Que paises formaron el imperio carolingio


Edad media 
Se llama edad media al periodo de 10 siglos que se inicia con las invasiones bárbaras y terminan con el renacimiento. Va desde el siglo V hasta el XV dc.

-Características de la edad media
∙         En la espiritual: dominio del cristianismo, esta doctrina se impuso en el imperio romano y luego entre los bárbaros. 

∙         En lo político:  el surgimiento del imperio carolingio, el feudalismo y por ultimo el absolutismo 

∙         En lo economito: al principio la economía era rural, mas tarde debido al contacto con el oriente por las cursadas surge la economía urbana, y muy lentamente el comercio y la industria 

∙         En lo social: la población que formaba parte del imperio romano se mezcla con los invasores, se forman las clases sociales como la nobleza, clero, estado llano y siervos de la gleba 

∙         En lo cultural: hay bajo Indice de cultura popular, la cultura es desarrollada por el clero, se descuidan las materias científicas y en el arte los temas son religiosos 

-Etapas de la edad media

∙         la temprana edad media  Entre los siglos V y IX, durante la cual Europa sufre impacto de 3 invasiones de pueblos extraños .Hay gran desequilibrio político, surge el imperio Carolingio que se impone sobre reinos más débiles. España inicia la reconquista que durara toda la edad media. En Europa predomina la vida rural, las ciudades del imperio romano habían sido destruidas o abandonadas. No hay tráfico monetario, el comercio es de trueque. Las industrias son de carácter domestico desarrollados en los castillos o conventos. La cultura esta crisis, el analfabetismo esta presente hasta en los gobernantes, solo el clero es culto

∙         La alta edad media Va del siglo IX al XII, es el periodo medieval más importante. Finaliza el imperio carolingio y surge el sistema feudal. Aumenta la fuerza de la iglesia católica. Se realizan las cruzadas. Surge la clase burguesa y reaparece la vida urbana. La cultura es renovadora y aparecen los estilos romántico y gótico

∙         La baja edad media  Entre los siglos XIII y XV. Se marcha así la monarquía absolutista. La burguesía se vuelve la clase social más importante. El capitalismo es la base de la economía, el tráfico de dinero y la explotación industrial. La iglesia católica sufre problemas que anuncia su división.

-Las invasiones bárbaras Fueron oleadas de grupos de raza indoeuropea y de raza mongol que se fueron adentrando en el imperio romano entre los siglos IV y V. Los principales grupos bárbaros fueron:

 

∙         Los germanos: ocupaban el centro, el este y el norte de Europa, se dividían en tribus y estas en clanes. Llevaban una vida nómada. Los germanos: ocupaban el centro, el este y el norte de Europa, se dividían en tribus y estas en clanes. Llevaban una vida seminómada, eran politeístas, querrían en muchos dioses. 

∙         Los hunos: venían de Asia, debido al rechazo que tuvieron a tratar de entrar al imperio chino, se fueron a tomar el imperio romano. Llevaban una vida nómada, se agrupaban en tribus compuestas por clanes. Su jefe principal se llamaba Khan. Su actividad principal era la guerra, no negociaban sino que destruían sin control. 

-Causas de las invasiones

1.      la escasez de recursos económicos por parte de los bárbaros
2.      el aumento de la población
3.      el carácter belicoso de los 2 pueblos 

-Tipo de invasiones
∙         pacificas: las que se realizaron primero, los germanos buscaban tierras para el cultivo y los romanos necesitaban soldados, de ahí resulto la entrada de los bárbaros en el imperio romano sin violencia. 

∙         Violentas: las realizaron tanto germanos como hunos y tuvieron carácter bélico 

-Consecuencias de las invasiones
∙         Desaparece el imperio romano de occidente para dar paso a numerosos reinos bárbaros 

∙         Desaparece la esclavitud propia del imperio romano y surge la servidumbre 

∙         Desaparece la economía civilizada (comercio e industria) y se vuelve a la economía del campo y trueque 

∙         Se impone el cristianismo, los jefes bárbaros se vuelven católicos 

∙         Desaparece la cultura romana, el pueblo es ignorante, solo el clero es culto
 
-El imperio Carolingio
∙         El reino franco:Los francos fueron el grupo germano que se estableció en la Galia durante las invasiones violentas de principios del siglo V, cuando los hunos llegaron hasta sus comarcas se constituyeron en defensores junto con los visigodos.

∙         Clodoveo, jefe unificadorEn el siglo VI se realiza la unificación de las tribus de los pueblos francos bajo el mandato del rey Clodoveo quien obligo a su pueblo a convertirse a católico. Los sucesores de Clodoveo formaron la dinastía meronvingea y fueron llamados los reyes holgazanes por ser ineptos y dejar el reino sin ningún avance por 2 siglos.

Su reino se caracterizo por no tener capital fija y por tener de colaboradores

  a funcionarios que a la larga tienen mas poder que el mismo rey

∙         Carlos Martel, mayordomo de palacioEntre los mayordomos de palacio se distingue Carlos Martel que actúa a la vez como jefe de los ejércitos y realiza grandes hazañas. Sus sucesores siendo reyes se basan en su nombre para darlo a la dinastía.

∙         Pepino el breve, primer rey Carolingio:Ante la ineptitud de los reyes holgazanes es sustituto de Carlos Martel su hijo pepino, por consejo del papa, destituye al último rey meronvingeo y legitima su cargo como rey, su obra puede resumirse en

o       Establece la monarquía por derecho divino mediante la ceremonia de la unción realizada por el papao       Da por primera vez las tierras de Italia al papa creando los estados pontificios. 

∙         Carlos Magno:Fue el más importante monarca de la edad media, segundo rey Carolingio, hijo de pepino el breve, Carlos magno extendió el reino franco en todas las direcciones hasta transformarlo en imperio, es coronado por el papa como emperador. Organizo el estado repartiendo las funciones. El imperio fue dividido en grandes comarcas llamadas condados a las ordenes de un conde y en otras mas pequeñas denominadas ducados y marquesados alas ordenes de los duques y marqueses.

A su muerte ocurre la división del imperio y el final de la dinastía carolingia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>