La política expansionista de Alemania nazi


 LAS CAUSAS DE LA SEGUNDA Guerra Mundial: Los Orígenes del conflicto hay que buscarlos en las ansias de revancha provocadas Por el Tratado de Versalles, agravadas por la crisis económica y el auge del Fascismo. La política expansionista de la Alemania nazi:
Tras el ascenso de Hitler al poder Alemania abandona la SDN  Inicia una política de fuerza,Comienza una política de conquista del “espacio vital” que deja sin respuesta a las potencias democráticas. La Debilidad de las democracias. Alianza entre Hitler y Mussolini: Eje Berlín-Roma (1936) o Pacto antikomitern contra la URSS entre Alemania y Japón. Un año Después se incorpora Italia Más tarde las dictaduras húngara y española. El Anschluss y el primer expansionismo nazi. En Marzo de 1938 las tropas alemanas Ocuparon Austria. Hitler fuerza un referéndum para incorporar Austria al Reich.Ocupación de los Sudetes en Checoslovaquia.En la Conferencia de Múnich (1938) los jefes de Estado de Gran Bretaña, Francia e Italia aceptan la Ocupación con las garantías de no agresión al resto de Checoslovaquia. En Marzo De 1939 ocupa el resto de Checoslovaquia. El estallido de la guerra en Europa.El siguiente objetivo de Hitler era Polonia.  Era consciente de que podía provocar la reacción De las democracias por el acuerdo que estas tenían con Polonia. Firma el pacto De no agresión germano-soviético (Agosto de 1939)  Hitler quería mantener al margen de un Posible conflicto a la URSS.  Stalin veía Con preocupación el avance alemán hacia el este. El imperialismo Japónés en Asía. Japón inició una política expansionista buscando su “espacio vital” en Asía.Inicia una política armamentística.  Se acerca a Alemania. Con la invasión de Manchuria (China)
inicia su Expansionismo. EL DESARROLLO DE LA GUERRA: Las victorias alemanas. La “guerra Relámpago”. Con la invasión de Polonia Alemania inicia la guerra Relámpago.Basada en la sorpresa y rapidez de movimientos.  Busca la destrucción del enemigo y la Devastación de sus infraestructuras.  Responde a las previsiones de hacer una guerra corta.Polonia es ocupada Por alemanes en el oeste y soviéticos por el este. El siguiente objetivo fue Francia (Mayo de 1940)3. Lanzan una ofensiva a través de los Países Bajos y Bélgica. Francia había situado sus defensas en la línea Maginot, fronteriza con Alemania. La batalla de Inglaterra y la guerra del desierto.En verano de 1940 Hitler decide llevar a cabo la batalla de Inglaterra para ocupar la isla desde El mar precedido de un ataque aéreo.  Se Inician intensos bombardeos que acaban siendo repelidos por la RAF.  El cerco marítimo tampoco consiguió romper la Resistencia inglesa. La campaña contra la URSS4. Hitler preparaba desde 1940 la Operación Barbarroja para invadir La URSS. O El fracaso en Grecia de los italianos Desplazó el interés hacia los Balcanes.  Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Bulgaria se convierten en estados Satélites del Reich (1940-1941).  Alemania bombardea Belgrado y ocupa Yugoslavia (Abril de 1941)  Finalmente derrota a Grecia (Abril de 1941). O Comienza la campaña de Rusia (Junio de 1941) con el fin de acabar con el Régimen bolchevique y de ampliar el “espacio vital”. La guerra en el Pacífico. La intervención de Estados Unidos. El expansionismo Japónés en el Pacífico Llevó al ataque a la base estadounidense de Pearl Harbour (Hawai) en Diciembre De 1941.  Provoca la entrada en la guerra De los Estados Unidos. El avance Japónés fue imparable hasta mediados de 1942. Son frenados por Estados Unidos en las batallas del Mar del Coral y de Midway. La derrota nazi. En la primavera de 1943 el curso de la guerra había cambiado Definitivamente.  Las ofensivas de los Aliados obligan a Alemania a replegarse.  Se generalizan los bombardeos masivos sobre las ciudades alemanas.  Crece la resistencia antifascista en los Territorios ocupados. En el frente este el Ejército Rojo hace retroceder a los Alemanes.Liberan Rumanía y Bulgaria (1944)  La resistencia albanesa y yugoslava libera sus territorios. En el frente Oeste se produce el desembarco aliado de Normandía (6 de Junio de 1944) En Agosto es liberado París.

Europa BAJO EL DOMINIO NAZI. La ocupación nazi. Los países ocupados por Alemania fueron Controlados por su ejército y policía. Objetivo: organizar Europa al servicio De Alemania.  Se impuso la explotación y Esclavización de la población.  Practicaron el pillaje sobre los recursos materiales y humanos.  Impusieron la producción de lo que necesitaba El Reich. O Lo consiguieron mediante la imposición de un régimen de terror. Los Campos de concentración.Entre los primeros campos de concentración creados en 1933 destaca Dachau.  Con el progreso de La guerra se intensifica su construcción. O El más representativo fue el campo De exterminio de Auschwitz-Bikernau.  Últimos avances tecnológicos para la eliminación en masa de personas. LAS CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA Guerra Mundial:  El impacto de la mortalidad entre la población Civil fue enorme (más del 50%).  Las Poblaciones de la retaguardia fueron bombardeadas sistemáticamente  Se buscaba también destruir la organización Industrial y económica. O Fue una “guerra total” agravada por el terror y la Violencia sistemática impuestos por Alemania y Japón en los territorios Ocupados. O En número de víctimas indirectas en la posguerra fue también Elevado. El impacto económico. Intervención del Estado para poner la producción, La ciencia y la técnica al servicio de las necesidades de la guerra.  Cambio en la organización de la Producción.  Movilización masiva de la Mujer e incorporación al mundo laboral. O Tras la guerra la devastación era Especialmente importante en la Europa oriental. Drástica reducción de su Capacidad de producción. El impacto moral. Se cuestionaron los valores morales Y políticos sobre los que estaba asentada la civilización europea. Se creó un Tribunal que definíó un nuevo concepto de derecho internacional: los críMenes Contra la humanidad. Las conferencias de paz. Se celebraron una serie de Conferencias entre los aliados desde 1941 para organizar la paz.  Fueron impulsadas por EE.UU (Roosevelt), la URSS (Stalin) y GranBretaña (Churchill) En 1943 se celebró la Conferencia de Teherán.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>