Reseña historica del impresionismo

Mhist:

con el siglo XIX comienza la Época Contemporánea donde se dan la Revolución Francesa y la Revolución industrial, que convierten a Francia y a Gran Bretaña en los focos europeos. Inglaterra se confirma como el primer estado europeo, en España se implanta el absolutismo, Italia y Alemania consiguen su unificación. La Revolución Industrial, mucha gente abandona el campo para trabajar bajo duras condiciones en las fabricas, se sientan entonces las bases para una expansión colonial de tipo imperialista en la segunda mitad del siglo XIX. En el arte influyen inventos como la fotografiá que se convierten en un poderoso rival sobre todo para la pintura.

El romanticismo:

es un movimiento cultural de la primera mitad del siglo XIX que reacciono contra el Neoclasico, dirigiendo su atención a otro tipo de temas, especialmente los relativos a la Edad Media, tratándolos de manera apasionada e idealizada. En este movimiento prima el gusto por lo exótico y por la expresión de los sentimientos.

Características

Muestra interés por civilizaciones y culturas no occidentales, por lo exótico y lo pintoresco, con temas de las revoluciones políticas o los desastres, sentimiento de afirmación de la personalidad histórica de cada país, se exalta la libertad y el patriotismo, la utilización del color con luces vibrantes, composiciones dinámicas con posiciones convulsas y los gestos dramáticos, se ve también un culto al paisaje y la pintura religiosa pasa definitivamente a un segundo plano. Esta pintura surge en Francia en donde destacan Géricault y Delacroix. Géricault: fue un grabador y retratista, su obra se caracteriza por la fuerte expresividad de su dramatismo, se inspira en hechos reales de gran repercusión, su obra mas conocida es La Balsa de la Medusa que esta en el museo del Louvre, esta obra es una alegoría de una Francia a la deriva después de la caída de Napoleón. Y en Oficial de Húsares demuestra ser un gran retratista. Delacroix: se inspira en escritores como Shakesperare, en temas exóticos y fue un gran admirador de Goya. Su obra mas conocida es La libertad guiando al pueblo que se encuentra en el Louvre y que hace referencia a tres jornadas revolucionarias que tuvieron lugar en París y que provocaron la caída del ultimo monarca francés absolutista.

Impresionismo

Se trata de un movimiento exclusivamente pictórico, que se desarrolla en París a finales del siglo XIX y que engloba a muchos artistas desiguales que tenían como preocupación fundamental captar los valores de la luz y de la atmósfera en el paisaje.

Las características:

el tema no es el principal objetivo de su pintura, aunque tengan clara preferencia por el paisaje y la naturaleza, tratan de fijar las impresiones momentáneas de esta, pintando generalmente exteriores, el dibujo desaparece con pinceladas sueltas dándole importancia a la luz y al color, utilizando una pintura de tonos puros sin mezclar en la paleta, con lo que solo se empleara los colores primarios y secundarios y el negro lo abandonaran, las técnicas mas empleadas son el oleo, la acuarela y el pastel y por ultimo el estudio de la perspectiva y del volumen no les interesa. Los principales representantes son: Manet aunque siempre se le considero fuera del movimiento impresionista sus ultimas obras llamaron la atención de los jóvenes pintores impresionistas por su interés en la vida cotidiana, en escenas moralizantes y su avance técnico. Su obra mas destacada es Desayuno en la Hierba la cual escandalizara a la critica de la época por abordar un tema cotidiano donde se incluía un desnudo femenino sin recurrir al tema mitológico. Monet: es el pintor impresionista por excelencia, pertenece al grupo de los impresionistas puros, desarrollando una pintura a pleno aire y luminosa, el tema fundamental de su obra sera la luz y sobre todo sus reflejos sobre el agua. Su obra mas conocida es Salida del sol, donde se representa el triunfo de la mancha suelta de color para conseguir efectos sutiles de luz, también es muy conocida su serie de la Catedral de Rouen. Post-impresionismo: no se corresponde realmente con un estilo, sino, con un conjunto de actitudes diferente ante la naturaleza, incluye una serie de pintores que desarrollan sus obras hacia una pintura personal recuperando la definición de la forma por medio del dibujo que el impresionismo abandono totalmente. El autor mas conocido es Van Gogh:
En su obra mezcla sus preocupaciones pictóricas, con su angustia existencial y su gran ardor religioso, con pinceladas ondulantes y utilizando colores puros, su pintura refleja la búsqueda personal e intima de un hombre por encontrar en el arte la respuesta de la vida al porque de la soledad u la ausencia del amor. Sus obras son: habitación del pintor en Arles, Los Girasoles, La iglesia de Auvers-sur-oise, autorretrato y la noche estrellada.

Cezanne:

su mayor preocupación sera la composición, buscando en la naturaleza sus formas esenciales, que para el son formas geométricas, renunciando a la profundidad de los cuadros y centrándose en los contornos. Su obra mas conocida es Los jugadores de cartas. Arquitectura de nuevos materiales: en la segunda mitad del siglo XIX la ingeniería estaba probando otros materiales renovadores, eliminando del diseño todo adornismo los materiales utilizados son el hierro, el hormigón armado, el cristal, la aparición de estos nuevos materiales viene unida al desarrollo de la revolución industrial. También se utilizara el vidrio, logrando con el producir hojas de gran tamaño, el hormigón armado, que refuerza el interior de la masa con una estructura metálica, sobre las nuevas estructuras de hierro reposan las edificaciones de manera que los muros dejan de tener función sustentante, se consiguen grandes espacios diáfanos, los nuevos materiales permiten realizaciones mas rápidas y mas baratas.

Torre Eiffel

Esta famosa torre fue construida para la Exposición Universal de París de 1889. el modernismo y Gaudi: es un amplio movimiento estético, de difusión internacional, que se desarrollo aproximadamente entre los años 1890 y 1910 donde la burguesía sentía la necesidad de un arte enraizado en el pasado.

Características principales

Intenta conseguir una fusión entre la vida y el arte , pretendiéndose crear la obra de arte total, capaz de integrar las diferentes manifestaciones artísticas, pero sin copiar fielmente el arte anterior sino que los transforma buscando formas que lo acerquen a la naturaleza, realizan modelos asimétricos, utilizan el arte como placer visual, como goce del espíritu.

Gaudi

Busca un acercamiento a la naturaleza, recoge formas medievales y nórdicas, con motivos como las mariposas, las flores, la mujer y todo lo curvilíneo serán sus motivos decorativos, preocupación por el color, la luz y la armonía de las proporciones, un gran uso de la policromía, crea una arquitectura atrevida y fantástica, en la que predomina la imaginación sobre la concepción utilitarista. Su obra: la Sagrada Familia, donde proyectó un enorme edificio de cruz latina con cinco naves y tres inmensas fachadas, pero solo pudo terminar una de las fachadas del crucero. Otras obras son Casa Milá, parque Güell, entre otros.