Cabecera de Red: concepto y funciones
Cabecera de red: es el centro donde se multiplexa toda la información proveniente de los distintos proveedores de contenidos para generar un único flujo de salida, llamado también trama de transporte o Transport Stream Multiprogram, que debe cumplir las normas del estándar DVB-T y que contiene la información que se emitirá finalmente al usuario, tanto programas como información de servicio.
Los sistemas digitales tienen configuraciones múltiples; las cabeceras suelen estar diseñadas para integrar al menos cuatro canales de TV, información de servicio y datos vinculados a cada uno de ellos. Los programas de TV que llegan de cada uno de sus centros de producción a la cabecera a través de la red de recogida pasarán por un codificador MPEG-2, en caso de no venir codificados de origen; se multiplexarán con el resto de los programas antes de su inclusión en el múltiple.
Los equipos de cabecera de red, en la red de transporte, estarán ubicados en un local situado en la ciudad o en una localidad próxima a ella, donde se podrán contratar accesos de telecomunicaciones por cable o fibra. Este será el centro cabecero de la red (CCR), del que dependerán las señales en función de su ámbito de cobertura del múltiple digital, pudiendo ser nacional, autonómico o local (TDT).
Para colocar y ubicar el CCR se tendrán unas dimensiones y características adecuadas para la finalidad del mismo, con espacio suficiente para todos los equipos necesarios y para el personal que lo atiende. El operador que sea gestor del múltiple digital podrá ceder o alquilar, bajo su responsabilidad, las redes de contribución que unan sus centros de producción de programas u otras sedes con el CCR. También deberá implementar la corriente eléctrica y espacio reservado para equipamiento técnico en una sala técnica con racks y equipos receptores, decodificadores, adaptadores y otros elementos de conexión que se necesitarán para que lleguen los contenidos generados por el radiodifusor hasta el centro de cabeceras.
En el CCR existe una plataforma en la cubierta del edificio, local o zona que permite la instalación de radioenlaces y la recepción por parabólica.
Codificación
La codificación se realiza dentro de un sistema de recepción y distribución de señales de contribución. Este sistema recibe las señales de los centros de producción de los proveedores de servicios y las adapta con codificación MPEG-2 para entregarlas al sistema de multiplexación. En la mayor parte de los casos las señales ya vienen adaptadas a este formato.
A nivel del SDT, se listan los parámetros de cada servicio (MPEG, NIT y DVB-SI), que en el centro de cabeceras permiten insertar parámetros genéricos diferentes para cada servicio y diferentes desconexiones territoriales en la red RGE, de forma que el usuario pueda recibir la señal de más de un centro emisor o reemisor, disponiendo de todos los canales de esa zona y de la desconexión vecina.
Multiplexación
En la cabecera se pueden emplear dos tipos de multiplexación: multiplexación estadística y multiplexación estática (sin multiplexación estadística). Utilizando estas técnicas se logra un mayor aprovechamiento del ancho de banda. Al combinar distintos programas, es posible aprovechar los anchos de banda variables de cada uno de ellos en cada instante de tiempo para maximizar el volumen de emisión.
En la multiplexación estadística existe el riesgo de que si un programa necesita un ancho de banda muy elevado, pueda dejar a los demás canales sin ancho de banda suficiente.
Los sistemas de multiplexación son los encargados de recoger:
- Servicios de TV digital.
- Servicios avanzados.
- Información de servicio.
- Servicios de radio digital.
El objetivo es conformar el múltiple con la norma DVB y, en configuraciones SFN, insertar la trama MIP para la adaptación SFN. La adaptación SFN se realiza mediante un sistema de recepción GPS para obtener el sincronismo de los 10 MHz y 1 pps y equipos MIP.
Tablas y elementos DVB-SI
Los principales elementos de información y sus funciones son:
- NIT (Network Information Table): contiene información de la red terrestre y de sus Transport Stream.
- SDT (Service Description Table): contiene información sobre los canales digitales.
- EIT (Event Information Table): transmite información relativa a los acontecimientos en curso o programados en el múltiplex MPEG.
- TDT (Time and Date Table): sirve para poner en hora el reloj interno del receptor.
- TOT (Time Offset Table): contiene información de offset temporal y otros parámetros de tiempo.
La multiplexación de las señales recibidas desde los estudios de las diferentes cadenas de TV o entidades habilitadas se lleva a cabo para componer una señal multiplexada MPTS.
Inserción de la información de servicio de carácter dinámico
El sistema de encapsulado permite integrar los servicios a las aplicaciones interactivas y a las aplicaciones de EPG. Se hace de esta forma para facilitar la visualización de las parrillas de programación o EPG en los receptores de los usuarios. El factor diferencial en la provisión de este servicio es poner a disposición de la entidad habilitada los sistemas necesarios para la gestión de su parrilla de programación.
También deben incluirse los equipos que llevan a cabo la compilación de la mencionada información de programación y la generación de datos que contienen las tablas PSI-SI. Los parámetros relevantes en la provisión del servicio son la profundidad de la EPG y el establecimiento de configuraciones redundantes (SLA).
Inserción de los servicios interactivos
Generación e inserción en el múltiple digital de las aplicaciones interactivas de cada radiodifusor. Esta función es similar a la del apartado anterior, pero se puede destacar por otras características de calidad de servicio, tales como:
- Ancho de banda máximo de salida.
- Establecimiento de configuraciones redundantes (SLA).
- Aplicaciones interactivas sin retorno e inmediatas en el tiempo.
La lanzadera permite gestionar servicios interactivos ofrecidos por el radiodifusor; sus contenidos pueden ser permanentes o sincronizados con el programa. También se gestionan paquetes de aplicaciones interactivas con canal de retorno, centros de servicios y soluciones a medio o largo plazo.
Sistemas de Adaptación a Red de Frecuencia Única (SFN)
Los sistemas SFN insertan la información de sincronización respecto a una referencia GPS que permitirá a los distintos transmisores realizar emisiones de forma síncrona.
Sistema de Gestión y Control de Cabecera Digital
El sistema de gestión y control controla los componentes principales de la cabecera: los múltiples parámetros relativos a la codificación de las diferentes fuentes de señales, la información de las tablas PSI-SI y todos los modos de operación del sistema de multiplexación.
Sistema de Monitorización
Dependiendo de la cabecera, se realiza una monitorización de las señales de programación en diferentes puntos de la cabecera digital, tanto a la entrada como a nivel MPTS. En algunos casos también se realiza la decodificación de cada uno de los programas y aplicaciones que componen el múltiplex. En aplicaciones simples puede que no sea necesario monitorizar en profundidad.
Sistema de Presentación
Dentro del sistema de monitorización, la presentación de diferentes señales de vídeo y audio asociadas a distintos puntos de la cabecera digital se realiza mediante paneles de visualización y monitores de audio que serán revisados de manera continua. En cabeceras sencillas puede que no existan muchos de estos módulos; en tales casos, estas funciones se gestionan de manera remota y con alcance limitado.
Lo más habitual es contratar todas estas funciones al operador de difusión. Es posible realizar los servicios de multiplexación, transporte y difusión de la señal en régimen de autopresentación. Para ello, será necesario darse de alta como gestor del múltiple en el registro de parámetros de TV digital terrestre y solicitar la asignación del parámetro identificador de trama de transporte ante la CNMC.
