Economía
Economía: es una ciencia social que estudia cómo las sociedades emplean sus recursos limitados para producir bienes y servicios y distribuirlos entre la población, con el fin de satisfacer sus necesidades ilimitadas. Se trata de una ciencia social porque su objeto de estudio son los seres humanos, sus actividades, instituciones y comportamiento.
Necesidades ilimitadas
Necesidades ilimitadas: es la sensación de que algo nos hace falta. Esto nos sucede a todos: tenemos necesidades de vivienda, vestimenta, alimentación, transporte, recreación y diversión. Por otra parte están los deseos, que también buscamos satisfacer. No siempre la necesidad y el deseo se dan al mismo tiempo. Es difícil marcar un límite entre las necesidades y los deseos porque estos son subjetivos: varían de persona a persona e inclusive van cambiando a lo largo de la vida.
Recursos limitados
Recursos limitados: Disponiendo de diferentes recursos, como por ejemplo: materia prima, trabajo y capital, los cuales pueden emplearse para producir bienes y servicios aptos para el consumo de las personas: alimentos, prendas de vestir, autos, casas, escuelas, hospitales, caminos y carreteras, etc. Los recursos disponibles no son suficientes para atender todas las necesidades.
Costo de oportunidad
Costo de oportunidad: Al consumir, elegimos en qué bienes y servicios gastamos el ingreso y renunciamos al bien o servicio que sigue en nuestra lista de preferencias. Al tomar una decisión se busca satisfacer una necesidad o un deseo, pero también se renuncia a otra cosa.
Cuando se elige, existe siempre un costo de oportunidad: es el valor del bien o servicio al que se renuncia para satisfacer la primera necesidad o deseo. Las necesidades y deseos son ilimitados y los recursos para satisfacerlos son limitados, entonces debemos optar por la mejor alternativa. Toda decisión presenta ventajas y desventajas, costos y beneficios. Toda decisión implica la renuncia a otra cosa. El costo de oportunidad de una decisión es el valor de la siguiente mejor alternativa.
Decisiones económicas para las sociedades
Decisiones económicas para las sociedades: Cada sociedad se plantea y también decide qué bienes elaborará, qué servicios brindará y en qué cantidades. Para satisfacer las necesidades y deseos de las personas, es necesario producir bienes económicos.
Bien económico: una computadora es un bien tangible; una clase que dicta un profesor es un servicio, intangible.
Un bien económico se caracteriza así
- Surge de un proceso de elaboración.
- Es útil a quien lo posee, para determinado fin.
- Es escaso en relación a cuántos se precisan para satisfacer necesidades y deseos.
- Tiene un valor monetario.
- Puede ofertarse y demandarse en el mercado.
Bienes de uso intermedio, bienes de capital y bienes de consumo
Bienes de uso intermedio: Los bienes de uso intermedio se usan para ser transformados y generar un nuevo producto al que llamaremos producto final. Son las materias primas o bienes que sirven para producir otros bienes. Los bienes de uso intermedio son utilizados en el proceso productivo para ser transformados en otros productos para consumo final.
Bienes de capital: Son los equipos, maquinaria y herramientas que se emplean para fabricar otro producto final. Los bienes de capital participan en la producción de otros bienes y pueden ser utilizados en sucesivos procesos productivos, sufriendo desgaste por su utilización.
Bienes de consumo: Llamamos bienes de consumo a los que están hechos directamente para ser consumidos por las personas, duraderos y no duraderos. Los bienes de consumo no sufren ninguna transformación; están asignados directamente a la satisfacción de las necesidades humanas. A veces un mismo bien económico puede funcionar como bien de uso intermedio o ser un producto final.
Dinero: historia
Dinero, historia: Primero se empleó el trueque para el intercambio; luego apareció el dinero-mercancía, es decir, el dinero con valor intrínseco; y finalmente apareció el dinero fiduciario, que es como lo conocemos en la actualidad.
El trueque
El trueque: Más conocido en nuestra cultura como “permuta”, el trueque fue el primer sistema de comercio empleado por las antiguas civilizaciones. El trueque es la acción de intercambiar bienes y servicios sin usar dinero de por medio.
El dinero mercancía
El dinero mercancía: Conforme creció el comercio entre los pueblos, crecieron también las complicaciones del trueque. Fue así como apareció el dinero mercancía. Los bienes empleados como medios de pago tenían las siguientes características: eran elementos tomados de la naturaleza y apreciados localmente.
El dinero se utiliza para comprar bienes y servicios que necesitamos para vivir.
Mercado
Mercado: Es en el mercado donde se realiza el intercambio entre personas que poseen bienes y servicios para vender, en un momento del tiempo y a un precio determinado (oferta), y las personas que desean comprar esos bienes y servicios, en un momento del tiempo y a un precio determinado (demanda).
¿Cómo se ajustan los desequilibrios?
Cada vez que la demanda de un bien es mayor que su oferta, el precio tiende a subir. Si la demanda supera a la oferta, siempre va a existir alguien dispuesto a pagar más por ese bien hasta conseguirlo. A medida que el precio aumenta, algunas personas desisten de comprarlo. Después de un tiempo, la oferta y la demanda son iguales otra vez y el mercado está en equilibrio.
Del mismo modo, si la oferta de un bien es mayor que su demanda, el precio tiende a bajar. Cuando la oferta supera a la demanda, significa que existe un excedente del bien. Piense en una feria o mercado: los comerciantes prefieren vender los bienes excedentes a un precio más bajo que tirarlos.
Rol del gobierno
Rol del gobierno: En particular, el gobierno ofrece bienes públicos como la seguridad, la iluminación, la educación básica y la salud. También incentiva el consumo de ciertos bienes y servicios estableciendo subsidios a los precios (de alimentos básicos, de medicamentos y de cuotas mutuales del sistema de medicina privada); beneficia producciones que considera claves a través de la promoción de diferentes leyes de inversiones y exonerando de impuestos a determinadas actividades productivas. Además, interviene regulando la actividad económica.
Exportaciones e importaciones
Exportaciones: son los bienes y servicios producidos en el país y vendidos al resto del mundo o al exterior (es decir, a otros países).
Importaciones: son los bienes y servicios producidos en el exterior (en otros países) y comprados por el país.
Balanza comercial de bienes y servicios
Balanza comercial de bienes y servicios: El saldo de la balanza comercial (o exportaciones netas) de un país se define como el valor de las exportaciones menos el valor de las importaciones de bienes y servicios durante un período de tiempo determinado, el cual puede ser un trimestre o un año.
Rol de cambio y tipo de cambio
Rol de cambio: Como es sabido, el comercio internacional requiere del uso de diferentes monedas, ya que no en todos los países se utiliza la misma.
El tipo de cambio comprador: es el precio que pagan los bancos, casas de cambio y otros agentes financieros a las personas por comprar sus divisas.
El tipo de cambio vendedor: es el precio al que los bancos, casas de cambio y otros agentes financieros venden las divisas al público. La diferencia entre el tipo de cambio vendedor y el comprador es la ganancia del agente financiero que brinda el servicio de cambiar monedas.
El tipo de cambio representa un vínculo entre la economía nacional y el exterior. Permite comparar los precios de bienes y servicios producidos en diferentes países.
Cambio de monedas y cotizaciones
Las personas pueden comprar o vender divisas en:
- las casas de cambio,
- las instituciones de intermediación financiera, aunque muchas entidades solo le venden y compran a sus clientes,
- las empresas de servicios financieros.
El banco central de cada país exige a estas instituciones que publiquen la cotización de la divisa en una pizarra con caracteres visibles para que el cliente la conozca antes de realizar la compra o la venta.
