Fundamentos de Liderazgo, Motivación y Relaciones Humanas


Introducción a la Administración

La palabra «administración» proviene del latín «ad-« que significa dirección, para y «minister-« que significa subordinación.

Teoría de las Relaciones Humanas

Causas del Surgimiento

Las tres principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:

  • Necesidad de humanizar y democratizar la administración.
  • El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial la psicología y la sociología.
  • Las conclusiones del experimento de Hawthorne.

Conclusiones del Experimento de Hawthorne

Este experimento demostró como resultado general que las mejoras ambientales tienen una influencia relativa comparadas con el desarrollo de un mejor clima laboral y de cohesión grupal, siendo especialmente significativos los sentimientos de integración y de comunicación entre las personas y la gerencia.

La Naturaleza Grupal del Trabajo

El trabajo es una actividad típicamente grupal. El nivel de producción es influenciado por las normas del grupo y no solo por el incentivo económico. El obrero no actúa como individuo aislado, sino como miembro de un grupo. La tarea de la administración es formar líderes capaces de comprender y comunicar, que sean democráticos y sean persuasivos y simpáticos. La persona está motivada en esencia por la necesidad de estar junto a otras personas y de ser reconocidas por los demás. Reconocer la existencia de una organización informal constituida por los grupos sociales informales que se conforman espontáneamente.

Necesidades Humanas y Motivación

Necesidades Humanas Básicas

  • Necesidades Fisiológicas: Son las llamadas necesidades primarias, vitales o vegetativas; se relacionan con la supervivencia del individuo.
  • Necesidades Psicológicas: Son necesidades secundarias – exclusivas del hombre – adquiridas y desarrolladas en el transcurso de la vida. Necesidad de seguridad, Necesidad de participación, Necesidad de autoconfianza, Necesidad de afecto.
  • Necesidades de Autorrealización: Son las necesidades más elevadas, producto de la educación y la cultura.

Definición de Motivación

Motivar significa persuadir o inducir, esto es, convencer a otros que hagan lo que queremos que hagan.

Jerarquía de Necesidades de Maslow

La teoría de Maslow de la jerarquía de necesidades presupone los siguientes aspectos:

  • Solo cuando un nivel inferior de necesidades está satisfecho, o es debidamente atendido, surge en el comportamiento el nivel inmediatamente más elevado.
  • No todas las personas consiguen llegar a la cima de la pirámide.
  • Cada persona tiene siempre más de una motivación.

Liderazgo

Definición de Liderazgo

Liderazgo: Habilidad de influir en un grupo para que alcance las metas.

Teoría de Rasgos de Personalidad

Según estas teorías, un rasgo es una cualidad o característica distintiva de la personalidad. El líder posee algunos rasgos específicos de personalidad que los distingan de las demás personas, es decir, características marcadas de personalidad mediante las cuales pueden influir en el comportamiento de sus semejantes.

Tipos de Rasgos

  • Rasgos Físicos: Energía, apariencia, estatura y peso.
  • Rasgos Intelectuales: Adaptabilidad, combatividad, entusiasmo y autoestima.
  • Rasgos Sociales: Cooperación, habilidades interpersonales y habilidad administrativa.
  • Rasgos Relacionados con el Trabajo: Iniciativa y persistencia.

Estilos de Liderazgo Clásicos

Líder Autoritario

El líder fija las directrices sin participación del grupo. A medida que se requieren, el líder determina los pasos a seguir y las técnicas que se utilizarán en la ejecución de las tareas, de modo imprevisible para el grupo. El líder determina cuál es la tarea que cada uno debe ejecutar y quién es su compañero de trabajo. El líder es dominante. Elogia y critica el trabajo individual de cada miembro.

Líder Democrático

Las directrices son debatidas por el grupo y decididas por este con el estímulo y apoyo del líder. El propio grupo esboza los pasos a seguir y las técnicas para alcanzar el objetivo, y solicita consejo técnico al líder cuando es necesario. Este propone dos o más alternativas para que el grupo escoja. Así, las tareas adquieren nuevas perspectivas en los debates. La división de las tareas queda a criterio del grupo y cada miembro tiene la libertad de escoger sus compañeros de trabajo. El líder busca ser un miembro más del grupo, sin involucrarse demasiado en las tareas. Es objetivo y se limita a los hechos en sus críticas y elogios.

Líder Liberal

Libertad completa en las decisiones grupales o individuales; participación mínima del líder. La participación del líder en el debate es limitada; presenta algunos materiales al grupo y aclara que suministrará información si la solicitan. La división de las tareas y la elección de compañeros queda a cargo del grupo. Absoluta falta de participación del líder. El líder no hace ningún intento de evaluar o regular el curso de los acontecimientos. Solo hace comentarios esporádicos sobre las actividades de los miembros, cuando se le pregunta.

Modelo de Hersey y Blanchard: Liderazgo Situacional

Se enfoca en la disposición de los seguidores, ya que ellos son los que aceptan o rechazan al líder. Pone énfasis en el grado de madurez de los seguidores, como la variable más relevante que enfrenta el líder. El grado de madurez de los seguidores puede definirse como Alto, Medio o Bajo. El líder debe saber adaptar su estilo de supervisión dependiendo de este grado de madurez.

Estilos Basados en la Madurez del Seguidor

  • Líder que Manda (E1 – Dirigir): Define los roles e instruye sobre qué, cómo y dónde realizar las tareas. Este estilo es apropiado para personas con poca autonomía, que corresponde a individuos de baja madurez.
  • Líder que Persuade (E2 – Entrenar): Busca que el seguidor ‘compre’ la idea o se entusiasme con las decisiones que se toman mediante la comunicación y el apoyo efectivo. Este estilo es apropiado para niveles medio-bajo de madurez.
  • Líder que Participa (E3 – Apoyar): Comparte y facilita el proceso de decisión como un miembro más del equipo, dando principalmente apoyo emocional. Este estilo funciona mejor cuando los seguidores son de un nivel de madurez medio-alto.
  • Líder que Delega (E4 – Delegar): Da autonomía a los seguidores, permitiendo que estos se desarrollen en forma autónoma. Este estilo es compatible con individuos de alta madurez.

Líderes Orientados a la Producción vs. Empleados

  • Líderes orientados a la producción: Establecían rígidas normas de trabajo, organizaban hasta el más mínimo detalle, prescribían los métodos que había que seguir y supervisaban estrechamente a sus empleados.
  • Líderes orientados a los empleados: Propiciaban la participación de los empleados para establecer las metas y contribuían a obtener buenos resultados inspirando confianza y respeto.

En suma, los líderes más efectivos:

  • Se concentraban más en los empleados.
  • Establecían relaciones de apoyo con sus empleados.
  • Tendían a depender de las decisiones en grupo.
  • Propiciaban que los empleados establecieran metas altas de desempeño.

Líderes Carismáticos

  • Confianza en sí mismos: Los líderes carismáticos manifiestan una confianza total en su propio criterio y su capacidad.
  • Visión: Tienen una meta idealizada que propone un futuro mejor que el statu quo. Cuanto mayor sea la disparidad entre esa meta idealizada y el statu quo, tanto más probable será que los seguidores de un líder le atribuyan a este una visión extraordinaria.
  • Capacidad para expresar la visión: Son capaces de aclarar y exponer la visión en términos comprensibles para otras personas. Este planteamiento demuestra que han sabido comprender las necesidades de sus seguidores y, por lo tanto, actúan como una fuerza motivadora.
  • Convicciones firmes en torno a la visión: Los líderes carismáticos son percibidos como personas firmemente comprometidas y deseosas de aceptar altos riesgos personales, incurrir en cuantiosos costos y llegar hasta el autosacrificio para hacer realidad su visión.
  • Comportamiento fuera de lo común: Adoptan formas de comportamiento que son percibidas como novedosas, fuera de lo convencional y contrarias a las normas. Cuando el líder tiene éxito, esas formas de comportamiento inspiran sorpresa y admiración en sus seguidores.

Poder

Definición de Poder (Weber)

Weber: Es la posibilidad de conseguir que otra persona haga lo que no desea, incluso en contra de su voluntad.

Diferencias: Poder vs. Liderazgo

  • Poder: No requiere iguales metas. No se preocupa por convencer. Se basa en tácticas de dependencia.
  • Liderazgo: Requiere compatibilidad. Se preocupa por la influencia. Se basa en tácticas de influencia personal.

Tipos de Sociedad y Autoridad (Weber)

Weber no consideró la burocracia como un sistema social, sino como un tipo de poder. Para comprender mejor la burocracia, estudió los tipos de sociedad y los tipos de autoridad. Se distinguen tres tipos de sociedades:

  • Sociedad Tradicional: Predominan características patriarcales (Ej: La Familia).
  • Sociedad Carismática: Priman características arbitrarias y personalistas (Ej: Partidos Políticos).
  • Sociedad Racional o Burocrática: Predominan normas impersonales (Ej: Las grandes empresas, el Ejército, etc.).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *