La revolución industrial la fabrica y la mecanización.Gran bretaña


Influencia mundial de la Revolución Industrial

El fenómeno económico conocido como Revolución Industrial es una de las Dos transformaciones fundamentales del ámbito económico de la civilización (la otra fue la introducción de la agricultura). La industrialización tomó forma Inicialmente a finales del siglo XVIII en el Occidente de Europa, en particular en Gran Bretaña. Durante las primeras décadas del Siglo XIX, sus rasgos distintivos se extendieron rápidamente A lugares como Francia, Alemania, Bélgica y Estados Unidos. En los primeros años del Siglo XX, llega a lugares fuera de Europa y Norteamérica, especialmente a Japón. A finales Del Siglo XX, la industrialización o sus efectos habían alcanzado prácticamente a todos Los rincones del globo.

La industrialización ha acarreado consecuencias abrumadoras. No sólo Cambió radicalmente la vida laboral, sino también la vida familiar y el ocio personal. De Alguna manera, redefinir los motivos por los que se tenían hijos. Incrementó claramente el poder Del estado, especialmente en lo que se refiere a la producción militar. El proceso Alteró incluso a sociedades que no estaban directamente inmersas en la industrialización. Las economías industriales adquirieron ventaja sobre las sociedades que seguían basándose en la agricultura, un desequilibrio que todavía afecta a las relaciones económicas mundiales.

Causas iniciales

Para empezar, es necesario definir la industrialización. La Industrialización implica la mecanización de los procesos de manufacturación y una mayor importancia De las manufacturas en la economía en su totalidad. Normalmente, suele suceder En economías que han sido previamente agrícolas y a menudo incluye también importantes Cambios en la producción alimentaria. Antes de la Revolución Industrial, los bienes Eran mayoritariamente fabricados de forma manual, lo que a menudo requería destrezas Específicas de los trabajadores. La producción de bienes estaba descentralizada, lo que Otorgaba a pequeños grupos de trabajadores participación activa y control sobre su propio Trabajo. Los costes sin embargo eran elevados, y el volumen de la producción relativamente bajo. La industrialización los elevó notablemente e hizo más accesibles los Bienes de consumo.

Sin embargo, la industrialización no sucedíó de forma instantánea. Mientras la Revolución Industrial progresaba, innovadores métodos de producción convivían con Los tradicionales, creando a menudo una tensión importante entre los tradicionalistas y los Defensores de la mecanización. No obstante, al final del proceso de industrialización, Los nuevos métodos de trabajo y las nuevas máquinas habían triunfado plenamente. Partiendo de Los centros industriales iniciales, los nuevos métodos se extendieron a otras ramas De la producción, así como al transporte (expansión de los ferrocarriles), la comunicación (invención del telégrafo)

y el comercio (el nacimiento de los grandes almacenes).

Antes de examinar el impacto de la industrialización y sus dimensiones Globales, debemos examinar sus causas. Comprender por qué sucedíó un fenómeno histórico Concreto ayuda a los historiadores a comprender la naturaleza del fenómeno y sus Consecuencias posteriores. Pero ni las causas ni las consecuencias son generalmente fáciles de Entender. Los historiadores deben buscar indicios razonables.

El papel que Europa desempeñaba en la economía mundial con anterioridad Proporciona los primeros indicios de por qué fue allí donde primero tuvo lugar. Alrededor del año 1700, países como Gran Bretaña lograban beneficios del comercio por todo el Mundo. Estos beneficios podían convertirse en capital para inversiones industriales. El comercio mundial creó también la conciencia de que los mercados mundiales eran capaces de Absorber bienes manufacturados más baratos, además de aumentar los beneficios domésticos Todavía más.

En Europa, los cambios en la demanda del mercado interior y en la Población, fueron vitales para precipitar la Revolución Industrial. En el Siglo XVIII, el Consumismo crecía. La gente buscaba nuevos tipos de ropa y enseres domésticos. Este nuevo mercado Estimuló a los primeros fabricantes que pronto encontraron formas de estimular aún más Los gustos del público. Al mismo tiempo, el crecimiento de la producción alimentaria en Europa en el primer estadio de su transformación agrícola (especialmente el creciente Cultivo de la patata, importada de América en el Siglo XVI) generó un masivo crecimiento de la Población. La población de Europa occidental crecíó entre el 50 y el 100% entre 1730 y 1800. Aquí estaba un nuevo y masivo mercado de bienes, pero también una fuente de mano de Obra.

Los factores culturales y políticos fueron los causantes en parte de la Revolución Industrial.

Los valores definidos por un movimiento intelectual europeo del siglo XVIII conocido como la Ilustración, especialmente la confianza en la ciencia y el aprecio Por el trabajo duro y el éxito material, orientaron a los primeros inventores y fabricantes. El Trabajo histórico reciente ha demostrado que tanto los intelectuales como la gente de la calle Habían cambiado su visión del mundo en torno a 1750 debido a la influencia de la filosofía Ilustrada. La creencia en que la naturaleza y la sociedad se podían comprender y manipular Racionalmente, crearon un contexto totalmente nuevo para la producción y la tecnología. Los Gobiernos, que perseguían el beneficio económico para mantener su posición diplomática y militar, Promovieron también cambios que facilitaran la innovación. Animaban a que se Construyeran carreteras,canales y vías de ferrocarril. Limitaron o abolieron los oficios Gremiales que protegían los métodos de trabajo tradicionales. Atacaban las protestas de los trabajadores Que podrían estorbar a las nuevas fábricas.

Se puede realizar un análisis más preciso de las causas y efectos en Relación a la pregunta de por qué Gran Bretaña fue la pionera del nuevo crecimiento industrial.
Razones importantes f
ueron los recursos de acero y Carbón y la aceptación general de la innovación técnica en Gran Bretaña. Una vez establecida, el poder de la industria británica (la Primera demostración de ello fue durante las Guerras Napoleónicas) inspiró la imitación en otras Partes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>