La puesta en escena,actores y mascaras , sófocles y la tragedia


Las representaciones teatrales


A finales del VI aC comienzan a desarrollarse la comedia, la tragedia y el drama satírico. Surgíó cuando comenzó la decadencia de la poesía lírica. Hubo representaciones teatrales en todas las ciudades griegas, especialmente en la Magna Grecia, Sicilia y Atenas. Las representaciones de Atenas se hacían 2 veces al año, en las fiestas Leneas y en las Grandes Dionisíacas. El 1er poeta trágico que represento sus obras en Atenas fue: Tespis.

Origen de los géneros dramáticos

Doble origen de la comedia y la tragedia: dionisíaco y apoíneo. Aristóteles en su obra
Poética dice que tiene su origen en los solistas; la teoría etnológica dice que la tragedia se origina en los ritos primitivos de fecundidad, y la comedia en las fiestas de Año Viejo y Año Nuevo; otra teoría cede su origenen el culto a los héroes, en los cantos fúnebres dedicados a estos. Ninguna de estas teorías ha sido plenamente aceptada. El helenista R. Adrados llega a la conclusión de que hay un origen común para los 3 géneros dramáticos.

La puesta en escena

Antes de las representaciones se realizaba un concurso de autores, de los que se elegían 3 para competir en el teatro. Los costes eran sufragados por un ciudadano rico. Los actores se vestían de forma solemne y llevaban un calzado elevado. Podían representar varios personajes cambiándose de máscara. Las mujeres nunca actuaban. Escenografía sencilla en exterior. A veces se utilizaba maquinaria teatral para hacer aparecer dioses en escena.

Estructura formal de la tragedia

Elementos básicos: coro y actores. El coro es elemento fundamental, la entrada del coro va precedida de un prólogo se inicia con ritmo de marcha con anapestos, los trágicos no siempre lo utilizan. A continuación se representan las escenas con personajes. Los actores que recitan monólogos y diálogos entre sí o con el coro en escenas muy emotivas y a veces cantando, pero siempre en verso. Los episodios se interrumpían por intervenciones del coro (estásimos), tienen estructura antistrófica, como colofón aparece un epodo. La actuación simultánea del coro y el actor se llama diálogo lírico: el actor recita versos líricos y el coro los cantaba. Al final de la obra salía el coro (éxodo). 3 grandes poetas trágicos:

Esquilo:

80 dramas de los que nos han llegado 7 y algunos fragmentos: Los Persas : Formaba parte de una trilogía, trata sobre la batalla de Salamina, se exalta la soberbia del rey persa. Siete contra Tebas: Lucha entre los hijos de Edipo. Prometeo encadenado: primera pieza de otra trilogía, Prometeo castigado por robar el fuego a los dioses y dárselo a los hombres, carac: léxico y métrica simples. Orestia trilogía completa formada por Agamenon, Coéforos y Euménides.

Aspectos formales de la obra de Esquilo

El coro tiene grandes intervenciones líricas, el coro como narrador, Esquilo emplea una lengua majestuosa, con rebuscado compuestos y perífrasis, palabras exóticas, acento extranjero, la trilogía es una hallazgo de Esquilo, donde encontramos situaciones trágicas de tensión y profundidad.

Sófocles

Gran prestigio en su ciudad, amigo de Heródoto, Perícles, sus obras triunfaron en numerosas ocasiones, conservamos 7 tragedias y fragmentos de un drama satírico: la más antigua es Áyax, drama de este héroe; Antígona, se contraponen leyes divinas y humanas; Edipo Rey, Edipo rey de Tebas ordena investigar la causa de la peste de su ciudad; y otras como: Electra, Tranquinias, Edipo Colono .

Aspectos formales:

es el introductor del tercer actor, abandona la trilogía ligada, no le interesa mostrar el poder divino, emplea héroe real, el estilo de sus primeras obras era pomposo, después preciosista y ultimo natural, maestro en los diálogos verso a verso.

Eurípides

Solitario e inconformistael público ateniense no veía sus obras con buenos ojos. Compuso unas 90 obras, de las que nos han llegado 18, la + antigua es Alcestis (narra el sacrificio de esta). Carac: tema: la guerra-> Heraclidas, Las Suplicantes, HéCuba, Andrómaca y Las Troyana. Una de sus obras + célebre es Mede. Otra obra es Hipólito(tema: violencia del amor). De la estancia en Macedonia nos quedan Ifigenia en Aúlide y Bacantes (estudio psicológico de los protagonistas).

Aspectos formales de las obras

Frecuente el prólogo, coros formados por mujeres que tienen relación con los personajes, frecuentes luchas dialécticas, en varias obras el final lo resuelve un Deus ex machina, frecuentes vulgarismos, figuras estilísticas, metáforas y anadiplosis, actitud crítica frente al mito tradicional, temas fundamentales: amor, héroe salvador, sufrimiento de la mujer y el exclavo confidente.

Un burro que transportando una carga de madera cruzaba un charco resbalándose de manera que se caía y no pudiendo levantarse se lamentaba y gemía. Las ranas (que había) en la charca oyendo sus lamentos dijeron:”¡eh tu ¡ Qué habrías hecho si no hubieras estado aquí tanto tiempo como nosotros cuando tú te has caído un momento y gritas así?”

Un labrador encerrado por el mal tiempo en una granja, puesto que no Ir lejos (salir) ni adquirir alimento para sí mismo, se comíó primero al rebaño de ovejas, y puesto que aún el mal tiempo persistía, también devoró las cabras. En tercer lugar como ningún alivio llegaba, se dirigíó a los bueyes de labranza. Los perros viendo lo que hacía se decían los unos a los otros: “para nosotros es necesario irse de aquí pues el amo, si no ha perdonado a los bueyes que le sirven, ¿cómo nos perdonará a nosotros?

El perro de hortelano cayó a un pozo. Él que quería sacarlo, bajó allí. El perro sorprendíéndose de que se le acercó creyendo que iba a ser ahogado por él le mordíó. Y él, tratado de mala manera dijo: “Yo he sufrido cosas merecidas pero, yo me preguntaba: porqué habiéndote precipitado a ti mismo, tenía que sacarte del peligro.

2 ranas que al haberse secado su laguna iban por todas partes buscando dóndequedarse. Cuando llegaron frente a un pozo, una de las ranas aconsejaba despreocupadamente saltar de arriba abajo. La otra decía: “y si en efecto el agua se secara también aquí, ¿cómo podremos subir?

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>