Paises que integran la globalizacion


EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN:


en el mundo actual se esta desarrollando, desde la década de 1990, un creciente proceso de globalización o mundialización. Consiste en el acercamiento e interdependencia de los distintos espacios geográficos del planeta, que han hecho que el mundo sea una ‘aldea global’. Este proceso de globalización se manifiesta en todos los ámbitos.

La globalización económica:

la globalización económica supone el funcionamiento a escala mundial de la producción, el consumo y los intercambios.

Causas de la globalización económica:

el progreso de las telecomunicaciones(satélites, telefonía móvil, fax, internet) permite recibir información en tiempo real sobre cualquier acontecimiento y contactar con personas en cualquier lugar del planeta. Gracias a ello, se reduce la influencia del factor distancia y las empresas pueden ampliar sus areas de producción y de mercado a todo el mundo. La mejora de los transportes(autopistas, trenes de alta velocidad y aviones) facilita el traslado de mercancías y personas a escala mundial. La generalización del sistema capitalista, basado en el predominio de la propiedad privada, la libre competencia entre las empresas y el deseo de obtener los máximos beneficios, extiende las areas de compra y venta por casi todo el planeta. Este hecho se ha visto favorecido por la practica desaparición de las economías comunistas, desde 1990, y por el retroceso de las economías de autoconsumo. La extensión de la ideología neoliberal, basada en la plena libertad de los mercados y en la desaparición de las barreas comerciales, facilita los intercambios. La actuación de organizaciones económicas internacionales favorece el funcionamiento global de la economía. Entre estas organizaciones se encuentran la Organización Mundial del Comercio(OMC), que promueve acuerdos para facilitar y liberalizar el comercio mundial, y el G-8, que reúne a los siete países con las economías mas avanzadas de la Tierra.(Estados Unidos, Japon, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Canada), y a Rusia para trazar las directrices económicas y políticas mundiales.

La globalización de la producción y del consumo:

como consecuencia de los factores señalados, la economía funciona, cada vez mas, de forma global. La producción tiende a organizarse a escala planetaria, ya que las nuevas tecnologías permiten dividir en fases el proceso de fabricación y situar cada una de ellas en los espacios mas ventajosos. El consumo tiende a uniformizarse ante la masiva difusión de determinados gustos y comportamientos, transmitidos por las grandes empresas mediante la publicidad en los medios de comunicación. Los intercambios de mercancías, capitales, servicios e información, adquieren admisión mundial, gracias a la mejora de los transportes y de las telecomunicaciones y a la creciente liberalización del comercio. Las empresas multinacionales son un poderoso agente de la mundialización económica. Para obtener los máximos beneficios, actúan con una estrategia global: compran sus materias primas donde les resulta mas barato; instalan sus fabricas en los lugares mas ventajosos del mundo, y venden sus productos en cualquier punto de la Tierra.

Otros ámbitos de la globalización:

la globalización afecta también a otros ámbitos, además de al económico: en el terreno geopolítico triunfa un nuevo orden internacional dirigido desde los tres principales focos de la economía capitalista(Estados Unidos, la Union Europea y Japon) bajo el liderazgo de los Estados Unidos. En conjunto, estos países ejercen una enorme influencia política a nivel mundial, debido al peso que tienen en las grandes organizaciones internacionales, como la ONU, el G-8
,la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. En el terreno social , el mercado laboral esta globalizado a través de las migraciones internacionales de trabajadores especializados y no cualificados. En el terreno cultural, los modelos artísticos, musicales y culturales se estandarizan y se imponen a escala universal, gracias a su rápida difusión por los medios de comunicación y por la publicidad de las grandes empresas. En el terreno medioambiental los problemas alcanzan también dimensión global, como demuestra el problema del cambio climatico.

Las consecuencias de la globalización:

Economicas: favorece la especialización de cada area en las actividades para las que esta mejor dotada. Sin embargo, este hecho acentua los desequilibrios entre los países ricos, que concentran las actividades de mayor nivel, y los mas pobres, especializados en los mas tradicionales) –Politicas: puede colaborar a la difusión de la democracia, pero también limita la autonomía de los países, que están condicionados por las decisiones adoptadas por las instituciones supranacionales y por los intereses de las grandes potencias. –Sociales: propicia la globalización del empleo, pero también, su flexibilidad y el descenso salarial; facilita la movilidad de la población, pero estimula los grandes movimientos migratorios entre países ricos y países pobres; y difunde avances, como los médicos y los sanitarios, pero también tienen problemas como el sida y las redes de delincuencia internacional(mafias, narcotráfico, y terrorismo). –Culturales: facilita la difusión de la ciencia, la tecnología, y la cultura. Sin embargo, puede provocar la perdida de la identidad cultural de ciertos pueblos, al imponer los valores y la cultura del mundo occidental desarrollado. –Medioambientales: favorece la toma de conciencia y los acuerdos colectivos, sobre los problemas medioambientales, aunque, también produce un gran impacto ecológico, debido a que promueve un modelo económico basado en un crecimiento ilimitado de la producción y del consumo. .

DESIGUALDADES EN EL DESARROLLO:


La desigualdad y sus indicadores:

las desigualdades socioeconómicas del mundo actual se miden utilizando diversos indicadores. –El Indice del Desarrollo Humano o IDH elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, tiene en cuenta tres criterios básicos: el PIB por habitante, la esperanza de vida al nacer, y las tasas de alfabetización y matriculación en las enseñanzas primaria, secundaria y superior. El resultado es un numero que fluctua entre 0 y 1 y situa a cada país en las categorías de desarrollo humano alto(IDH igual o superior a 0,8), medio(entre 0,5 y 0,798), y bajo(menos de 0,5). Ademas, el IDH asigna a cada país una posición a escala mundial. Noruega, Canada, Australia y Suecia representan ejemplos de países que suelen estar en los primeros puestos, mientras algunos países africanos como Sierra Leona, Niger y Burundi, suelen ocupar los últimos. España se encuentra en la categoría de desarrollo humano alto. –Otros indicadores utilizados son el Producto Nacional Bruto o PNB que mide la producción total de la economía de un país, empleado por el Banco Mundial; o el consumo de calorías por persona, que diferencia a los países según tengan cubiertas o no sus necesidades alimenticias básicas, utilizado por UNICEF. De acuerdo con estos indicadores, se pueden clasificar los países del mundo en dos grandes grupos: países pobres y países ricos.

Los países ricos:

los rasgos que definen a los países ricos son los siguientes:

-La riqueza económica  se manifiesta en un alto PIB  por habitante. Este se debe al desarrollo de actividades avanzadas(Industria de alta tecnología; servicios de gran nivel y agricultura moderna).
–La población presenta un crecimiento estable y se encuentra envejecida, debidos a las bajas tasas de natalidad y a la elevada esperanza de vida. En su mayor parte, se concentra en ciudades dotadas de buenos equipamientos. –El bienestar social es alto:
la población tiene garantizadas sus necesidades básicas y disfruta de un elevado nivel de consumo. Ademas, el Estado costea los servicios sociales elementales, como la sanidad y la educación. Todo ello ha contribuido a reducir las desigualdades sociales. –Los contrastes territoriales son moderados. Aunque el crecimiento económico se concentra en ciertos espacios, las desigualdades se han reducido. –Los sistemas políticos de tradición democrática consolidada, son estables.  La geografía de la riqueza incluye a un reducido numero de países situados en su mayoría en la zona templada del hemisferio norte, por lo que reciben también la denominación conjunta de países del Norte. Estos países son los de America del Norte, Europa, Japon y Rusia, a los que se añaden Sudafrica, Australia y Nueva Zelanda, en el hemisferio Sur. Entre todos albergan el 18,7% de la población mundial y concentran el 80% de la riqueza.

Los países pobres:

los rasgos que los caracterizan son los siguientes:
-La pobreza económica se manifiesta en un bajo PIB por habitante debido al predominio de las actividades agrarias, y al escaso desarrollo de la industria y de los servicios. –La población presenta un elevado crecimiento, debido al descenso de la mortalidad y la juventud, aunque, desde 1980 algunos países han reducido la natalidad. La población, es, en su mayoría, rural, pero las ciudades crecen rápidamente debido al fuerte éxodo rural. Esto favorece el paro y la formación de extensos barrios de chabolas, carentes de servicios y equipamientos. –El nivel de bienestar social es bajo.
La mayoría de la población no tiene satisfechas sus necesidades básicas, y el Estado realiza escasas inversiones en servicios sociales. Por tanto, hay insuficiencia alimentaria, falta de servicios médicos y sanitarios, alto analfabetismo, escasa escolarización por la frecuencia del trabajo infantil y bajo nivel de consumo. Solo una minoría disfruta de una enorme riqueza y de un alto nivel de vida, por lo que las diferencias sociales son muy marcadas. –Los contrastes territoriales son acusados.
Las actividades económicas de mayor nivel se concentran en ciertos espacios, frente a la situación de pobreza de la mayoría del territorio. –Los sistemas políticos tienen escasa tradición democrática y son inestables. Son frecuentes los regímenes autoritarios, la corrupción, la violación de los derechos humanos y los conflictos belicos.  La geografía de la pobreza incluye un amplio numero de países; localizados principalmente al sur de los países ricos, por lo que reciben la denominación de países del Sur. Entre ellos, hay una gran diversidad de situaciones. La mas grave corresponde a los países del Africa subsahariana y a algunos de America Latina, y del sur de Asia. En mejor posición se encuentran China, los Nuevos Paises Industriales de Asia y algunos estados de America Latina, como Mexico, Brasil, Chile y Uruguay.

Las causas de la desigualdad

Las causas de las diferencias son de distinto tipo:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *