán del cobro. A cambio, otorgan un alto porcentaje del importe al empresario; el porcentaje restante corresponde a los intereses y comisiones.

Descuento Comercial

Similar al factoring, pero en lugar de facturas, acepta títulos como los pagarés. La entidad financiera otorga el importe a cambio de una pequeña cantidad (comisión). El nuevo propietario del título y los derechos es la entidad financiera, que no asume el riesgo en caso de impago.

Créditos Bancarios (Líneas de Crédito)

Similar a las tarjetas de crédito: se abre una cuenta para gastar lo necesario y a final de mes se cobra lo gastado. Si se excede el límite establecido, esto conllevará intereses.

Confirming

Servicio en el que una empresa adelanta los pagos a los proveedores a cambio de una deducción de los intereses correspondientes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *