Puede realmente el sujeto aprehender el objeto



Conocimiento

El conocimiento es un conjunto de datos sobre hechos, verdades de información ganada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori).
Es un proceso psíquico, accesible directamente al hombre por su conciencia, en el que el cognoscente (el — sujeto) tienen en si lo conocido (el —

objeto

En forma activa

A) El Sujeto

Es la persona que se enfrentara al objeto, la que se pondrá en contacto con el, quien lo va a conocer, quien obtendrá información de el; lo llamaremos sujeto cognoscente. Todos los sujetos tenemos la facultad para aprehender (tomar, captar, capturar, etc.) con nuestro intelecto las diversas características que dan forma y estructura a un ser o un objeto.

B) El Objeto

Es la cosa que vamos a conocer, es la contraparte del sujeto en la relación que se registra como consecuencia del proceso de conocimiento.
Se conocerán de el, sus propiedades gracias a un momento completamente intencional cuyo único fin es conocerlo. Estos dos elementos están estrecha e íntimamente unidos y uno no puede existir sin la presencia del otro.

C) La Operación

Esta se lleva a cabo en el instante mismo en que se ponen en contacto el sujeto y el objeto. Es un proceso meramente intelectual, por lo que no lo veras nunca reflejado de manera externa o en el medio ambiente.

D) La Representación

Este elemento recibe su nombre precisamente porque representas, refieres o reproduces en tu mente el objeto captado del mundo externo, ya no necesitas de su presencia física;

Tipos de objetos real, ideal, cultural


Objeto real
Estos son los objetos que existen, que son tangibles, es decir que se pueden tocar, sentir,
Palpar.
Ejemplos: manzana, reloj, pelota, automóvil, etc.

Objeto ideal

Son todas aquellas imágenes, ideas y pensamientos que existen en nuestra mente de las cosas, u objetos externos. Son los objetos ideales, los que solo existen en el pensamiento.
Ejemplos: imaginarse un dibujo, pensar en que vamos a comer, etc.

Objeto cultural

Son los fenómenos o hechos que ocurren en la colectividad que llamamos sociedad y que de distintas maneras condicionan su desarrollo ya sea positiva o negativamente. Un ejemplo cotidiano son los acontecimientos agradables o desagradables que ocurren en el mundo, a los que denominamos noticias.

Tipos de conocimiento
Conocimiento cotidiano
El conocimiento cotidiano, es el que se adquiere por medio de la experiencia, la percepción de las cosas o personas de forma superficial o aparente.

Conocimiento crítico

Este conocimiento, llamado también critico, es el que se obtiene mediante procedimientos sistemáticos buscando una validez y comprobación, utilizando la reflexión, el razonamiento lógico.

Conocimiento filosófico

Estudia la esencia, es universal abarcando toda la realidad, es una actividad espiritual.
Busca el conocimiento por medio de la reflexión y la contemplación, se realiza con la razón. Busca el lado profundo de las cosas.

Conocimiento racional

Es la facultad del hombre por medio de la cual se distingue de los animales. La razón es la facultad cognoscitiva intelectual es la teoría del conocimiento,

Conocimiento emocional

es la habilidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos, por lo tanto poseen habilidades tales como ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones, controlar el impulso, demostrar la gratificación, regular el humor y evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar, mostrar empatía y abrigar esperanza.

Conocimiento místico religioso

Son los conocimientos por medio de los cuales los hombres buscan darle un sentido mas profundo a su vida y una explicación a los fenómenos que no puede explicar, tales como el origen de la vida. Este tipo de conocimiento es dogmatico ya que la creencia se da por medio de la fe de las personas.

Investigación

Investigar significa indagar, descubrir y averiguar alguna cosa. Es un proceso lógico cuyo producto es un conocimiento.
Es el conjunto de procedimientos reflexivos, sistemáticos y controlados que describen y explican fenómenos problemáticos de un determinado ámbito de la realidad.

Es reflexiva porque tiene como finalidad plantear problemas y buscarle una solución a esos mismos problemas.

Es sistemática al encajar los problemas o las hipótesis en un marco teórico que funciona como encuadre referencial.

Es controlada porque exige la comprobación o verificación del hecho o fenómeno que se estudia mediante la comprobación empírica.

Tipos de investigación

Existen 2 maneras de realizar una investigación:

1.Investigación Documental.- Guarda estrecha relación con los conocimientos históricos, pues se recurre al análisis de documentos (libros, revistas, censos, prensa, estadísticas, etc.), películas, diapositivas, planos, discos, fotografías, cintas o grabaciones, etc.; todos estos como fuente de información.
2.Investigación de campo.- Es aquella en que el mismo objeto de estudio sirve de fuente información para el investigador. Consiste en la observación directa y en vivo de las cosas, comportamientos de personas y circunstancias en que ocurren ciertos hechos.
Es posible contemplarlo sin modificarlo, como es el caso de una observación pura, o bien se puede manipular las condiciones en que se reproduce el fenómeno como es el caso de la experimentación.

Concepción de la realidad

Filosóficamente existen 2 maneras de ver la realidad; una es el Realismo y la otra es el idealismo.

Realismo ingenuo

Cree que el conocimiento es una reproducción exacta de la realidad y que la manera de adquirir dichos conocimientos es por medio de la experiencia sensorial.

Realismo critico

Se cree que el componente de la realidad es meramente materialista, la diferencia con el Realismo ingenuo radica en que los conocimientos adquiridos por nuestra percepción sensorial tienen que someterse a un examen para darnos cuenta de que dichos conocimientos no son una reproducción exacta de la realidad, sino la manera en que percibimos a la materia.

Idealismo

Para el idealismo el conocimiento es producto de la mente humana, así nos dice que el mundo esta compuesto de ideas, ya que nos dice que el sujeto del conocimiento impone una serie de normas, valores culturales, etc. Al objeto al momento de conocerlo, por tal motivo ya no es admisible decir que lo que conocemos es una copia fiel de la realidad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>