Fernando VII, el Pronunciamiento de Riego y el Trienio Liberal (1820–1823): causas y consecuencias en España


Contexto: regreso de Fernando VII y rechazo de la Constitución

Fernando vuelve a España debido a a la derrota de Francia en Rusia. La nobleza le cambia la ruta para ir por el interior y le presentan el manifiesto de los Persas, pidiendo a su vez la vuelta al absolutismo. Fernando no aprueba la Constitución y se vuelve al absolutismo.

Consecuencias de la Guerra de la Independencia

Debido a la Guerra de la Independencia se ve afectada la agricultura: se abandonan campos y comercios; los franceses destruyen telares para que no se produzcan telas ni prendas. Surge una deuda con Inglaterra, ya que, al habernos ayudado en la guerra, hay que devolverles el favor de alguna manera. También se produce la destrucción del patrimonio histórico-artístico y el final del imperio americano, con lo que dejamos de recibir oro y plata.

El ejército crece, pues se reclutan bandoleros y ayudantes durante la guerra. Fernando se replantea la vuelta al antiguo régimen, pero no es viable, ya que el gobierno era ineficaz porque la gente no estaba preparada; se negaban a tener un presupuesto de Estado y el exilio y la represión destacaban contra los afrancesados y los liberales.

Oposición liberal y sociedades secretas

Llega la oposición de los liberales, que comienzan a organizarse en sociedades secretas con el objetivo de pronunciarse. Estaban formadas por:

  • Ideólogos: organizaban las reuniones clandestinas.
  • Militares: habían avanzado hacia ideas liberales; en su mayoría eran jóvenes oficiales.
  • Hombres de negocios: se encargaban de aportar dinero.

[]

El Pronunciamiento de Riego (1820)

Todo cambia en 1820 con el llamado Pronunciamiento de Riego. Consistía en mandar a un grupo de soldados de expedición para controlar América; al ver la mala condición de los barcos alquilados a Rusia, los soldados se niegan y el general Riego proclama el pronunciamiento debido a la negación de partir a una muerte segura y solicita la vuelta de las Cortes de Cádiz. Los soldados se marchan en busca de apoyos, y un mes después, cuando se preparaban para exiliarse, surgen levantamientos en otras ciudades.

Trienio Liberal (1820–1823)

Se restablece la Constitución de Cádiz, y aparecen dos corrientes principales entre los liberales:

  • Moderados o doceañistas: diputados de las Cortes de Cádiz que defienden un acuerdo con la nobleza moderada. Pertenecen a clases altas y consideran que las Cortes de Cádiz son algo irrealista porque marginan al rey.
  • Exaltados o veinteañistas: defienden que la Constitución es lo más importante, con o sin el rey; piensan que la libertad de prensa debería ser ilimitada y que hay que apoyarse en las clases populares. Aparecen mucho en la calle junto con el pueblo.

Reformas realizadas durante el Trienio

Se llevaron a cabo una serie de reformas:

  • Reforma religiosa: a los párrocos se les obliga a explicar la Constitución todos los domingos; se eligen únicamente curas liberales y se reduce notablemente el número de conventos.
  • Reforma administrativa: se crea un nuevo código civil.
  • Reforma educativa: modificaciones en el sistema educativo.
  • Reforma económica: se suprimen los mayorazgos y vinculaciones.

Oposición al Trienio y llamada a la intervención extranjera

Se oponen a los liberales la Iglesia, las guerrillas realistas (la Regencia de Seu d’Urgell, partido que defendía los ideales del rey porque pensaban que este estaba secuestrado, formado por curas y nobles) y Fernando VII, que pide a otras monarquías europeas absolutistas una intervención.

Existía la Santa Alianza, formada por el Imperio austrohúngaro, Prusia, el Imperio ruso, Francia y el Papado, con el propósito de intervenir militarmente en países donde la monarquía absoluta estaba en peligro. En 1823 entran en España los 100.000 hijos de San Luis, tropas francesas con la finalidad de acabar con el gobierno liberal.

La década absolutista (1823–1833)

Se vuelve al absolutismo y se aplica una represión contra los liberales: son perseguidos y fusilados, surgen campos de internamiento y se expulsa de la administración a personas que hubiesen colaborado con los liberales. Vuelven los monasterios quitados por los liberales y se reinstauran las vinculaciones a las tierras.

Fernando VII necesita otro tipo de gobierno y hace una serie de reformas:

  • Crea un consejo de ministros con personas absolutistas, aunque algo reformadas.
  • Mejora la recaudación de impuestos.
  • Realiza reformas en la administración para nombrar a gente capaz y preparada.
  • Implanta un presupuesto de Estado.
  • Establece un sistema de pago de deudas (especialmente con Inglaterra).

[]

Los liberales exiliados intentaron crear en España un pronunciamiento en contra del rey, pero su impacto fue menor.

La sucesión dinástica y la Pragmática Sanción

Carlos María Isidro, hermano del rey, es un absolutista radical y estaba en contra de las reformas propuestas por Fernando VII; lo acusa de ablandarse. Fue apoyado por el clero y la nobleza más conservadora: Navarra, Euskadi, el interior de Cataluña y el Maestrazgo. Ocurren revueltas en contra de Fernando VII.

Fernando VII se casó con María Cristina de Nápoles, con quien tiene una hija, la futura Isabel II. El problema es que solo podían reinar varones, por lo que Fernando se apoya en la Ley de Partidas, que decía que, en caso de no tener hijos varones, reinaría la hija mayor. Por otro lado, su hermano, que quería reinar, defendía la Ley de Felipe V, donde se establecía que solo reinarían varones. Este debate origina la Pragmática Sanción, que permite a una mujer acceder al trono.

S

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *