La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento


Sócrates  fue un filósofo ateniense, que vivíó desde 470 a.C. Hasta 399 a.C.  Considerado como uno de los principales referentes para la filosofía de Platón y que no sólo era considerado como un amigo, sino que también fue considerado como su maestro. La influencia que ejercíó  Sócrates sobre su discípulo Platón, fue decisiva, en especial sobre algunos aspectos de su filosofía, como : la defensa de la concepción absolutista de la verdad  y valores morales, la educación y dialéctica socrática y la búsqueda de las definiciones esenciales. Platón acepta la manera de entender la educación de Sócrates y de ahí, la forma en la que Platón  entenderá la dialéctica; que no coincide con la dialéctica socrática, y por lo tanto, no deben confundirse De esta manera,  lo que para Sócrates son meras definiciones conceptuales, Platón las convertirá en realidades en sí, dándoles el nombre de Ideas o formas. Por último, Platón aceptará el intelectualismo moral de su maestro Socrátes, aplicándolo también en el terreno de la política.  Todo esto dará como resultado, la propuesta platónica de un gobierno de filósofos y dónde la teórica ética, es fundamental para comprender el pensamiento ético y político de Platón.

Platón presenta en este diálogo algunas de las cuestiones más polémicas que, desde sus orígenes, han conformado el desarrollo de la filosofía occidental la cual tuvo un enfrentamiento religioso con la filosofía ateniense. Esta diferenciación produjo que Platón se viera obligado a replantearse la concepción de las Ideas, revisó sus optimistas previsiones políticas y reconocíó que los enemigos que entorpecían la implantación de su supuesto educativo, político y filosófico (como los sofistas).

Con esta teoría, Platón mostrará que el encargado de guiar hacia la virtud y justicia a la sociedad deberá ser el Estado, gobernado por un filósofo fruto de un proceso educativo, encargada de enseñar el camino hacia la virtud y defender las prioridades del Estado por encima de los intereses individuales.En el libro de Platón “La república”, Platón diferencia los elementos del cuerpo y el alma. El cuerpo lo define como lo material, que arrastra al hombre hacia lo sensible, es decir la cárcel de alma, y define el alma como “el principio automotor” o como la “fuente del movimiento”.Por ello, en este libro de Platón, nos encontraremos con la doctrina de la naturaleza tripartida del alma. El alma se dividirá en la parte racional (Fuente del pensamiento inteligente), la parte volitiva (la fuerza y el coraje como fuente de emociones)
, y la parte apetitiva (fuente de la pasión y el deseo). Como podremos ver posteriormente, estas partes del alma darán lugar a distintas virtudes y funciones sociales dentro del Estado.En segundo lugar, Platón nos muestra en que consiste su ética. La ética de Platón es eudemonista, es decir, está enfocada al logro del supremo bien, que es la felicidad verdadera.


Dichos hombres del Estado deberán pertenecer, por tanto, a una clase especial de guardianes del Estado que deberán ser valerosos y filósofos (saber quienes son los verdaderos enemigos del Estado) para dirigir la guerra y proteger la ciudad y sus intereses. Con esto Platón diferencia entre la clase inferior (artesanos) y la clase superior (guardianes).

¿Pero quienes deben pertenecer a esta clase superior? Para responder a esta pregunta, Platón, partiendo de la Idea de que los guardianes del Estado han de saber que es lo verdadero y bueno, es decir filósofos, concluye en que se deberá someter a la población a un proceso educativo (basarse en el conocimiento/ ciencia), en el que se incluya también la formación física (incluyendo así la música y la gimnasia).

Platón defiende que no solo hay que educar a los hombres, sino también a mujeres e hijos como lo harían con los hombres, a esto lo bautiza Platón como el programa de la “comunidad

A partir de este proceso educativo, se escogerá cuidadosamente a los mejores, los más inteligentes, fuertes, solícitos del bien del Estados y amantes de él; a los que les preocupen los verdaderos intereses del Estado por encima de sus propias ventajas y desventajas personales, es decir, aquellos que no persigan sus intereses personales por encima de los del Estado.
Con esto evitaremos que el poder del Estado caiga sobre las pasiones individuales, el afán y la riqueza, ya que debido a esta corrupción, será inviable alcanzar la justicia en la sociedad. (como ocurría con las democracias atenienses, que percibía Platón como corrupto)

Posteriormente, los escogidos (posibles gobernantes) serán instruidos no solo en armónía musical y gimnástica, sino también en matemáticas y astronomía, con los queserán guiados hacia la verdad y a la adquisición del espíritu de la filosofíay una vez completada dicha etapa se someterán a la dialéctica para descubrir el Ser absoluto mediante la razón y al fin contemplar El bien absoluto.

En conclusión, el poder del gobierno NO debe estar nunca en manos de quienes priorizan sus intereses individuales, sino que deberá situarse en la figura del filósofo, el cual es el fruto de lo más exquisito de la educación dada por el Estado, escogido de entre un conjunto de hombres que reúnen las mejores virtudes personales.

Con esto, el Estado será capaz de cumplir la finalidad fundamental que cree Platón que es, la cual consiste en promover la virtud y la justicia tanto individual como socialmente; ya que la felicidad depende de la virtud y esta como ya hemos visto, en la educación. El gobernante tendrá una tarea fundamentalmente educativa que consistirá en poner leyes y sobre todo, mostrar el camino de la virtud.

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