VIH y SIDA: Desmitificando la Infección, Diagnóstico y Prevención


El VIH y SIDA: Desmitificando la Infección y Promoviendo la Conciencia

Históricamente, la comunidad homosexual fue culpada de la aparición y posterior expansión del SIDA en Occidente. Incluso algunos grupos religiosos llegaron a decir que el SIDA era un castigo de Dios a los homosexuales. Las víctimas del SIDA eran aisladas por la comunidad, los amigos e incluso la familia. Los niños que tenían SIDA no eran aceptados por las escuelas debido a las protestas de los padres de otros niños. La gente temía acercarse a los infectados, ya que pensaban que el VIH podía contagiarse por un contacto casual como dar la mano, abrazar, besar o compartir utensilios con una persona infectada.

¿Qué es el VIH?

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), cuyas siglas provienen del inglés, es un virus que ataca al Sistema Inmunológico, debilitándolo y, por lo tanto, disminuyendo la capacidad del organismo para defenderse frente a enfermedades o infecciones llamadas oportunistas.

¿Qué es el SIDA?

El SIDA, o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es la etapa avanzada de la infección por VIH. Se caracteriza por la aparición de síntomas de enfermedades llamadas marcadoras, es decir, aquellas que típicamente están relacionadas con el avance de la infección ante el deterioro del sistema inmunológico.

Diferencias Clave entre VIH y SIDA

Tener VIH no significa necesariamente tener SIDA. Estar infectado con el VIH significa que uno ha estado expuesto al virus, pero no es definitivo que vaya a desarrollar la enfermedad. Es de fundamental importancia resaltar que, con el avance de los nuevos tratamientos, se puede vivir saludablemente con el VIH durante toda la vida.

El SIDA es la etapa avanzada de la infección por VIH, con presencia de síntomas que se producen cuando el Sistema Inmunológico se deteriora y deja de funcionar de forma eficaz, desarrollándose enfermedades oportunistas y/o marcadoras debido a que se ha perdido la capacidad de defensa del organismo para luchar contra los distintos agentes que causan enfermedades.

¿En qué lugares de nuestro organismo se encuentra el VIH?

El VIH se encuentra en todos los líquidos y fluidos de nuestro cuerpo, pero solo en la sangre, el semen (incluido el líquido pre-seminal), los fluidos vaginales y la leche materna el VIH tiene la concentración suficiente como para transmitir la infección.

Si bien el virus está presente en la saliva, las lágrimas y el sudor, no existe, hasta el presente, evidencia de que el virus se transmita por medio de ellos, ya que su concentración está por debajo del umbral necesario para transmitir la infección, motivo por el cual no se los considera una vía de transmisión del VIH.

Etapas Clínicas de la Infección por VIH

  • Infección primaria por el VIH: Puede ser asintomática o manifestarse mediante el síndrome retroviral agudo.
  • Etapa clínica I: Asintomática o con inflamación generalizada de los nódulos linfáticos.
  • Etapa clínica II: Pequeñas pérdidas de peso, manifestaciones mucocutáneas leves e infecciones recurrentes de las vías respiratorias altas.
  • Etapa clínica III: Diarrea crónica sin causa aparente, fiebre persistente, candidiasis o leucoplaquia oral, infecciones bacterianas graves, tuberculosis pulmonar e inflamación necrotizante aguda en la boca. Algunas personas tienen SIDA en esta etapa.
  • Etapa clínica IV: Incluye 22 infecciones oportunistas o cánceres relacionados con el VIH. Todas las personas que se encuentran en esta etapa tienen SIDA.

¿Cómo se puede saber si una persona está infectada con el VIH?

La única manera de saber con seguridad si alguien está infectado con VIH es a través de un análisis de sangre de laboratorio. Una persona está infectada desde el momento en que el VIH (denominado antígeno por ser un elemento ajeno a nuestro organismo) ingresa en la sangre, provocando la respuesta del Sistema Inmunológico para defender al organismo (producción de anticuerpos) ante la agresión de este agente infeccioso.

En el caso de los anticuerpos contra el VIH, el proceso es complejo, ya que los anticuerpos, a diferencia de lo que sucede con otros antígenos, no protegen al individuo, es decir: la persona puede volver a infectarse (reinfección) en cada nuevo contacto con el virus.

Cuando el VIH ingresa al organismo se producen anticuerpos como respuesta. El proceso de generar los anticuerpos frente al VIH es variable y puede oscilar dentro de un periodo que abarca entre 2 y 6 semanas y hasta 3 meses (conocido como Período de Ventana o de Seroconversión).

La técnica utilizada más frecuentemente es la denominada Test de ELISA, que permite detectar la presencia de dichos anticuerpos.

Es de fundamental importancia resaltar que un resultado positivo (reactivo) solamente indica que el organismo ha producido anticuerpos en respuesta a la infección por el VIH. En ningún momento se puede afirmar que esa persona «tiene SIDA», pues el diagnóstico de SIDA es exclusivamente clínico, es decir, debe ser realizado por el médico.

Medidas de Prevención del VIH

  • Evite inyectarse drogas ilícitas. Si las usa, evite compartir agujas o jeringas y siempre utilice agujas nuevas (hervir o limpiar estos elementos con alcohol no garantiza que sean estériles y seguros).
  • Evite el contacto oral, vaginal o anal con el semen de personas infectadas con VIH.
  • Evite las relaciones sexuales de tipo anal sin protección adecuada, puesto que se producen pequeños desgarros en la mucosa rectal, a través de los cuales el VIH que se encuentra en el semen de la pareja sexual infectada puede ingresar directamente a la sangre de la otra pareja.
  • Utilice siempre condones si tiene relaciones sexuales con personas que usan drogas inyectables.
  • Utilice siempre condones si tiene contacto sexual con muchas personas o con personas que tienen múltiples parejas sexuales.
  • Las personas con SIDA o aquellas que han tenido pruebas positivas para anticuerpos contra el VIH pueden transmitir la enfermedad a otras personas, por lo cual no deben donar sangre, plasma, órganos del cuerpo ni espermatozoides. Igualmente, tampoco deben intercambiar fluidos genitales durante la actividad sexual.
  • Los comportamientos sexuales seguros pueden reducir el riesgo de adquirir la infección, aunque existe el riesgo de adquirirla, aun si se practican las «relaciones sexuales con precaución» con el uso de condones. La abstinencia es la única manera segura de prevenir la transmisión sexual del virus.
  • Utilice siempre protección al tener contacto sexual con personas cuyo estado serológico se desconoce o se sabe que son VIH positivas.

Consideraciones Odontológicas y Bioseguridad en Pacientes con VIH

El paciente VIH positivo puede acudir al odontólogo consciente o ignorante de su estado serológico. Muchas veces el paciente oculta el hecho de ser seropositivo, por lo cual el odontólogo debe aplicar a todos los pacientes las mismas normas de bioseguridad, de manera que se eviten las infecciones y la propagación del virus.

Procedimientos de Bioseguridad

  • Se debe tener extremo cuidado para que agujas o instrumentos cortantes no puedan ocasionar accidentes por inoculación.
  • Si hay salpicadura de sangre o secreciones sobre la piel, lavar con agua, jabón o desinfectante; si se mancha la ropa, colocar Hipoclorito de Sodio al 15%; y si la salpicadura se produce sobre mucosas (ojos y boca), lavar con abundante agua.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *