Como cambia el relieve debido a la erosión provocada por el agua y el viento


Paisaje:


Diversidad de formaciones naturales que ocupan un área geográfica al margen de la intervención humana, y que tienen un reflejo visual en el espacio. Este es el producto de la interacción de los diferentes factores presentes.

Relieve:


Hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre, tanto en tierras emergidas como en el fondo del mar.

Paisajes continentales:


Se conocen por su pendiente, su altitud, el tipo de suelo y la presencia y ausencia de agua en la superficie. Algunos tienen formas elevadas de distintas alturas que están formadas por materiales de distintos tipos.
-Hay paisajes acuáticos como los fluviales, lacustres y marítimos donde la acción del agua modifica el relieve.

Procesos modeladores del paisaje:


Procesos geológicos internos o endógenos (vulcanismo – terremotos)

Procesos geológicos externos o exógenos:


(atmosférico – hidrológico – biológico)
El Relieve se divide según su altimetría y se clasifica en:
planicie, cerros, montañas, depresiones (valle, cañones, cañadas, cuencas).

Según su magnitud:



Grandes formas del relieve (macizos antiguos y escudos, cuenca y llanuras sedimentarias, cordilleras de formación reciente.
Formas menores del relieve(playas, terrazas aluviales, etc.)

Macizo:


Sección de la corteza terrestre que esta demarcada por fallas o fisuras en áreas rocosas, o en materiales sólidos.

Escudo:


Región continental constituida por rocas formadas en el precámbrico, que no han sido recubiertas por el mar. Están formados por rocas antiguas de la corteza terrestre.

Llanura sedimentaria:


se desarrollan sobre grandes cuencas en la que se han depositado sedimentos a lo largo de los siglos.

Cuenca sedimentaria:


Zona deprimida de la corteza terrestre de origen tectónico donde se acumulan sedimentos.

Cordilleras de formación reciente:


Alineaciones montañosas de levantamiento reciente, son macro formas del relieve generalmente cercanas al pacifico. Constituyen las partes más elevadas del relieve terrestre debido al corto tiempo geológico en el que ha actuado la erosión.

Formas menores del relieve:


Las terrazas eluviales y fluviales constituyen pequeñas plataformas sedimentarias o mesas constituidas en un valle fluvial por los propios sedimentos del rio que se depositaron a los lados del cauce en los lugares en los que la pendiente del mismo se hace menor.

Playas:


Deposito de sedimentos no consolidados que varían entre arena y grava excluyendo el fango.

Planicie:


Extensión grande de terreno que tiene el mismo nivel en todas sus partes.

Cerro:


Elevación de tierra aislada que presenta una altura menor que una montaña o marote. Las colinas y lomas son los cerros más pequeños.

Montañas:


Elevación natural del terreno superior a los 700 m. Se agrupan a excepción de los volcanes, en cordilleras o sierras.
DEPRESION:
-Valle:

Llanura entre montañas o alturas, con forma inclinada y alargada.

-Cañón:

Larga zanja con paredes escarpadas por la erosión que hace gradualmente un rio, es profunda.

-Cañada:

Cause con caudal temporal, debido a las lluvias.

-Cuencas:

Depresión de la superficie de la tierra valle rodeado de alturas.

Modelo del relieve


Meteorización:


todos los procesos externos que operan en la superficie terrestre o cerca de ella, a través de los cuales las rocas experimentan cambios.

Meteorización física o mecánica:


Es el proceso mediante el cual las masas de rocas se rompen en fragmentos pequeños.

Meteorización química:


Es el proceso mediante el cual las rocas allí presentes cambian su composición química. En esta descomposición los minerales preexistentes se transforman en otros, de composición y propiedades diferentes.
{El clima representa uno de los factores más importantes en el tipo y la tasa de meteorización y también en la superficie de la roca alternada.}

Acción del hielo:


Cuando el agua se congela aumenta su volumen y, por lo tanto aumenta la presión sobre las paredes de los espacios en el que se encuentra. El agua penetra en cualquier espacio vacío de la roca y luego al congelarse ejerce la presión que eleva a la rotura de la roca y al desprendimiento de los fragmentos que permanecían unidos por el hielo.

Oscilación térmica diaria:


El calentamiento súbito e intenso por el incendio de un bosque o de un monte provoca serias escamaciones y laminaciones en las rocas que afloran. Pero no puede demostrarse que el ciclo térmico diario de calentamiento solar y enfriamiento nocturno ejerza fuerzas lo suficientemente grandes como para provocar la fragmentación de una roca.

Cristalización de sales:


El mecanismo resulta físicamente similar a la acción del hielo, pero se produce cuando las grietas de las ritas se llenan de soluciones salinas muy concentradas.  En los climas secos durante los largos periodos de sequía puede producirse continuamente evaporación, lo que permite que las sales disueltas en el agua se depositen en los huecos de las rocas.

Crecimiento de raíces:


Las raíces de las plantas y de los árboles, al introducirse por las grietas de las rocas, provocan el ensanchamiento de estas actuando como fuñías, lo cual provoca la fragmentación y la presión que ejercen lar raíces.

Abrasión:


Como consecuencia del ahogue y de la fricción que se producen con las partículas arrastradas por el agua o por el aire, las rocas sufren determinado desgaste: los granos y los fragmentos de rocas quedan redondeados. El mismo proceso se puede observar en los fragmentos de roca y en los cautos rodeados que son arrastrados por las corrientes fluviales.

Meteorización química:


predomina en las regiones de la tierra con altas temperaturas y precipitaciones internas.

Meteorización física:


predomina en las temperaturas bajas y pocas precipitaciones.
-En relación con las precipitaciones de dióxido de carbono, gas importante de la atmosfera y muy abundante en algunos suelos al relacionar químicamente con el agua se disuelve formando un ácido débil, el ácido carbónico.

Ciclo de denudación del relieve:


Se refiere a la destrucción o designación que se produce en la corteza continental situada por encima del nivel del mar. Comprende 3 fases:

-Erosión:

Consiste en la movilización a través del agua, el hielo o el aire, de los materiales que provienen de la meteorización de las rocas. El factor de mayor influencia en la erosión es el clima.

-Transporte:

Es el proceso mediante el cual los materiales erosionados son trasladados de un lugar a otro de la superficie. Su principal agente el agua de superficie (arroyos, ríos, etc.)

-Sedimentación:

Es la deposición de los materiales transportados por los agentes geológicos (agua, hielo y aire). Al cesar su capacidad de transporte.
– Las zonas donde los materiales se depositan finalmente se denominan cuencas sedimentarias estas suelen ser los mares y océanos, dos variables determinan la capacidad de erosión, transporte y sedimentación de los agentes geológicos: El tamaño y peso de las partículas y la energía cinética del medio.

Factores que intervienen en el proceso de meteorización:


La estructura cristalina y el grado de solubilidad de un mineral son factores que intervienen en el proceso de meteorización.
– El cuarzo es muy resistente a la meteorización entre otros minerales, permanecen inalterados durante muchísimo tiempo. Se los denomina minerales resistentes o residuales. Los minerales son más resistentes cuando se forman en condiciones parecidas a las de la superficie terrestre.
-Otros, como el feldespato o el ovino, son inestables y se alteran rápidamente al estar en contacto con la atmosfera, se los llama minerales solubles.

Agentes Geológicos:
Agua:

En sus diferentes estados y ubicaciones es definitivamente, uno de los mayores responsables de la modificación permanente del relieve.

Aire:


El viento es un agente geológico menos eficaz que el agua ya que solo pueden actuar sobre las partículas de pequeño tamaño y en forma local. Su acción es exclusiva de las zonas desérticas, donde la humedad es reducida y la oscilación de la temperatura puede alcanzar 40°c. Las formaciones más características asociadas a la acción del viento son las DUNAS.

Ríos:


El agua de los ríos y de los arroyos, que conforman la red fluvial que circula sobre la superficie, tiene un papel decisivo en la erosión. El principal factor para la capacidad de erosión o de transporte de un rio es la velocidad del agua que, depende: la pendiente del cauce, la forma, el tamaño y la rugosidad del lecho y de las paredes del rio y el caudal de agua.

Glaciares:


Son masas de hielo en movimiento de espesor variable, se forman por acumulación compactación y re cristalización de la nieve. Se destacan los glaciares continentales que cubren grandes superficies de terreno y los glaciares del valle que se localizan en las zonas de alta montaña, donde normalmente se encuentran torrentes y los ríos. A causa de la gravedad, estas masas de hielo se desplazan en el sentido de las pendientes, desde unos centímetros hasta unos metros por día, de ahí su capacidad de erosión transporte y sedimentación. Durante el proceso de erosión incluyen abundantes fragmentos de rocas de distintos tamaños.

Aguas Subterráneas:


Parte del agua que precipita sobre los continentes se infiltra por el suelo y circula a distintas profundidades, con lo que forma el agua subterránea. La existencia de capas de diferente permeabilidad favorece la circulación de las aguas subterráneas y su acumulación en las capas más permeables. Así se forman los acuíferos que cuando contienen importantes cantidades de agua son explotados para obtener agua dulce destinada al consumo humano, agrícola e industrial.


Modelados de las zonas costeras:


Las olas y las corrientes marinas son responsables del modelado de las zonas costeras, del nuevo traslado de los sedimentos que los ríos transportaran al mar y de los materiales erosionados por el propio mar. En determinadas regiones templadas y tropicales, los sedimentos autóctonos originan un tipo característico de rocas sedimentarias.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *