Glosario de Geografía Física: Conceptos de Climatología, Hidrografía y Relieve


Conceptos de Climatología y Meteorología

Amplitud térmica: (también denominada oscilación térmica anual) es la diferencia entre la temperatura media mensual más alta y la media mensual más baja. En el clima mediterráneo de interior, esta es superior a los 16 ºC.

Anticiclón de las Azores: Centro de acción de altas presiones (>1013 mb) situado en torno a los 30º N, en la parte oriental del Atlántico. La masa de aire presenta convergencia en altura, movimiento descendente y expulsión de aire tropical en superficie. Este aire cálido llega a latitudes más al norte con dirección SO-NE y determina los vientos del oeste de las latitudes medias. Por tratarse de aire descendente, lleva aparejadas condiciones de estabilidad atmosférica (ausencia de precipitaciones). Su presencia afecta al clima de la Península Ibérica, sobre todo en verano, época en que se encuentran desplazados hacia el norte los cinturones de altas y bajas presiones que configuran la circulación atmosférica.

Aridez: Suele ser sinónimo de sequedad. Se define como la ausencia o escasa presencia de agua en el aire y en el suelo. Más que por la estricta falta de agua, se establece por la relación de esta con las necesidades de la vegetación, los cultivos y el régimen térmico que provoca la evaporación. Para medirla se establecen varios tipos de índices, siendo el más utilizado en la elaboración de los climogramas.

Efecto Foehn: Efecto provocado a sotavento de una montaña cuando una corriente de aire húmedo asciende a barlovento (ladera orientada hacia el lugar de procedencia del viento) y se condensa provocando precipitaciones. Una vez descargada la humedad, el aire desciende y se calienta, por lo que esta ladera de sotavento tiene un clima más seco y cálido que la opuesta, más fresca y húmeda.

Efecto invernadero: Efecto consistente en la retención de la radiación infrarroja de mayor longitud de onda, emitida por la irradiación terrestre y, por consiguiente, del calor en la capa inferior de la atmósfera, debido a la presencia de vapor de agua y CO2.

Frente: Plano de encuentro de dos masas de aire que tienen características distintas. En las latitudes medias convergen masas de aire cálido procedente del SO y masas de aire frío de procedencia NE, lo que da origen al frente polar, cuyas ondulaciones son las responsables de la formación de borrascas constituidas por un doble frente: el sector cálido (frente cálido) se ve obligado a ascender suavemente sobre la masa de aire frío (provocando precipitaciones suaves), mientras que el aire frío (frente frío) empuja bruscamente hacia la altura el aire cálido del sector delantero, lo que provoca intensos chubascos. Así se suceden las familias de borrascas que se forman en las latitudes medias, relacionadas con el frente polar y regidas en altura por la corriente en chorro.

Gota fría: Perturbación no frontal (no relacionada con el paso de frentes) que supone un estrangulamiento de la corriente en chorro, el cual aísla en latitudes más bajas un embolsamiento de aire frío con movimiento ciclónico. Si esta situación en altura coincide con una depresión en superficie que hace ascender aire cálido cargado de humedad, provoca intensas precipitaciones en cortos períodos de tiempo, como ocurre en el Levante español durante el otoño.

Isoterma: Líneas que unen en un mapa los puntos que registran iguales valores de temperaturas.

Isoyeta: Líneas que unen en un mapa los puntos que registran iguales valores de precipitaciones.

Jet Stream: Corriente de aire que circula a una altura entre 8.000 y 12.000 m con dirección Oeste-Este, en las latitudes medias de ambos hemisferios. Puede alcanzar una velocidad superior a 400 km/h. Esta corriente se coloca justo encima de las borrascas del frente polar.

Hidrografía y Relieve Costero

Albufera: Laguna litoral separada del mar por un cordón litoral más o menos extenso en el que existen bocas por las que entra y sale el agua. Es característico de costas poco recortadas, como la albufera de Valencia.

Marisma: Tipo de relieve costero que resulta de la acción combinada de un río y el mar. Son tierras bajas, cercanas a la costa y en torno a la desembocadura de un río. Presenta un paisaje encharcado, recorrido por una red de canales y con una abundante vegetación de hierbas y juncos.

Régimen fluvial: Evolución habitual del caudal de un río a lo largo de un año, incluyendo las variaciones de caudal (crecidas y estiajes). Su principal factor es el clima y suele existir un paralelismo entre el régimen climático y el hidrológico.

Trasvase: Designa el cambio de líquidos de un recipiente a otro. En el caso del agua de los ríos, significa trasladar agua por cauces artificiales o realizados por el hombre desde cuencas excedentarias a otras deficitarias. El trasvase Tajo-Segura y el proyecto de trasvase del Ebro hacia el Levante son algunos ejemplos.

Formas del Relieve

  • Polje: Depresión de forma ovalada que se encuentra en las regiones de relieve calcáreo.
  • Raña: Es un terreno seco de poca altura.
  • Cresta: Cumbre peñascosa de una montaña.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *