El Siglo XVIII y el desarrollo intelectual


Este sistema de Utrecht rige las relaciones europeas hasta Versalles que pone fin a las guerras napoleónicas. Este sistema de equilibrio va a estar cuestionado, y no va a conseguir impedir nuevas guerras en la primera mitad del XVIII por la sucesión de Polonia y Austria. A partir de la guerra de los 7 años, a mediados, las guerras se trasladan a América, en la segunda mitad del XVIII en las colonias. Los conflictos bélicos de las potencias europeas no se libran en el continente. Las colonias cada vez tienen mayor importancia.

LA ILUSTRACIÓN

La Paz de Utrecht y Rastatt se considera el fin de los conflictos del XVII. Empieza una nueva etapa que coincide con novedades y cambios en otros ámbitos como en el demográfico, social y económico. Estos cambios son las que caracterizarán el XVIII.
Se conoce a este siglo como el de la Ilustración o de la Luz.
Sobrenombre del movimiento cultural que le caracteriza. Ese tipo de referencias encierran la conexión entre los mov culturales, situación social y realidad política. Es ahora cuando esa conexión se da con más fuerza porque los ilustrados colaboran con los políticos para transformar la sociedad que se conoce.

Cuando se habla de Ilustración, hay que saber a qué nos referimos


El primer intento de definición lo aborda a finales del XVIII una de las grandes personalidades que es el filósofo Emmanuel Kant: eran el intento de emancipar la conciencia humana del estado de ignorancia y del error a través del conocimiento. Es una visión positiva de lo que significa.
-Se va a ver contradicha en el XIX cuando se produce una reacción hacia los principios ilustrados por los románticos que reaccionan contra lo que llaman excesiva racionalidad y ocultación de los sentimientos.
-Los sectores más conservadores entienden que eran medidas muy radicales, y habían conducido a la revolución. Los principios ilustrados fueron también el germen de la revolución obrera y feminista.
-En el XX se cambia de nuevo esta visión peyorativa, y se nos ofrece como un mov crítico en el ámbito del pensamiento y de las letras. Va a repensar en nuevas claves, y va a dar una nueva formulación en valores y creencias que conforman la civilización occidental. Conceptos como Dios, Razón, naturaleza, hombre, felicidad, que se convierte en el motor de la vida humana, el concepto de libertad que se desarrolla con los valores del mundo contemporáneo, utilidad de las cosas…
Va a ser el fruto de la acción del trabajo de los ilustrados que se conocen, que se leen y admiran, y que van a iniciar una acción conjunta. Tienen un lugar fundamental de acción en Francia. Pero van a estar en toda Europa.
Serán personas dedicadas a una gran variedad de áreas del conocimiento: psicólogos, pedagogos, economistas, utilitaristas… Esta gran variedad hace que el movimiento sea muy rico internamente y enormemente complejo y diverso. Se podría decir que el único lazo que los une es su deseo de buscar lo que definían como la mayor felicidad para el mayor número de personas. En esta búsqueda, los ilustrados consiguen ponerse de acuerdo, compartir ideas.

Sobre todo dos de ellas

La importancia de la razón
-la tolerancia.
Frente a una sociedad donde lo importante era la fe y las creencias.
Fuera de estas ideas va a haber una gran diversidad, incluso las actitudes frente a la iglesia y a la monarquía varían según en qué estados.
Otro elemento común es el de la cronología que no es fácil de establecer de una manera exacta. Pero toda la producción entra dentro de unos márgenes cronológicos más o menos similares en toda Europa. Las raíces hay que buscarlas en el XVII en la revolución filosófica que representa el Racionalismo y el Empirismo, en el cambio que supone la revolución científica, y en el pensamiento inglés, sobre todo de Locke. Esos cimientos de Inglaterra van a ser tomados por los franceses, y se convierten en los definidores del pensamiento ilustrado.
Francia se convierte en el centro, cuna de la ilustración.
Se podría decir que se inicia en los 20 del XVIII y que termina con los sucesos a finales de siglo. Pero es una cronología difusa, y algunos autores han puesto fechas más concretas: algunos dicen 1720, y otros 1734, fecha en la que se produce la publicación de tres obras fundamentales: las cartas filosóficas (o inglesas) de Voltaire, las consideraciones sobre la grandeza de los romanos de Montesquieu, y el Ensayo sobre el Hombre de Pope. En lo que todos coinciden es que la cima se alcanza en los años centrales de siglo cuando se produce la publicación de la obra más emblemática: la Enciclopedia dirigida por Diderot. Va de 1751 a 1764. La publicación sufre interrupciones, incluso estuvo a punto de abortarse por las presiones al monarca. La última etapa se da en los años finales de siglo.

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