Métodos de Selección y Valoración de Inversiones


Para seleccionar una inversión, existen distintos métodos: Métodos estáticos: supone que el valor del dinero es constante en el tiempo, es decir, el dinero tiene el mismo valor en cada periodo, no tiene en cuenta el factor tiempo. Métodos dinámicos: se tiene en cuenta el valor diferente que tiene el dinero según el momento en el que se produce el flujo de caja, tienen en cuenta el factor tiempo.

Métodos estáticos

El método estático más conocido es el Payback, o plazo de recuperación.

El Payback, consiste en calcular el tiempo que se tarda en recuperar el desembolso inicial de la inversión. En el caso de que se tenga que escoger entre varios proyectos, se elegirá aquel en el que se recupere antes de la inversión. Únicamente se tiene en cuenta este aspecto, y nosotros, como por ejemplo el hecho de efectuar un mayor desembolso inicial o obtener mayores o menores flujos de caja.

Métodos dinámicos

Los dos métodos más corrientes de selección de inversiones son el criterio del valor actual neto (VAN), o valor capital (VC), y el criterio de la tasa de rentabilidad interna, o tasa interna de retorno (TIR)

Criterio del valor actual neto (VAN) o valor capital (VC)

Este método consiste en actualizar los flujos netos de caja de cada año al momento actual, de manera que se obtenga el valor del capital al principio. Gracias a este método se pueden ordenar las inversiones en función de su rentabilidad.

El nos puede dar resultados posible; de ellos dependerá si realizamos la inversión o no:

  • VAN < 0: No se efectuará la inversión

  • VAN = 0: Es indiferente hacer la inversión

  • VAN > 0: La inversión se puede llevar a cabo

El criterio para seleccionar una inversión, según el VAN es escoger aquella que tenga el valor más alto, y por tanto tenga más rentabilidad.

La legislación laboral

Si queremos conocer la naturaleza de la relación entre personas trabajadoras y empresas en el ámbito social y económico, es necesario considerar el marco normativo laboral, es decir, el conjunto de normas laborales que conforman la legislación laboral.

Los Tipos de Contratos

INDEFINIDO

Finalidad: No se fija una fecha determinada de finalización. También son conocidos como contratos fijos, ya que son los que tienen los trabajadores que forman parte de la plantilla fija o estable de la empresa. Duración: Indefinida Características: Ordinario: puede ser jornada completa (40 horas) o jornada parcial (menos de 40 horas y, como mínimo, 10 horas). Fijo discontinuo: son intermitentes en el tiempo. Están enfocados, principalmente, a trabajos estacionales. Hay diversas modalidades de incentivos a la contratación indefinida. Si se trabaja más de 18 meses con otra modalidad de contrato, se debe pasar a ser indefinido.

TEMPORAL

Finalidad: Son aquellos en los que se fija una fecha determinada de finalización de la relación laboral. En ellos se debe justificar la causa de la temporalidad y el motivo. Duración: Determinada. Características: Circunstancias de la producción: no pueden aplicarse en los casos que ya están definidos como contratos fijos discontinuos, únicamente para circunstancias de corta duración. Las causas pueden ser de dos tipos: previsibles e imprevisibles. En el primer caso, como máximo, se puede alargar a seis meses y, en el segundo, un máximo de 90 días. Si se quieren superar las fechas indicadas, se debe cambiar el tipo de contrato. Sustitución de una persona trabajadora: se utiliza en casos de sustituir a una persona de forma temporal, como pueden ser bajas por lesiones o reducciones de jornada por paternidad o maternidad. Este tipo se puede utilizar durante un máximo de tres meses. La persona sustituta puede incorporarse 15 días antes de que se produzca la sustitución. Pueden ser a jornada completa o a jornada parcial. No se pueden hacer horas extras, a no ser que exista fuerza mayor. Se pueden hacer horas complementarias, siempre que no se supere la jornada completa.

PARA LA FORMACIÓN EN ALTERNANCIA

Finalidad: Sirven para compatibilizar la actividad laboral retribuida con los correspondientes procesos formativos en el ámbito de la Formación Profesional, en los estudios universitarios o del Catálogo de especialidades formativas del Sistema Nacional de Ocupación. Duración: Determinada (mínimo tres meses, máximo dos años) Características: ■ Este tipo de contratos está enfocado a enseñar a trabajar a estudiantes y a facilitarles su inserción en el mundo laboral. La jornada laboral debe adaptarse a la de los estudios. No se permite la realización de horas extra. El número de horas laborales el primer año no puede superar el 65 % de las horas establecidas como jornada y el segundo año, el 85 %. La retribución no puede ser inferior al salario mínimo en proporción al tiempo trabajado. No se debe indemnizar cuando se finaliza.

Políticas de Igualdad e Inclusión en la Empresa

HAY QUE HACER UNA INTRO EXPLICANDO LA SITUACIÓN.

Uno de los principales objetivos es conseguir la equiparación salarial entre mujeres y hombres. La normativa obliga a las empresas de más de 100 trabajadores a llevar a cabo dos medidas para conseguir la igualdad salarial entre hombre y mujeres:

1. Plan de igualdad: consiste en planificar un conjunto de medidas para conseguir la igualdad en las relaciones laborales en todos los ámbitos de la gestión de las empresas. 2. Auditoría retributiva: Hay que obtener la información necesaria para comprobar que el sistema retributivo de la empresa cumple con la aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres. Es una auditoría externa.

Plan de Igualdad

Algunos de los principales aspectos del plan de igualdad de las empresas son:

La obligatoriedad para las empresas de 50 o más trabajadores. La participación de los trabajadores en el diseño del plan de igualdad para ajustarlo al tipo de empresa a la que pertenecen La temporización de duración y revisión de los planes de igualdad.

Las Políticas de Inclusión

Las políticas de inclusión son un conjunto de acciones de la empresa con el objetivo de que cada trabajador sea socialmente aceptado y tratado con igualdad. La finalidad es que todas las personas sean valoradas en la empresa y se sientan libres dentro del ámbito laboral.

En la inclusión debemos tener en cuenta los colectivos en riesgo de exclusión social:

Personas que provienen de otros países: La llegada a un nuevo país dificulta el acceso al mercado por aspectos relacionados con el idioma o por la adaptación a la cultura del nuevo país.

Personas de más de 55 años: Aspectos como las nuevas tecnologías dificultan la inclusión de personas de estas edades.

Personas sin formación que pueden encontrar dificultades para acceder al mercado laboral, y ser víctimas de condiciones laborales no dignas.

Personas sin hogar ni recursos

PLANES DE INCLUSIÓN
El objetivo de los planes de inclusión es que todas las personas que trabajan en la empresa se sientan valoradas y apoyadas en su desarrollo profesional. Algunas de las acciones de un plan de inclusión son:

• Fomentar una contratación y promoción justa: realizar estos procesos valorando las capacidades y habilidades de los candidatos sin tener en cuenta otros aspectos irrelevantes de la persona, como su género.
• Promover salarios equitativos: garantizar que todas las personas al mismo nivel de antigüedad y con actividades similares reciban la misma remuneración.

• Diseñar una cultura empresarial inclusiva para que estos valores formen parte del día a día de los trabajadores y para que los problemas que surjan se resuelvan mediante mecanismos de solidaridad.
• Permitir acciones de conciliación: Establecer políticas de conciliación que permitan a las personas que forman parte de la empresa compaginar sus responsabilidades personales y laborales, facilitando acciones como el teletrabajo.

• Realizar programas de formación y sensibilización para conseguir un mejor clima laboral y que las personas sean capaces de empatizar con las diferentes dificultades laborales que pueden tener las otras personas del equipo.
• Adaptar lugares de trabajo a personas con diversidad funcional para que todas las personas puedan dar lo mejor de sí mismas en igualdad de condiciones y que el hecho de trabajar en esa empresa no le suponga un valor añadido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *