Fundamentos de la Psicología Conductista: Reflejos, Conducta y Técnicas de Exposición


Los Reflejos: Respuestas Involuntarias del Sistema Nervioso

Los reflejos se definen como la respuesta automática e involuntaria a estímulos, los cuales son efectuados por el sistema nervioso central. Se trata de una pauta hereditaria de comportamiento común a toda una especie; es de carácter local y no asegura, por sí misma, la supervivencia del individuo. Su puesta en marcha es completamente automática.

Clasificación de los Reflejos

  • Reflejos incondicionados: Son aquellos que se obtienen de manera automática al nacer. Son innatos y forman parte del conjunto de respuestas a estímulos que cada sujeto trae consigo desde su nacimiento. Algunos permanecen a lo largo de toda la vida, mientras que otros desaparecen con el desarrollo.
  • Reflejos condicionados: Es posible condicionar algunos de los reflejos incondicionados. Esto implica producir formas nuevas y cambiantes de reacciones del sistema nervioso central, las cuales se forman en el curso de la vida del individuo.

Propiedades de los Reflejos

Algunas de las propiedades fundamentales de los reflejos son:

  • Invariabilidad: La acción de un estímulo determinado sobre un campo receptor de un mismo individuo causa siempre el mismo reflejo (por ejemplo, la acción del roce en las fosas nasales provoca el estornudo).
  • Velocidad: Para medirla, hay que distinguir el recorrido y el tiempo.
  • Ecuación personal: El tiempo de la reacción es variable según cada individuo.
  • Fatigabilidad: Si se provoca repetidamente el mismo reflejo, el tiempo de acción aumenta progresivamente, la intensidad del movimiento disminuye y la reacción acaba por no producirse. La fatiga aparece al nivel de la sinapsis de las neuronas.

La Conducta y el Comportamiento

Definición de Conducta

La conducta se refiere al modo en que un organismo se conduce en relación a los demás. Indica una acción consciente, observable y repetible. Es el conjunto de respuestas motoras frente a estímulos tanto internos como externos; es una manera de comportarse de una persona en una situación determinada o en general. Su función primordial es la supervivencia del individuo, lo que conlleva a la supervivencia de la especie.

La conducta observable se define de dos maneras:

Todo lo que un organismo hace frente al medio. Cualquier interacción entre un organismo y su ambiente.

Perspectivas Teóricas: Watson y Skinner

John B. Watson: Consideró que los seres humanos tenemos un funcionamiento parecido al de una máquina que recibe estímulos y genera respuestas.

B.F. Skinner (Neoconductismo): Introdujo distinciones fundamentales en los tipos de conducta:

  • Conducta respondiente: Es toda conducta producida como respuesta a estímulos específicos.
  • Conducta operante: Son aquellas respuestas emitidas por un organismo sin que haya un estímulo particular y determinado que la produzca. Skinner las señala como aquellas que pueden ser controladas mediante la alteración de sus consecuencias.

Condicionamiento Operante y Clásico

El condicionamiento operante tiene como característica principal el reforzamiento de respuestas: procedimiento por el cual se le presenta al sujeto un estímulo que le gusta o le interesa inmediatamente después de la realización de la conducta. Con esto se consigue aumentar la probabilidad de que la conducta vuelva a ocurrir. El estímulo que se pone en juego en este proceso se conoce como refuerzo positivo (por ejemplo, un caramelo para un niño o una «carita feliz»). Es una forma de incentivar la respuesta y a la persona que está realizando determinado acto.

Por otro lado, el condicionamiento clásico modifica una relación natural (innata) entre estímulo y respuesta. Las conductas respondientes trabajan directamente sobre el estímulo.

El Comportamiento

El comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas en relación con su entorno de estímulos. Puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado.

Aprendizaje y Mantenimiento de las Fobias

Se afirma que «la fobia se aprende por condicionamiento clásico y se mantiene por condicionamiento operante»:

  • Clásico: Porque quedaron asociados dos estímulos, uno condicionado y otro nuevo por repetición (por ejemplo, el estímulo incondicionado de castigo en el encierro provoca la respuesta de sentirse mal).
  • Operante: Porque se mantiene por refuerzo; el alivio que siente la persona al evitar la situación se convierte en un refuerzo. Hay una relación entre el estímulo y una respuesta, se sabe cuál es el estímulo que lo provoca y se mantendrá en lo operante porque se le agrega un refuerzo.

Hábitos y Terapia de Exposición

El Hábito

El hábito hace referencia a un acto que tomamos por costumbre; es una acción que alguien realiza tantas veces que se vuelve habitual para ella. Es una práctica frecuente de una persona, animal o colectividad.

Exposición en Terapia Cognitivo-Conductual (TCC)

La exposición consiste en que la persona entre en contacto directo con aquello que teme, previniendo las respuestas de escape o evitación. Su ámbito primario de aplicación es el de la ansiedad patológica. Se organiza en dos extremos:

1. Desensibilización Sistemática

Es el exponente característico de los procedimientos graduales. La exposición se efectúa de manera paulatina, jerarquizando los estímulos ansiógenos de menor a mayor potencial para producir ansiedad y apelando a técnicas de control de la activación, como la respiración abdominal o la relajación muscular. Ofrece resultados muy efectivos pero más lentos.

2. Flooding (Inundación)

Es un procedimiento impulsivo donde la exposición se realiza de manera brusca, confrontando al paciente a toda la intensidad de la ansiedad. También ofrece buenos resultados y de forma más rápida.

Diferencias y Efectos del Flooding

Una de las diferencias principales entre ambos procedimientos atañe al grado de malestar subjetivo experimentado. La elección de una técnica u otra depende de varios factores como el tiempo disponible y la elección del paciente.

En el flooding, ocurren cambios en tres niveles:

  • Plano autonómico-fisiológico: Se produce una reacción simpática intensa que desencadena el mecanismo homeostático opuesto.
  • Nivel cognitivo: El sujeto cambia sus expectativas al darse cuenta de que no suceden los hechos catastróficos esperados.
  • Punto conductual: La respuesta de escape y evitación desaparece.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *