Sistemas de graficación
SISTEMAS DE GRAFICACIÓN:
1. Sistema en píxeles (dibujar un elemento gráfico punto por punto)
Líneas o puntos: Sistema que divide el plano donde está la imagen en una cuadrícula que contiene todos los píxeles que forman el gráfico. Tendrá un ancho reflejando los mismos puntos que indica el tamaño. La información que se guarda para este tipo de archivos registra, para cada píxel, su posición en la cuadrícula y el color que tiene. Si en algún momento se cambia el tamaño del archivo, el programa rellena los nuevos puntos en forma aproximada o interpolada, o bien los reemplaza por blanco o negro si no se aplica remuestreo, y por lo tanto se comienza a desdibujar o pixelizar la imagen (se pierde calidad). Se utilizan programas como Photoshop, Corel PHOTO-PAINT, etc.
2. Sistema de graficación por nodos, vectores o curvas
Nodos, vectores, curvas o Bézier: Se relaciona con registrar trayectos y atributos como el color. Cuando se trabaja con este tipo de dibujo, un plano estará compuesto por muchísimos vectores (ecuaciones). Lo que hace el programa al cambiar el tamaño es modificar la ecuación de la curva que representa cada elemento para adaptarla al nuevo tamaño del plano y así guardar esta nueva información; de ninguna manera se pierde la calidad. No es necesariamente una curva: puede ser una línea. Se utilizan programas como CorelDRAW, Adobe Illustrator.
Archivos gráficos
Archivos gráficos: Es lo que define la manera en que se guarda una imagen y toda la información relacionada con la misma.
Vectores
- CDR: Utilizado generalmente para diseño y autoedición para impresos.
- PSD: Conserva todos los parámetros y características editables de un programa (formato nativo de Photoshop).
- SWF: Utilizado para gráficos y animaciones 2D para internet (formato histórico de Adobe Flash).
Píxeles (mapa de bits)
- TIFF: Permite un sistema de compresión sin pérdida de calidad.
- JPG / JPEG: Comprime con pérdida de información: a menor peso, menor calidad. Al generar un archivo JPG podemos controlar la relación tamaño/calidad.
- GIF: Guarda imágenes de 8 bits; es el formato más utilizado históricamente en la web para imágenes simples y animadas.
- PNG: Fue desarrollado para solventar las deficiencias del formato GIF y permite almacenar imágenes con mayor profundidad de color, transparencia y otros datos importantes.
Imágenes de mapa de bits
Imágenes de mapa de bits: Son una superficie regular dividida en pequeñas celdas llamadas píxeles, cada uno con un valor propio. Es posible representar imágenes fotográficas y texturas que permiten definir imágenes de tono continuo y representar degradados sutiles de sombras y de color.
Color
Color: El color es una percepción creada por nuestro sistema visual. El mundo real está compuesto por sustancias y por radiaciones electromagnéticas que difieren unas de otras por su longitud de onda; nuestra percepción interpreta esas señales como color.
Tono
Tono: Representa lo que habitualmente llamamos “el nombre del color”; al decir que algo es rojo o verde nos estamos refiriendo a su tono. Por lo tanto, el tono es el color reflejado o transmitido por un objeto.
Saturación
Saturación: Representa la pureza del color o la cantidad de gris que existe en proporción al tono. Una saturación máxima muestra colores brillantes y vivos.
Brillo
Brillo: Representa la oscuridad o claridad del color.
Modelos y modos de color
Modelos de color:
- Color aditivo: Obtención de colores mediante suma de luz (por ejemplo, pantallas).
- Color sustractivo: Combinación de pigmentos o sustracción selectiva de luz (por ejemplo, impresión con tintas).
Ambos modelos están relacionados: los colores primarios de un modelo son los colores secundarios del otro.
Modos de color
- Modo RGB: Corresponde con el modelo de color aditivo de la luz; sus colores primarios son rojo, verde y azul. La combinación de estos tres colores en distintas intensidades permite definir la gama representada por este modo.
- Modo CMYK: Corresponde con el modelo de color sustractivo; los colores primarios están representados por tintas cian, magenta y amarillo. Este modelo se basa en la mezcla de pigmentos y está ligado a la impresión del color sobre un soporte físico. Incluye además el negro como componente adicional.
- Modo Lab: Es el más complejo de entender, pero uno de los más poderosos. Representa la gama de color que puede percibir el ojo humano, que es mucho más amplia que la que pueden reproducir la mayoría de los periféricos.
- Modo escala de grises: Prescinde de la información de color; sólo se conservan los valores de luminosidad de los píxeles.
- Modo de color indexado: Uso de una paleta limitada de colores indexados a la imagen.
- Modo multicanal: Utiliza 256 niveles de gris en cada canal múltiple; se utiliza para impresiones especializadas.
- Modo Duotono: Emplea una gama de colores —generalmente tonos fríos o cálidos— para determinar cómo se presentan hasta cuatro tintas distintas y generar la imagen.
- Modo Bitmap: Modo de color más básico: sólo hay dos valores posibles por píxel (blanco y negro).
Rasgos visuales
RASGOS VISUALES: Son la materia prima de toda información visual; se combinan y se seleccionan para formar distintas imágenes. El objetivo de la elección de los diferentes elementos es lograr un efecto determinado. Elementos:
- El punto: Es la unidad más simple y mínima de la comunicación visual.
- La línea: Las líneas pueden adoptar formas y direcciones diferentes con el propósito de expresar distintos mensajes.
- Figuras: Pueden ser regulares o irregulares. Las primeras son figuras simples como el cuadrado, el triángulo y el círculo; las irregulares son formas que definen espacios más complejos.
Identidad corporativa y marketing
IDENTIDAD CORPORATIVA Y MARKETING:
Estas identidades tienen como objetivo que las empresas sean distintas y “recordadas”. Lo primero se reconoce por la marca (ej.: Cofler). También hablamos de otros componentes visuales que, organizados adecuadamente, aumentan la notoriedad de la empresa: papel membretado, tarjetas (identidad corporativa), envoltorios, afiches (publicidad gráfica), sitios web, remeras, bolsas, lapiceras, exhibidores, etc.
Identidad corporativa
Identidad corporativa: Es un sistema de signos visuales que tiene por objetivo distinguir o facilitar el reconocimiento y la recordación de una empresa. Se basa en tres componentes que se refieren a aspectos distintos:
- Componente gráfico: Representado por un signo icónico. Se refiere a la marca gráfica o distintivo figurativo de la empresa.
- Componente textual o tipográfico: Representado por el nombre que identifica la marca; a este signo se le llama verbal (es uno de los más importantes).
- Componente de color: También llamado cromático; define la paleta y las relaciones cromáticas de la marca.
El nombre de la marca debe ser corto, entendible y fácil de pronunciar y recordar en distintas culturas e idiomas.
Pictogramas, fonogramas y otros signos
Pictograma: Se forma por un signo no verbal que mejora la identificación, la recordación y la asociación. Concretamente son reproducciones más o menos realistas de hechos reconocibles, mascotas, etc. Deben ser fáciles y de sencillo reconocimiento (ej.: cruz, sol).
Fonogramas: Se trata del nombre de marca al cual se le da tratamiento gráfico para reforzar su individualidad. Es una versión gráfica del nombre de marca.
Diagrama: Elementos que, según su composición, dan idea de algún concepto. Puede ser una tipografía encerrada en un rasgo visual o una composición gráfica que comunica una idea.
Heráldicas: Muestran que son productos o empresas con un alto grado de tradición, dando a entender trayectoria, importancia y confianza. Utilizan elementos como escudos (colegios, instituciones deportivas), banderas, leones, olas u otros componentes de tradición.
Combinaciones: Surgen de la combinación de pictogramas, fonogramas o diagramas; además combinan lo que quieren decir con recursos gráficos y comienzan a ser considerados a partir de puntos concretos (ej.: Converse).
