¿Qué es un mito?
Un mito (relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva) se refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura, en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización.
En este contexto, puede considerarse a un mito como un tipo de creencia establecida, habitualmente a través de varias generaciones, con relación a ciertos hechos improbables y sorprendentes que, de acuerdo al mito, han sucedido en la realidad, los cuales no son posibles de ser verificados de manera objetiva. Pero incluso los hechos históricos pueden servir como mitos si son importantes para una cultura determinada.
Clases de mitos
Se distinguen varias clases de mitos:
- Mitos teogónicos: relatan el origen y la historia de los dioses. Por ejemplo, Atenea surgiendo armada de la cabeza de Zeus. A veces, en las sociedades de tipo arcaico, los dioses no son preexistentes al hombre. Por el contrario, frecuentemente los hombres pueden transformarse en cosas, en animales y en dioses. Los dioses no siempre son tratados con respeto: están muy cercanos a los hombres y pueden ser héroes o víctimas de aventuras parecidas a las de los seres humanos.
- Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, la Tierra se considera como originada de un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los Titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que son semidioses, constituyen la primera población de la Tierra. Por su parte, el hombre puede ser creado a partir de cualquier materia, guijarro o puñado de tierra, a partir de un animal, de una planta o de un árbol. Los dioses le enseñan a vivir sobre la Tierra.
- Mitos etiológicos: explican el origen de los seres y de las cosas; intentan dar una explicación a las peculiaridades del presente. No constituyen forzosamente un conjunto coherente y a veces toman la apariencia de fábulas.
- Mitos escatológicos: son los que intentan explicar el futuro, el fin del mundo; actualmente, en nuestras sociedades aún tienen amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales: los del fin del mundo por el agua o por el fuego. A menudo tienen un origen astrológico. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos y toda clase de catástrofes naturales inexplicables que aterrorizan a los humanos.
- Mitos morales: aparecen en casi todas las sociedades: lucha del bien y del mal, ángeles y demonios, etc. En definitiva, los inventos y las técnicas particularmente importantes para un grupo social dado se hallan sacralizadas en un mito. Los ritos periódicos contribuyen a asegurar su perennidad y constituyen de esta forma una especie de seguro para los hombres. Las fiestas a que dan lugar son para los hombres ocasión de comunicarse con las fuerzas sobrenaturales y de asegurarse su benevolencia.
¿Qué es una leyenda?
Una leyenda es una narración oral o escrita, en prosa o verso, de apariencia más o menos histórica, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos.
Pueden ser religiosas, profanas o mixtas, según el tema del cual traten. Las leyendas también pueden ser populares (de formación más o menos espontánea o inconsciente), eruditas o fruto de una combinación de elementos de ambos orígenes. Pueden haber sido inicialmente eruditas y haber conseguido, después, una gran popularidad.
Sin importar la extensión que tenga —aunque por lo general es corta— el rasgo que la define es su tema. La leyenda siempre es un relato que pretende explicar un fenómeno natural —como las tempestades, los lagos, los terremotos— contando una historia fantástica.
El marco y los personajes
El marco es el tiempo y lugar.
Personajes de Prometeo: Pandora, Hermes, Zeus, Prometeo.
El diluvio: Prometeo, Zeus, los humanos, Poseidón, Deucalión y Pirra, Pandora, Hermes, Temis.
Los hechos: Tirinto, Alcmena, Electrión, Tafios y Telebeos, Zeus, Helio, Tiresias, Hera, Heracles, Rey Estenelo, brujas, Galantias, Ificles.
Los amores: Liriope, Zeus, ninfas, Hera, Némesis.
El Paratexto
El paratexto conforma una nueva mirada explorativa que permite la inclusión de un sistema de lecturas de coordenadas espaciales para la búsqueda de datos. Con cierta frecuencia es utilizado como base para analizar en un contexto la aplicación cotextual interpretativa, es decir, una exploración en cuanto a formas externas en correspondencia directa con el contenido de la información.
Dicha estructura se constituye en un método eficaz al momento de organizar una lectura no lineal de textos, gráficos, esquemas, organigramas, etcétera. Se puede considerar paratexto a la composición de diferentes elementos que se presentan visualmente al lector y que, a partir de una interrelación específica entre sí y con el texto base, complementan la significación informativa del discurso.
Título
Es el elemento más externo y visible del informe. Debe referirse al contenido y resumirlo escuetamente; fácilmente visible, representa tanto a su contenido como a su autor.
Resumen
Representación abreviada y precisa del contenido del documento sin agregados de interpretación o crítica y sin distinción de quién lo ha escrito. Este resumen debería ser preferentemente en un solo párrafo, aunque resulte extenso, o en no más de tres párrafos con una extensión máxima de media página.
Dedicatoria
No se usa en los informes de investigación, pero sí se pueden usar en los informes de investigación de tesis o seminarios de tesis. Se coloca en la página que sigue al título y debe ser breve, preferentemente con líneas cortas y hacia la derecha. Se dedica a personas, instituciones o a quien estime conveniente el autor.
Epígrafe
Suele estar ubicado en la página siguiente a la dedicatoria y anterior al prólogo. Es siempre una cita verdadera o falsa (atribuida falsamente a un autor). También puede ser atribuida a un autor imaginario, o sea, anónima. Además, al inicio de capítulos suele colocarse un epígrafe al capítulo. Sus funciones son: a) de comentario al título, como anexo justificativo; b) de comentario al texto, precisando indirectamente la significación del mismo; c) de padrinazgo indirecto (lo importante no es lo que dice la cita, sino la identidad de quien lo dice). El epígrafe, conjuntamente con el título.
Epílogo
Usualmente utilizado por el autor para hacer comentarios a la obra, pero que requieren ya conocerla íntegra, o para indicar eventos, sucesos o ideas que surgieron después de que el trabajo estaba ya terminado. Es muy raro en los informes de investigación porque sus contenidos son siempre una novedad actual.
Índice
Antiguamente se ponía al final del trabajo, hoy es costumbre ponerlo a continuación del prólogo. Es en realidad la tabla de contenidos o de materias. El grado de detalle depende exclusivamente del interés del autor por aclarar los contenidos en profundidad desde un principio. Hay diversos estilos y los procesadores de texto, como Microsoft Word, lo hacen en forma automática.
En Cómo se hace una tesis, Umberto Eco (1990) aconseja que el índice refleje la organización del texto, ‘en sentido espacial’. En cuanto a la numeración de capítulos y parágrafos, podría hacerse utilizando números romanos, arábigos, letras del alfabeto, etc.
Glosario
Aunque usualmente el glosario técnico suele aparecer como parte del marco teórico con el nombre de marco conceptual, en algunos informes puede ser necesario ponerlo al final del mismo, una vez terminado el texto. Es una lista ordenada alfabéticamente de términos técnicos o que, por alguna razón, puedan presentar dificultades al lector, acompañados de una definición. Se trata de términos difíciles, desconocidos, o bien se usa el glosario para indicar que términos que pueden tener varias acepciones o significados serán usados en el texto conforme a la definición que allí se consigna y no otra.
