La dominación legal con administración burocrática


Capítulo 13. La dominación legal:
El estado moderno y la lucha por el poder.
El estado moderno y su legitimidad.
Weber reconoce la existencia de un estado moderno con las siguientes carácterísticas.
1. Orden administrativo y jurídico, sujeto a cambios mediante legislación. Orden legal.
2. Aparato administrativo que maneja los asuntos oficiales según la regulación legislativa, esto es, burocracia.

3. Autoridad legal sobre todas las personas.
4. Legitimación para el uso de la fuerza.
La dominación legal se apoya en la idea de legitimidad. Las leyes se consideran legítimas si el estatuto deriva de un contrato real entre individuos libres. Las leyes que no violan las libertades básicas son legítimas porque la razón revela que están en armónía con la naturaleza de las cosas.
Derecho natural: es la suma de todas las normas que son legitimas, no por emanar de un legislador legitimo, sino por sus propias virtudes. Extinguida la creencia religiosa, no queda otra salida que el derecho natural para la legitimación del orden publico. Las leyes se consideran legitimas si el estatuto deriva de un contrato real entre individuos libres.
Consecuencia de esa opinión:
-Cualquier norma puede convertirse en ley reclamando que sea obedecida.
-El derecho es un sistema de reglas. La administración de la justicia consiste en la aplicación de estas.
-Las personas que tienen cargos de autoridad son tan solo superiores temporales.
.Los que obedecen son ciudadanos y obedecen a la ley y no al funcionario.

Burocracia.
Carácterísticas de la burocracia.
Dominación legal: Los asuntos oficiales se manejan a través de una actitud regular continua, Se manejan de acuerdo con reglas estipuladas, esto es, el deber de cada funcionario se rige según criterios impersonales, Las responsabilidades y la autoridad de cada funcionario forman parte de una jerarquía administrativa, Los funcionarios no son dueños de los recursos que necesitan para el cumplimiento de las funciones asignadas, Los cargos no son propiedad de sus titulares, Los asuntos oficiales se tramitan mediantes documentos escritos, Profesionalidad del funcionario a la hora de ascender.
Dominación patrimonial: El monarca y sus funcionarios solo se ocupan de los asuntos administrativos cuando se les paga la molestia, El monarca patrimonial se resiste a que se limite su autoridad mediante la estipulación de reglas. La tradición respalda la arbitrariedad del soberano, La supervisión de los funcionarios se hace asunto de preferencia personal y de lealtad, Todos los cargos administrativos son parte de la comunidad doméstica del rey, y propiedad privada, sus funcionarios son servidores personales y los costos de administración se cubren con su tesoro, Los asuntos oficiales se tramitan en encuentros directos y orales, La simpatía, la gracia, el favor o la gratitud del rey a la hora de ascender.
Posición del funcionario burocrático en la dominación legal.
1. Es personalmente libre, y se le nombra para determinada posición sobre base contrato.
2. Ejerce la autoridad que se ha delegado en él de acuerdo con reglas impersonales.
3. Su nombramiento y la ubicación de su trabajo dependen de sus aptitudes técnicas.
4. Su trabajo se remunera mediante un salario regular y perspectivas de ascenso regulares.
5. La burocracia es propia de expertos.
Ventajas de la burocracia:
1. Se orienta hacia reglas impersonales.
2. Concentración de los medios de administración.
3. Efecto nivelador de las diferencias sociales y económicas.
Burocratización y liderazgo político.
Cada tipo de dominación enfrenta problemas propios que pueden resolverse por medio de la lucha por el poder.
Problema: dirigir y controlar el aparato de discípulos, servidores, funcionarios, vasallos y burócratas, encargados de ejecutar las decisiones del día a día.
Dominación legal. La lucha por el poder se manifiesta en la influencia decisiva sobre los votantes y en la burocracia, que en la dominación legal tiene en sus manos el ejercicio diario de la autoridad.
Dominación carismática. El caudillo combate contra las fuerzas de despersonalización. Debe afirmar su magia en medio de las luchas que libran clanes por intereses de familia o del cuerpo a cuerpo burocrático por intereses corporativos institucionales.
Condiciones del liderazgo político en la sociedad moderna.
Líder. Tiene poder de mando, condiciones especiales de capacidad y de carácter, aptitud para formar juicios independientes y para expresarlos en determinadas circunstancias. Tacto para prescindir de sus opiniones en momentos determinados. Sagacidad en la lucha por el poder.
Funcionario. Debe estar dispuesto siempre a cumplir órdenes. Obedecer. Subordinar su opinión personal a su sentido del deber. Debe cultivar su juicio, per es para ponerlo al servicio de una autoridad superior.
Partidos, liderazgos y elecciones.
Partidos: asociaciones que se constituyen dentro de una comunidad política y cuya afiliación se apoya en el reclutamiento formalmente libre.
Pregunta a tratar, ¿Cómo es posible el liderazgo político en los partidos políticos cuando estos se hicieran más burocráticos? A través de agitaciones que encumbren a un nuevo líder, discursos y poder de convencimiento (carisma).
Financiación de los partidos políticos: cuotas de los afiliados + actividades diversas como cooperativas, instituciones de adoctrinamiento…
Los sistemas de elecciones representativos suele considerar al representante más bien como el líder electo de los votantes que como su servidor.
Los sindicatos aportan estabilidad al sistema.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *