Genero narrativo focalizacion


  • El género narrativo tiene como objetivo representar unos hechos reales o ficticios protagonizados por unos personajes en un espacio y un tiempo.El argumento o trama, exposición ordenada de los hechos, consta de tres partes:
    Planteamiento: inicio de los hechos, presentaciones, situaciones…
    Nudo: desarrollo del conflicto entre personajes.
    Desenlace: resolución del conflicto y final de la historia.
    El narrador es la persona que relata los hechos. Según la postura adoptada por el narrador existen diversos tipos de puntos de vista o enfoques:
    Desde dentro: el narrador coincide con algunos de los personajes o incluso es el más importante. Se utiliza la primera persona narrativa
    Desde fuera: si el narrador lo sabe todo, incluso el pensamiento de los personajes; es omnisciente. Si simplemente cuenta lo que ocurre, lo que ve, es un testigo. En cualquiera de los dos casos se emplea la tercera persona narrativo.
    El espacio o lugar donde se sitúa la acción puede ser de distintos tipos: real, si existe en un marco concreto, o irreal si no existe. Éste, a su vez, puede ser ideal o fantástico. El tiempo o momento en que ocurren los acontecimientos narrados se diferencia en época, en que pasa la acción, y el tiempo narrado, el que transcurre a medida de que avanza la acción.
    Los personajes son seres ficticios creados por el autor.- Caracterización. Los personajes pueden ser planos o redondos.
    Los planos no evolucionan a lo largo de la historia.
    Los redondos presentan una gran complejidad psicológica y van evolucionando.
    Subgéneros narrativos
    -cuento: Pieza narrativa breve en la que se presentan hechos, ambientes y personajes con una trama sencilla. Diversidad de temas: didácticos, folclóricos, morales.. -Novela: Narración extensa en la que todos los elementos están desarrollados con detenimiento. Según el tema se clasifican en caballeresca, pastoril, bizantina, picaresca, morisca, sentimental, policíaca, de ciencia ficción, de aventuras, histórica, de viajes, psicóloga…
    -Epopeya: Composición extensa de estilo elevado. Relato de hechos heroicos propios de una colectividad aristocrática y guerrera.
    -Cantar de gesta: Canto de las hazañas de un héroe histórico o legendario concreto. -Romance: Surge a partir del cantar de gesta y pone de relieve un episodio concreto de este.



  • El género teatral o dramático se basa en representar un hecho real o ficticio a través de la actuación y de los diálogos de los personajes.
    El texto teatral se distingue por:
    ESTRUCTURA INTERNA
    La obra consta de tres partes principales:
    Introducción, en la que se presentan tiempo, lugar, personajes y la situación inicial.
    Clímax o nudo, el momento en que se produce el conflicto.
    Desenlace, parte en la que se resuelve el conflicto
    ESTRUCTURA EXTERNA
    La obra puede dividirse en actos y en escenas.
    Los actos son las partes en las que se divide la obra. Cada acto desarrolla un episodio que ocurre en un mismo lugar y tiempo.
    Los actos se dividen en escenas, que coinciden con las entradas y salidas de los personajes.
    PERSONAJES
    Al igual que en la narrativa pueden ser principales y secundarios.
    TÉCNICAS
    El diálogo entre varios personajes es el medio expresivo habitual.Es un monólogo si el que habla es solo un personaje.
    El aparte se produce cuando un actor se dirige directamente al público simulando que los demás actores no lo oyen
    SUBGENEROS DRAMATICOS
    -Tragedia. Temas de asunto elevado y final sorprendente y desdichado.
    -Comedia. Temas ligeros, burlescos. Busca las risas del público y critica vicios y males de la sociedad. Finales felices
    -tragicomedia. Rasgos de la comedia y la tragedia. -Auto sacramental. Composición de tema religioso protagonizada por personajes simbólicos.
    -Paso. Pieza muy breve de argumento y personajes extremadamente sencillos. De tema humorístico y burlesco. -Entremés. Fruto de la evolución del paso, conserva el tono humorístico complicando la acción. -Sainete. Uno o dos actos breves. Su tema se centra en las costumbres y los hábitos populares; suele haber música y baile.



  • La narrativa hasta 1939
    La novela de principios de siglo. Características
    Las innovaciones novelísticas que se producen a principios del siglo XX son consecuencia de la visión pesimista de la cultura en ese momento.
    En 1902, se publican en España cuatro obras significativas: La voluntad, de Azorín, Camino de perfección, de Baroja, Amor y pedagogía, de Unamuno, y Sonata de Otoño, de Valle-Inclán. Estos autores ofrecieron los más tempranos testimonios de las inquietudes del hombre contemporáneo e iniciaron un camino innovador, que culminó en los años y décadas siguientes. Cada uno de ellos, con su peculiar estilo, se alejó del realismo.
    Las principales innovaciones novelescas son:
    -Pérdida de relieve de la historia. La historia, lo que se cuenta, pierde relevancia a favor del discurso, el cómo se cuenta.
    – Centralización en la problemática del héroe. La novela se centra en el mundo interior del héroe; la acción se sustituye por la percepción, y la realidad externa se diluye a favor del retrato interior del personaje
    -Momentaneidad y fragmentarismo. La narración suele fragmentarse en estampas, producto de las percepciones del protagonista.
    -Dramatización. Aunque la novela dramatizada o dialogal ya había sido practicada por Galdós, aparece de manera relevante en las primeras décadas del siglo XX.
    PÍO BAROJA
    Por su originalidad, la novela barojiana ha influido poderosamente en todo el siglo XX con su párrafo corto, su vocabulario limitado, sus numerosos personajes y la diversidad de sus escenarios. Memorias de un hombre de acción y El árbol de la ciencia
    MIGUEL DE UNAMUNO
    El medio más apropiado para interpretar la realidad. En sus obras se produce la ausencia de medio ambiente. San Manuel Bueno Mártir y Amor y pedagogía.
    AZORÍN
    Sus obras anula el movimiento y el tiempo. La voluntad, Las confesiones de un pequeño filósofo.



VALLE-INCLÁN
Inconformisa, en su obra se distinguen cuatro etapas. Sonata de invierno, sonata de otoño
PERÉZ DE AYALA
Su narración esta dominada por el tema de la conciencia y la sensibilidad. AMDG y Berlamino y Apolonio
GABRIEL MIRÓ
Sensación y el sentimiento de da la mano. Las cerezas del cementerio y el Obispo Leproso
RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA
destaca por sus greguerias .El novelista

  • 1927.
    – La novela de humor de Wenceslao Fernández Flores, de técnica realista y que convierte el humor en materia narrativa de prestigio. Con el tiempo derivará en crítica social.
    – La novela deshumanizada de Benjamín Jarnés. Se trata de una forma novelística muy intelectual y compleja que enlaza con lo que se está haciendo en otros lugares de Occidente Los rasgos que la definen son:
    a. Argumento mínimo.
    b. Al eliminarse el argumento, la novela cae en la meditación y la reflexión.
    c. Perspectivismo.
    d. Estructuración circular.

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