Recursos y política energética en España: materias primas, energías renovables y no renovables


Materias primas

Las materias primas son recursos extraídos directamente de la naturaleza para su posterior transformación mediante actividades industriales. Algunas materias primas son recursos orgánicos procedentes de las actividades primarias (madera, algodón, lana, alimentos, resinas y otros productos de origen animal o vegetal). La explotación de los recursos minerales se realiza mediante la actividad minera. La minería aporta el 1% del PIB.

Se pueden clasificar según cuatro tipos:

  • Minerales metálicos (localización en áreas de zócalo herciniano y los rebordes de cordilleras alpinas).
  • Minerales no metálicos (aporta más del 60% del valor de la producción minera nacional).
  • Productos de cantera (gravas, granito, mármol, pizarras, yeso).
  • Minerales energéticos (carbón, petróleo, gas natural, uranio).

Las actividades mineras pueden ser «a cielo abierto» (menor coste económico y mayor coste ambiental, que puede paliarse a través de acciones de restauración paisajística) o «subterráneas».

Fuentes de energía

Las fuentes de energía (primarias y secundarias) pueden ser renovables (hidráulica, eólica, solar, geotérmica, mareomotriz) y no renovables (petróleo, gas natural, carbón, uranio). La disponibilidad de recursos minerales, energéticos y no energéticos presenta grandes desequilibrios en su localización; por ello, la red de transporte energético es fundamental para garantizar su abastecimiento.

Consumo de energía

El consumo de energía en España es muy alto (igual que en el resto de regiones más desarrolladas) y ha crecido de forma acelerada desde los años 60 hasta la actualidad. Europa se encuentra entre las regiones desarrolladas con una base pobre de recursos energéticos y naturales y donde se consumen más recursos energéticos de los que se producen.

El reparto del consumo de energía primaria en España en la actualidad es: 48% petróleo, 21% gas natural, 12% carbón, 10% energía nuclear y 9% energías renovables. Pero el uso de las fuentes de energía ha cambiado a lo largo del tiempo (ciclos energéticos). El carbón mineral fue la principal fuente de energía desde la primera revolución industrial hasta mediados del siglo XX. Su importancia decrece desde la segunda revolución industrial, al tiempo que crece el consumo de petróleo.

Además, en los años sesenta aumentó significativamente la producción y consumo de energía hidroeléctrica en España. Desde la crisis de 1973 se planteó el desarrollo de otras alternativas energéticas. En 1975 llegó el primer Plan Energético Nacional (PEN) para disminuir el consumo de petróleo y potenciar la producción de energías renovables. En 1986 se puso en marcha el Plan de Energías Renovables (PER), destinado a fomentar las energías alternativas.


Fuentes de energía no renovables

Las centrales térmicas producen energía eléctrica a partir de la quema de combustibles fósiles. Las que utilizan carbón se localizan cerca de los yacimientos y el resto en el litoral.

  1. Carbón: La producción de carbón en España se concentraba en regiones mineras de Asturias, León y Teruel, pero resultaba escasa y de bajo poder calorífico. El número de empleados en la minería nacional del carbón se ha ido reduciendo desde las últimas décadas del siglo XX hasta la actualidad.
  2. Petróleo: Todas las refinerías de petróleo en España se localizan en la costa (excepto la de Puertollano) porque dependen de las importaciones de petróleo por barco. La red de oleoductos distribuye este recurso por el interior peninsular.
  3. Gas natural: El gas natural se distribuye por la red de gasoductos, en la que destaca la conexión con el norte africano.
  4. Energía nuclear: La construcción de centrales nucleares en los años 60 y 70 pretendía disminuir la dependencia del petróleo. Los problemas vinculados con la energía nuclear (riesgos de accidentes; gestión de residuos radiactivos; importaciones de uranio) justificaron la cancelación de nuevos proyectos de centrales nucleares mediante la moratoria nuclear en España aprobada en 1983. Nueve centrales nucleares siguen activas y dos se encuentran ya desmanteladas o en proceso de desmantelación.

Energías renovables

España es una potencia mundial en energías renovables. El 12% de la energía útil consumida total procede de energías renovables. A continuación, se describen las principales fuentes:

  1. Energía hidráulica: El desnivel donde cae el agua mueve turbinas para producir electricidad. Presenta fluctuaciones según los periodos de mayor o menor precipitación y tiene impacto social, ambiental y paisajístico por la construcción de embalses y otras instalaciones.
  2. Energía eólica: Producida por el viento mediante aerogeneradores; presenta problemas por su discontinuidad. España es una de las principales productoras mundiales y Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más produce.
  3. Energía solar: Determinada por su evolución tecnológica y rentabilidad en términos comparativos; la energía se emplea en procesos térmicos (calienta gas o líquido) o fotovoltaicos (electricidad). Aunque todavía puede ser un sistema costoso, España ha sido uno de los principales productores mundiales.
  4. Biomasa: Andalucía es la principal consumidora de biomasa.
  5. Energía geotérmica: Utiliza el calor interno de la Tierra; en España existe cierto aprovechamiento en Canarias.
  6. Mareomotriz: Aprovecha el movimiento de las mareas y el oleaje; presenta problemas derivados de la irregularidad. En España hay dos experiencias piloto (Cantabria y Vizcaya).

Política energética

Los mencionados PEN y el Plan de Fomento de las Energías Renovables aprobado en 1999 en España adoptaron medidas encaminadas a:

  • Facilitar la cooperación con países productores.
  • Reducir la dependencia exterior.
  • Establecer cuotas obligatorias de consumo de carbones nacionales.
  • Liberalizar el sector.
  • Fomentar el ahorro y la eficiencia energética.
  • Reducir impactos ambientales.
  • Promover las energías renovables.

La Unión Europea se ha marcado el objetivo 20-20-20: un 20% de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero respecto de los niveles de 1990; un 20% de energía procedente de energías renovables; y un 20% de ahorro en el consumo energético.

Problemas del sector energético en España

Algunos problemas del sector energético en España son:

  1. Alta dependencia energética del exterior: prácticamente nulo autoabastecimiento de petróleo y gas natural e importación del 70% del carbón consumido.
  2. Excesivo peso de las fuentes tradicionales: la quema de combustibles fósiles (carbón, gas natural, petróleo) en la producción energética.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *