Literatura Española: Siglo de Oro, Renacimiento y Barroco


Renacimiento: Siglo XV y XVI

La literatura renacentista se desarrolló en Italia durante el período del Renacimiento, entre los siglos XV y XVI. Resultó un período de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. Esta época recibe este nombre porque se refiere al resurgimiento de valores y estética del mundo clásico grecolatino.

Sociedad del S. XVI

Coincide con el reinado de los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II. Se publica la primera gramática de una lengua romance, “La gramática de la Lengua Castellana”, de Antonio de Nebrija. El Humanismo es la actitud del hombre renacentista, caracterizada por una filosofía antropocentrista.

Estilos Literarios

La literatura religiosa, las novelas de caballería y la novela picaresca.

Autores Destacados

Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, Santa Teresa, San Juan de la Cruz y Miguel de Cervantes.

Tópicos Renacentistas

Tempus fugit, Amor post mortem, Beatus ille, Carpe diem, Locus amoenus, Ubi sunt?, Collige, virgo, rosas.

Siglo de Oro: Renacimiento y Barroco

El Siglo de Oro tiene unos límites algo imprecisos, pero suele fecharse desde mediados del siglo XVI hasta casi finales del siglo XVII; es decir, incluiría parte del Renacimiento y del Barroco.

Barroco: S XVII

Contexto socio cultural: El imperio español se derrumba. El Barroco es un periodo de crisis. La figura del Pícaro será la muestra del hombre, que, ante todo, pretende sobrevivir. Literariamente aparece un gran deseo de huir del pesimismo y del dolor.

Edad Media

Comprende desde el siglo V hasta el siglo XV, empieza con la caída del Imperio Romano en el 476 d.C y finaliza con el descubrimiento de América en 1492. Esta época estuvo marcada por la guerra de las cruzadas (religiosa) y las de la reconquista. Se instauró el modelo del feudalismo y una sociedad clasista.

Características de la literatura medieval

La religiosidad, los dos menesteres, las obras anónimas, el didactismo, la mezcla de culturas, la oralidad.

Ilustración: Neoclasicismo S. XVIII

En el siglo XVIII en Europa se produce un importante cambio social, político e ideológico. En Francia, «los enciclopedistas» ROUSSEAU, VOLTAIRE Y MONTESQUIEU remueven la sociedad hasta llegar a la Revolución de 1789. «LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD» son las aspiraciones de la nueva ideología, llamada LA ILUSTRACIÓN.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *