La Filosofía Política y sus Modelos


¿Qué es la Filosofía Política?

La filosofía política es la rama de la filosofía que estudia los fundamentos de la vida en sociedad. Sus preguntas son: ¿Cuál es el origen de la sociedad? ¿Cómo debe organizarse la vida en sociedad? ¿Qué es el poder?

Convencionalismo de los Sofistas

El primer modelo político articulado de modo sistemático está dentro de los pensamientos de los sofistas. Las normas y leyes que regulan la vida social son convencionales. No es posible determinar si son buenos o malos, se acepta dependiendo de la mayoría, porque es lo que más interesa en un momento determinado. El acuerdo es un criterio único que determina si es adecuada una ley. Las consecuencias son:

  • Relativismo: epistemológico, cultural, político y moral.
  • Negar la existencia de leyes universales: la imposibilidad de entender qué es lo justo y lo injusto.

Tomás Hobbes y el Estado Absoluto

Imposibilidad del estado de naturaleza: los hombres gozarían de total libertad e igualdad. Pero los individuos son propensos al egoísmo, de modo que será invariable, porque «el hombre es un lobo para el hombre». Contrato que se establece: es necesario un pacto que limite las libertades personales para una convivencia pacífica. La ley del más fuerte hace imposible la convivencia. Pactar es producto de la convivencia. Se cede libertad y se gana seguridad y paz. Así surge el estado. Implicaciones: el acuerdo debe cumplirse pero debido a que el hombre es malo por naturaleza, será necesario un soberano absoluto que mantenga la paz.

Platón y el Modelo Ideal de Polis

Para Platón el ser humano es social por naturaleza. La sociedad es producto de esta tendencia. El ser humano necesita de la sociedad para poder serlo. La principal función del estado es la formación de seres humanos virtuosos. Deberá educar a sus ciudadanos para potenciar su virtud dominante. Surge así la necesidad de organizar y estructurar la sociedad de forma que en su conjunto sea también justo. Platón dice que la armonía que deben seguir las partes del alma para lograr la excelencia debe corresponderse con una armonía social que se consigue cuando cada uno realice la función que tenga que hacer cada uno, que es aquello para el que está mejor dotado por naturaleza. Esto se consigue mediante la observación de los niños y de la educación. Los dotados de la virtud de la templanza se corresponde con el alma concupiscible le corresponde el desempeño de las actividades manuales con el fin de cubrir necesidades materiales, esta actividad la realizan artesanos. A los dotados con la virtud de la fortaleza predomina el alma irascible les corresponde el desempeño de seguridad y defensa de la ciudad, son los guerreros. A los dotados con la virtud de la prudencia predomina el alma racional que ejerce el poder, son los encargados de la legislación. Estos serán los filósofos y deberán tener una vida impecable. El gobierno ideal para Platón es aquel que está gobernado por un filósofo (monarquía) o un grupo de filósofos (aristocracia), solo los mejores y los más sabios pueden ejercer el poder. Platón es partidario de una aristocracia de la inteligencia. La búsqueda del bien común y la justicia social deben presidir la acción de cualquier gobernante.

Jean Jacques Rousseau

Imposibilidad del estado de naturaleza. El ser humano no posee historia y vive en contacto directo con la naturaleza, obtiene todo lo necesario para cubrir sus necesidades. Este ser humano es más emocional que racional. El ser humano en este estado es feliz y siente repugnancia a todo aquello que le produzca sufrimiento a los demás. Se describe como «buen salvaje». Este estado de naturaleza se abandona con la aparición de la propiedad privada. Las desigualdades que nacen de la constitución humana (+ fuerte, + inteligente) se superan desde el sentimiento de piedad, pero las desigualdades sociales que generará la propiedad privada serán difíciles de superar. Contrato que se establece: es necesario un pacto que motive el retorno a esa situación previa a la aparición de la propiedad privada, la igualdad y la libertad, un pacto entre iguales y para iguales. Para Rousseau es la misión de estado. La esencia del pacto se origina de la voluntad general, que es el querer colectivo que se reflejan en los acuerdos alcanzados para preservar el bien común, la igualdad y la libertad. Esta voluntad será legítima cuando provenga de una mayoría y sus dictados serán de obligado cumplimiento. Implicaciones: 1. Rousseau transforma las libertades naturales en derechos civiles. 2. La voluntad general es la idea moderna de la democracia, la soberanía reside en el pueblo, que se da a sí mismo las normas que debe cumplir. Defiende una democracia asamblearia. 3. El estado rousiano se constituye como estado social y su objetivo será alcanzar la justicia social y el bienestar de los ciudadanos.

El Realismo Político de Maquiavelo

Fines y los medios: la finalidad del estado es conseguir el bien de sus ciudadanos y para conseguirlo no importan los medios. La eficacia está por encima de la moralidad. Papel del estado: el estado es la expresión máxima de la organización política. Tiene poder sobre un territorio determinado y sobre los ciudadanos que forman parte de allí. Es soberano y no estará condicionada ni a ciudadanos ni a instancias divinas. La razón de ser del estado es el propio estado. Para ello debe tener los medios militares y económicos para asegurar su supremacía, cohesión y autoridad. La figura del príncipe: un príncipe tiene que ser prudente. No debe mantener sus promesas por si estas se vuelven en su contra en nuevos intereses o circunstancias que lo exijan. Un príncipe no tiene por qué poseer todas las virtudes, pero debe aparentar tenerlas, ejercerlas y practicarlas es perjudicial, pero aparentarlas es útil. Un príncipe debe aprender que la invasión de otros estados se combate con un ejército poderoso o el peligro de las rebeliones huyendo de todo aquello que le pueda hacer despreciable.

Implicaciones del realismo político: política y moral están desligadas, nueva visión de la vida en sociedad y del estado, el gobernante debe conocer la naturaleza humana y Maquiavelo ha influido mucho en Rousseau y Hobbes.

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