Glosario de accidentes geográficos en España


Accidentes costeros

Albufera

Laguna litoral de agua salada o semisalada separada del mar por un cordón de arena en el que existen una o más bocas por las que entra y sale agua. Al final acaba siendo colmatada por los aportes terrestres. Ejemplo: Albufera de Valencia.

Delta

Accidente geográfico formado por la acción fluvial que arrastra y acumula sedimentos en los desiertos, las playas y a veces los bordes de los ríos. Una vez formados y si no presentan vegetación empiezan a migrar en dirección de los vientos dominantes. Las dunas más antiguas y cuya arena se ha consolidado puede llegar a formar roca arenisca. En España, antes de la intervención humana, era frecuente encontrar grandes espacios dunares por todo el litoral. Ejemplo: Delta del Ebro.

Ría

Accidente geográfico formado en la desembocadura de un río que se corresponde a un antiguo valle fluvial inundado por el ascenso del nivel del mar. En ellos se producen intercambios de agua dulce y agua salada, como un estuario en pequeñas dimensiones.

Tombolo

Relieve costero formado por una barra de arena que une un islote a la costa. Durante las pleamares esta barra suele quedar sumergida bajo el mar, se forma una deposición de sedimentos marinos en zonas de poca profundidad. Hay diversos tómbolos por las costas españolas. Ejemplo: El tómbolo de Los Covachos en la Costa Quebrada.

Accidentes fluviales

Carcava

Pequeño barranco profundo en terreno arcilloso (blando) por la acción de las lluvias que al caer sobre la tierra, se forman pequeñas corrientes que van siguiendo las máximas pendientes. Estas serán más profundas si la zona está desprovista de vegetación ya que el agua tiene mayor poder erosivo. Al paisaje en que predominan las cárcavas se le denominan badlands. Ejemplo: Desierto de Almería.

Terraza fluvial

Superficie plana a ambos lados del valle de un río originado por la acción erosiva y sedimentaria del propio río en distintos periodos y que va dejando un resalte de antiguos lechos fluviales abandonados.

Al haber tenido gran aportación de sedimentos, son espacios muy aprovechados para la actividad agrícola dada su alta productividad. Los grandes ríos peninsulares presentan las terrazas fluviales en mayores dimensiones. Ejemplo: Terrazas del Ebro.

Accidentes relacionados con la estructura geológica

Macizo antiguo

Sector del zócalo de litología paleozoica afectado por la orogenia alpina, se ha deformado, fracturado y rejuvenecido, formando montañas medias de cumbre redondeadas y suaves. Ejemplo: Sistema Central.

Penillanura

Forma de relieve de materiales paleozoicos que suelen ocupar grandes extensiones y que por efecto de la erosión durante la era secundaria presentan una superficie suavemente ondulada y sin apenas diferenciación de altitud entre los valles y las crestas. En España se localiza en la zona oeste de la Meseta. Ejemplo: Penillanura Extremeña.

Relieve fallado

Formado por un sistema de bloques levantados y hundidos, resultado de la fractura de los viejos materiales rígidos del Paleozoico durante la orogénesis terciaria. Los bloques levantados corresponden a las sierras y los hundidos a los valles. Los levantados forman los rebordes montañosos del norte de la Meseta (Macizo Galaico, sector occidental de la Cordillera Cantábrica) y las sierras interiores de la Meseta (Sistema Central y Montes de Toledo). Los bloques hundidos crearon las cuencas o depresiones interiores de la Meseta del Duero, Tajo y Guadiana.

Relieve granítico

Característico del área silícea por rocas antiguas de la era primaria predominando el granito. Si el agua atraviesa sistemas de diaclasas en la alta montaña da lugar a crestas y canchales, en las menos elevadas a domos, bolas, rocas caballeras y caos granítico. Se localiza en el oeste peninsular con ramificaciones hacia la parte occidental de la Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Montes de Toledo y Sierra Morena. También en áreas donde quedan restos de macizos antiguos (Pirineo axial, sectores del Sistema Ibérico, Cordillera Costero-Catalana y del Sistema Penibético).

Relieve kárstico

Característico de suelos calizos, cuyo carácter distintivo viene dado por la presencia de rocas calizas, aunque duras, se disuelven en bicarbonato cálcico por su contacto con el agua, dando lugar a un paisaje formado por lapiaces, gargantas, poljés, dolinas, uvalas, cuevas y simas. En la Península Ibérica toma forma de Z invertida en sentido este-oeste. Ejemplo: Torcal de Antequera.

Relieve plegado

Aquel cuya disposición de los sedimentos está dispuesta en pliegues. Se distinguen entre: relieve apalachense (antiguo) formado por sierras largas y planas de materiales duros y por valles de materiales blandos; relieve jurásico formado en las cordilleras jóvenes por una sucesión de anticlinales y sinclinales. Se diferencian dos tipos: conforme, cuando los anticlinales se corresponden con las cumbres y los sinclinales con los valles; o inverso cuando los anticlinales se corresponden a los valles y los sinclinales a las cumbres. Se observan en los sistemas montañosos más jóvenes. Ejemplo: Montes de Toledo.

Otros accidentes

Zócalos

Llanura o meseta que se formó en la era primaria al erosionarse las cordilleras surgidas de la orogénesis herciniana. Forman la base de posteriores cuencas sedimentarias y cordilleras. Los zócalos están constituidos por rocas graníticas y silíceas muy duras. En la Península, el zócalo se corresponde con la Meseta y el noroeste.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *