La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento


En el presente fragmento, Kant establece la crítica a la metafísica


Para el autor la metafísica   es un conocimiento reflexivo de la razón y un intento inútil de hacer ciencia de aquello que está más allá del espacio y el tiempo, aquello que es incognoscible porque no puede darse intuición empírica sobre ello. La razón se atasca continuamente, hay que retroceder  y tomar otros métodos continuamente. En lugar, de coincidir entre los pensadores solo se establece posturas contrarias entre ellos.  A ello, debemos sumar quela metafísica es la disciplina más antigua y seguirá existiendo aunque desaparecieran el resto de ciencias. Por último, Kant se pregunta por las razones, por las cuales, la metafísica no ha alcanzado el camino seguro de la ciencia y de su posibilidad como conocimiento científico.

2º FRAGMENTO:


En el presente fragmento, tiene como idea principal el éxito de las matemáticas y la ciencia natural como verdadera ciencia, lo cual se debe a una revolución metodológica que consiste en un cambio de método.

 Kant propone ensayar esta revolución en el campo de la metafísica que consiste en pensar que sólo conformándose con los objetos a nuestro conocimiento sería posible un conocimiento a priori de tales objetos. Tarea imposible si, por el contrario, suponemos que nuestro conocimiento debe regirse únicamente por los objetos. Este cambio de perspectiva, según el autor, es similar a la revolución que llevó a cabo Copérnico   al obtener mejores resultados si aceptaba que era la tierra la que giraba en torno al sol y no viceversa.



La idea principal del fragmento es la posibilidad de un nuevo planteamiento epistemológico (giro copernicano) como única posibilidad de explicar el conocimiento científico como a priori, universal y necesario.

 Kant afirma que si nuestras intuiciones tuvieran que regirse por la naturaleza de los objetos, el conocimiento a priori de la naturaleza sería imposible. No, sin embargo, si suponemos que es el objeto de los sentidos el que tienen que conformarse a la estructura de nuestra mente (facultad de intuición). Ahora bien, los conceptos con los que construyo el conocimiento deben ser innatos, pues si procediesen de la experiencia, sería imposible justificar cómo se puede saber algo a priori. Al suponer unas reglas del entendimiento que son a priori y a las que se conforman necesariamente todos los objetos de la experiencia, nuestro conocimiento del funcionamiento de tales reglas será un conocimiento a priori, universal y necesario, de lo que nosotros ponemos en ellas. La tentativa de pensar las ideas de la razón proporciona a juicio de Kant, una magnífica piedra de toque del nuevo modelo de pensamiento.


La tesis doctrinal que abordaremos a continuación es la teoría del conocimiento en Kant


debemos saber que en la inversión del papel que juegan el sujeto y el objeto en el conocimiento radica la llamada «revolución copernicana» de Kant. La necesidad y universalidad del conocimiento no puede proceder de la experiencia, el conocimiento científico no puede explicarse como una adecuación del sujeto, a los objetos.  Por el contrario, hemos de suponer que son los objetos quienes tienen que adecuarse a nuestro conocimiento.A diferencia de lo que habían afirmado los racionalistas y los empiristas, quienes concebían o la razón o la experiencia, respectivamente, para Kant el conocimiento es el resultado de la colaboración entre ambas: por la sensibilidad recibimos los objetos, por el entendimiento los pensamos.Centrándonos en su obra Crítica de la razón pura, explicaremos las diferentes facultades del conocimiento, en relación a las diferentes partes dela obra. 
 en la Estética trascendental, estudia la facultad de lasensibilidad, la cual, es la fuente de todas nuestras intuiciones. Si prescindimos de la sensibilidad no podemos tener intuición alguna. El entendimiento no es una facultad que nos permita intuir, nos permite pensar, es un conocimiento conceptual. La sensibilidad suministra las intuiciones del conocimiento; el entendimiento suministrará los conceptos.

La sensibilidad tiene las formas a priori del espacio  y el tiempo (aquí y ahora)

Las intuiciones sensibles, si no son pensadas a través de un concepto, no nos ofrecerían conocimiento alguno: equivaldrían a un torrente inconexo de sensaciones. Los conceptos, por su parte, si no se remiten a una intuición sensible, nos ofrecerían un conocimiento vacío de contenidos. «Las intuiciones, sin conceptos, son ciegas; los conceptos, sin intuiciones, son vacíos». 
En la Analítica Trascendental, estudia la facultad del entendimiento, el cual forma conceptos, crea formas bajo las cuales se pueden ordenar diversas representaciones bajo una sola común a todas ellas. Unifica bajo el concepto la multiplicidad de la sensibilidad.

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