“El árbol de la ciencia” – Pío Baroja
1) Contexto histórico
Esta novela, escrita por Pío Baroja y publicada en 1911, es una crítica a la sociedad de aquella época que se caracterizaba por la desigualdad y la inestabilidad social. En 1898, España pierde las últimas colonias y se produce la quiebra económica del país. Esta situación pone de manifiesto aún más el descontento de toda la ciudadanía y expone la corrupción, falta de libertad y de expresión, miseria intelectual y cultural...
2) Biografía
Nació en San Sebastián en 1872. En Madrid estudió Medicina y se doctoró, aunque, por lo general, era un pésimo estudiante; estuvo siempre mucho más interesado en las novelas que en los libros de texto. Su carácter arisco y rebelde le perjudicó en gran manera, pues acabó riñendo con algunos de sus profesores y no despertó simpatías en ninguno. Finalizados sus estudios, ejerció poco tiempo como médico en un pequeño pueblo del País Vasco. Vuelve a Madrid para regentar la panadería de una tía suya, pero sus contactos con escritores (Azorín, Ortega y Gasset, etc.) le llevan a entregarse a su vocación literaria. Tras una serie de colaboraciones en diarios y revistas, en 1900 publicó su primera obra.
A partir de entonces, Pío Baroja fue dedicándose cada vez más a las letras y apartándose cada vez más del negocio, hasta dejarlo del todo y consagrarse exclusivamente a su vocación. En algún momento, Baroja llevó a cabo alguna incursión en el campo de la política.
Fue un gran viajero; los libros y los viajes fueron sus grandes aficiones, incluso se puede decir que sus únicas aficiones. Sus viajes por España los hizo casi siempre acompañado; fue unas veces con sus hermanos y otras con amigos, como Ramiro de Maeztu, Azorín, y más adelante con José Ortega y Gasset.
Baroja llegó a ser uno de los escritores que conoció mejor la España de su tiempo, cosa que se puede comprobar en sus novelas. La ciudad más visitada y más querida de las ciudades extranjeras que visitó fue París. En ella pasó largo tiempo en sus últimos años, cuando huyó de España durante la guerra civil. Inició una etapa de viajes al extranjero en 1899, en la que estuvo en Londres, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Noruega y Holanda.
Tras el estallido de la guerra civil, marcha a Francia y hasta 1940 no se instala de nuevo en Madrid. Murió en 1956.
3) Ideología
Su concepción de la vida está impregnada del pesimismo existencial. Es característico de Baroja su radical escepticismo religioso, social y económico; para el escritor, el mundo carece de sentido, la vida le parece absurda y no alberga ninguna confianza en el hombre. Esta concepción hunde sus raíces en Schopenhauer, el filósofo más leído y admirado por Baroja, y se refleja en sus obras y personajes.
Su ideología política está marcada por el mismo escepticismo. Pese a sus contactos juveniles con el anarquismo, lo que realmente le atraía del mismo era la rebeldía. Rechazaba el comunismo, el socialismo y la democracia, y pronto se encerró en un radical escepticismo y llegó a proclamarse partidario de una dictadura inteligente.
4) Temas
- La inadaptación del protagonista: es el tema principal de la novela, el debate entre su pensamiento y el mundo exterior. Andrés no se siente a gusto con su familia, ni con la universidad, ni con la sociedad española en general. Su no adaptación tiene el sentido de la protesta. Hurtado, como Baroja, es un moralista y desea un mundo mejor.
- El conocimiento científico: la ciencia es el camino que elige Andrés como postura vital. Estudia Medicina, pero descubre que la ciencia le trae más problemas que soluciones. La ciencia para Andrés no está a la altura que debería para construir un mundo mejor, pero confía en que en el futuro lo esté. Entre las conversaciones con Iturrioz hay una fundamental: el problema de la vida y de la ciencia como conocimiento de aquella, simbolizado en la imagen bíblica que da título al libro: el árbol de la vida y de la ciencia.
- La preocupación por España: tema fundamental y común a todos los autores del 98. Baroja critica la sociedad española de la época: la pobreza cultural, la España profunda de la intrahistoria que representa Alcolea, la indiferencia general ante graves problemas como el Desastre del 98, la gran diferencia entre ricos y pobres…
- Las preocupaciones filosóficas: Andrés se mueve en una disyuntiva entre la acción (Nietzsche) o la abstención, la indiferencia que lleva a la ataraxia. Hurtado se decantará por esta última porque cree que el conocimiento trae dolor; la felicidad solo se consigue con la indiferencia y la inconsciencia (Schopenhauer).
- El amor: el amor entendido como sentimiento romántico está satirizado en la figura de Lamela. El amor familiar se pone en entredicho (en la familia de Andrés). El amor por Lulú es fructífero siempre que no transmita la vida, porque los hijos heredan las taras de los padres; en este caso, Andrés, al tener un hijo, solo perpetuaría el dolor de vivir.
5) Personajes principales
El protagonista de esta obra de Pío Baroja es Andrés Hurtado, quien nos narra su vida a través de la descripción meticulosa de los personajes que aparecen en ella. Llama la atención la cantidad de personajes secundarios que presenta. Entre los principales destacan su familia y sus compañeros de la universidad.
La relación con su padre era algo complicada; no soportaba su egoísmo y apenas coincidían en opiniones, por lo que siempre intentaba evitarle. De entre sus cuatro hermanos, es con el pequeño, Luis, con quien tiene más apego; sin embargo, enferma y, tras mudarse a Valencia esperando que el clima mediterráneo le hiciese bien, muere. Aprecia a su hermana Margarita, sobre todo porque era quien se encargaba de cuidar a Luis. También tenía cierto afecto por Pedro y, por último, despreciaba a Alejandro, ya que era un retrato degradado de don Pedro. Con el miembro de su familia con quien va a tener más relación es con su tío, el doctor Iturrioz, con quien discute todo lo cuestionable que se le pasa por la cabeza.
Estudiando medicina, coincide con dos personajes a los que nombrará muy a menudo: Julio Aracil y Montaner. Y conocerá a Lulú, hija de doña Leonarda y hermana de Niní (novia de Julio Aracil). Lulú se convertirá en la mujer de Andrés; tendrán un hijo que muere en el parto y poco después muere ella también.
De los contrastes de Hurtado con otros personajes, y de su actuación a lo largo de la novela, se arma la personalidad de Andrés Hurtado: es un joven desconcertado, que no encuentra un sistema ideal en que basar su vida; alternan en él la ilusión y la desilusión, y su desengaño va aumentando a lo largo de la novela.
6) Filosofía
Las discusiones del protagonista de El árbol de la ciencia (1911), Andrés Hurtado, y su tío Iturrioz, constituyen la parte central de la novela. A través de ambos personajes, Pío Baroja enfrenta las dos corrientes filosóficas más pujantes a finales del siglo XIX: el positivismo y el vitalismo. Ambas son respuestas al pesimismo intelectual que se había extendido por Europa tras las críticas de Kant y Schopenhauer a las dos principales ideas de la razón: Dios y la libertad. Andrés representa el positivismo, la confianza en que el progreso de la ciencia terminará resolviendo también los problemas más profundos de la vida humana. Iturrioz, su tío, opta por el vitalismo.
El título de la obra procede del primer libro de la Biblia, el “Génesis”, en el que se narra que Yavé, después de crear al hombre, lo deja en el Edén, donde hay muchos tipos de árboles, entre ellos el de la vida y el de la ciencia del bien y del mal, y le dice que no debe comer de este último porque, si no, morirá.
Según Andrés, la ciencia es básica y fundamental para el desarrollo humano, pero su tío cree que la verdad es mala para la vida; por lo tanto, la vida es peor cuanto más se sabe. Su tío le explica que, para conocer la vida, la ciencia puede ser más un problema que una ayuda y que es mejor que viva la vida y que no espere nada de la ciencia.
7) Argumento
La novela se desarrolla durante los últimos años del siglo XIX y narra la vida de Andrés Hurtado, estudiante de medicina. Pese a que el joven entró a la escuela de medicina con muchas ganas de aprender, la educación que recibe lo deja desilusionado y pronto adopta una mentalidad negativa. Se hace amigo de Julio, Montaner y Lulú, una chica no muy guapa, de familia modesta y muy satírica. Comienza a visitar a su tío Iturrioz, quien también es médico, y entablan conversaciones filosóficas en las que hablan sobre la sociedad, la ciencia y las ideas de Kant y Schopenhauer.
Tras terminar sus estudios médicos, Andrés va a Alcolea del Campo, un pequeño pueblo manchego, a ejercer su profesión, pero aquí también se desilusiona. Tiene conflictos con el otro médico del pueblo y los habitantes del mismo. Es testigo del caciquismo, ignorancia y egoísmo que reinan en este pueblo remoto. Durante su estancia en Alcolea, su hermano menor se enferma y se muere.
Andrés regresa a Madrid, pero le cuesta conseguir trabajo. Eventualmente encuentra empleo como médico de higiene, tratando a prostitutas y gente pobre. Este cargo contribuye a su pesimismo y postura crítica de la sociedad. Andrés se da cuenta de que solo se siente feliz en compañía de su amiga Lulú, por lo que decide casarse con ella. También encuentra mejor trabajo como traductor e investigador de estudios médicos.
Después de un año de felicidad y paz, Lulú se queda embarazada, pero Andrés no quería hijos y comienza otra vez la ansiedad. El bebé nace muerto y Lulú fallece poco después. El día de su entierro, Andrés se quita la vida con una sobredosis de pastillas.
8) Estructura
Estructura externa:
La novela queda dividida en 53 capítulos repartidos en siete partes.
Estructura interna:
- Planteamiento: incluye las tres primeras partes de la obra.
- 1a Parte: La vida de un estudiante en Madrid. Queda reflejada la vida de Andrés Hurtado en la ciudad de Madrid como estudiante de Medicina. Sirve como presentación de los personajes.
- 2a Parte: Las Carnarias. Pío Baroja utiliza esta segunda parte de la novela para reflejar la situación en la Madrid más humilde y barriobajera.
- 3a Parte: Tristezas y dolores. Esta parte queda marcada por la enfermedad y la muerte de su hermano Luisito.
- Nudo: Cuarta parte. Conversaciones filosóficas entre Andrés Hurtado y su tío Iturrioz.
- Desenlace: Partes quinta, sexta y séptima.
- 5a Parte: La experiencia en el pueblo. Andrés es nombrado médico titular del pueblo Alcolea del Campo. En esta parte, el protagonista plantea la problemática rural.
- 6a Parte: La experiencia en Madrid. Andrés vuelve a Madrid y se casa con Lulú.
- 7a Parte: La experiencia del hijo: Lulú, al quedar embarazada, tiene un hijo que nace muerto. Poco después, ella también fallece. Estos hechos hacen al protagonista de la novela, Andrés Hurtado, tomar la decisión de suicidarse.
Estilo:
Aunque afirmó su escaso interés por lo estético, Pío Baroja afirmaba que la novela era una especie de cajón de sastre, en el que todo cabe. Para él, no es necesario un planteamiento previo, sino que lo más importante era la naturalidad conseguida mediante la espontaneidad a la hora de escribir. Esta es la impresión superficial que producen muchas de sus novelas: episodios y acontecimientos puestos unos detrás de otros, anécdotas, divagaciones y diversiones, multitud de personajes ocasionales. En realidad, no era tan espontáneo como él afirmaba; sí se preocupaba de la construcción narrativa y, en general, sus novelas tienen una sutil línea estructural, de características muy especiales. Es, pues, una novela abierta y despreocupada por su composición. Lo que más importa es la evolución y concepción psicológica de su protagonista.
La táctica narrativa de Baroja es, sobre todo, realista, basada en la observación de ambiente, situaciones y personajes de la vida real, pero vistos a través del particular subjetivismo del autor, lo que confiere a su obra un carácter impresionista.
En cuanto a los personajes, los protagonistas suelen ser seres marginales o enfrentados a la sociedad, a veces cargados de frustración y otros lanzados a la acción. Como ya hemos dicho, las novelas de Baroja están pobladas por multitud de personajes secundarios, apenas caracterizados, que entran y salen sin previo aviso, pero que aportan con su presencia la misma impresión de variedad que se encuentra en la vida.
Sus obras se conforman por una prosa clara, sencilla, espontánea y anti retórica, como era el ideal de todos los miembros de su creación, con abundancia de frases cortas y muy expresivas. Hay que destacar las descripciones líricas con las que Baroja, frecuentemente, remata largos pasajes narrativos y en las que condensa brevemente el ambiente y la impresión de lo narrado.
Con respecto a su estilo, prefiere las frases cortas y el párrafo breve, según él, “la forma natural de expresión”. Destaca así mismo también un gran relieve en las descripciones junto a la autenticidad en las conversaciones y diálogos.
