Características Geográficas de la Península Ibérica: Relieve, Clima y Paisajes


Las tres unidades litológicas de la Península Ibérica

¿Qué relación básica guarda cada una de estas tres Iberias con distintos usos y aprovechamientos del territorio?

En la Iberia silícea, los suelos no son aptos para la agricultura al ser ácidos, pobres y poco profundos. El aprovechamiento es fundamentalmente ganadero, destacando las dehesas extremeñas. La Iberia caliza coincide prácticamente con los grandes sistemas montañosos, como los Pirineos o el Sistema Ibérico. Por ello, destaca su aprovechamiento forestal, ya que los suelos tampoco son aptos para la agricultura al tener un pH muy elevado. Los mejores suelos para la agricultura se encuentran en la Iberia arcilloso-calcárea. Al ser suelos con un pH neutro y estar localizados en lugares de baja altitud, con un relieve horizontal, tienen gran productividad agrícola, como la huerta valenciana, la murciana, el valle del Guadalquivir o las hoyas andaluzas.

Distribución del roquedo peninsular

Partiendo de los tres principales tipos de roquedo de la Península, nómbrelos con los números que cada uno de ellos tiene superpuestos. ¿Qué rocas predominan en el 16?

  • Iberia Silícea: 1 (Galicia); 2 (parte occidental de la Cordillera Cantábrica); 3 (eje axial de los Pirineos); 7 (Sistema Central); 9 (Montes de Toledo); 11 (Sierra Morena). También el 15 (norte de la Cordillera Costero-Catalana) y el 14 (Sistema Penibético).
  • Iberia Caliza: 4 (Pirineos, excepto eje axial); 2 (parte oriental de la Cordillera Cantábrica); 8 (Sistema Ibérico); 13 (Cordillera Subbética). También la parte meridional de la Cordillera Costero-Catalana.
  • Iberia arcilloso-calcárea: 5 (Submeseta Norte); 10 (Submeseta Sur); 6 (Depresión del Ebro); 12 (Depresión del Guadalquivir).

Relieve costero y turismo

Características del litoral en las provincias 4, 8 y 9

Explique las características del tramo de relieve costero que se extiende en la provincia 4 y entre las provincias 8 y 9, así como la importancia turística y el nombre que recibe cada una de esas costas.

El litoral de la provincia 4 se denomina Costa Brava. Es una zona de gran importancia turística, sobre todo para el turismo francés debido a su proximidad con la frontera. Destaca por la calidad de sus aguas y las pequeñas calas o playas escondidas, rodeadas de vegetación, originadas por la erosión del mar sobre los acantilados. Destinos turísticos de gran importancia son Lloret de Mar, Blanes o Tossa de Mar.

El litoral de las provincias 8 y 9 se denomina Costa de la Luz. Son características las extensas playas de arena dorada e interminables dunas. Hacia ellas acude un turismo, sobre todo nacional. En toda la zona atlántica andaluza destacan las marismas, como las del Guadalquivir, las flechas litorales (como El Rompido) y las dunas. Al turismo de sol y playa hay que sumar un turismo rural, gastronómico o cultural, como en Baelo Claudia o el Monasterio de La Rábida. Destacan lugares como Chipiona, Matalascañas o Tarifa.

Hidrografía Peninsular

La vertiente atlántica

En general, son más largos los ríos de la vertiente atlántica. Las causas principales derivan de la ligera inclinación de la Meseta hacia el Océano Atlántico, al elevarse en la era Cenozoica la parte oriental peninsular, y a la situación asimétrica de los sistemas montañosos que establecen la divisoria de aguas: el Sistema Ibérico y el Sistema Bético.

Conceptos de cuenca y red hidrográfica

¿Qué diferencia hay entre el concepto de cuenca hidrográfica y el de red hidrográfica? Mientras que la cuenca hidrográfica abarca todo el espacio en el que drenan las aguas que van a parar a un mismo río, la red hidrográfica es un sistema de circulación lineal, jerarquizado y estructurado que asegura el drenaje de una cuenca.

¿Cuál es la dirección dominante de los principales ríos de la Península Ibérica? La dirección principal es Este-Oeste. Las causas derivan de la inclinación de la Meseta hacia el Atlántico y la disposición de los sistemas montañosos.

Climatología: Precipitaciones y Temperaturas

Relación entre precipitaciones y relieve

La altitud provoca que las precipitaciones sean más abundantes en los sistemas montañosos al bajar la presión atmosférica. Es decir, a mayor altitud hay menos presión y, por lo tanto, mayores precipitaciones. En las montañas, las lluvias son de carácter orográfico, descargando en barlovento, mientras que en sotavento disminuyen debido al efecto Föhn (como ocurre en el valle del Ebro, el sureste peninsular o la cuenca zamorana).

La disposición del relieve oeste-este permite la entrada de borrascas atlánticas. No obstante, la elevada altitud de la Meseta y la anchura de la Península provocan un debilitamiento de estas borrascas hacia el este. De ahí que los valores pluviométricos de la zona centro-este sean siempre inferiores a 800 mm anuales.

Comparativa: Noroeste vs. Sureste

En el noroeste, las precipitaciones son abundantes y regulares, con máximos en otoño-invierno y sin sequía estival. El agua es fina y persistente, filtrándose sin causar torrencialidad. Se originan por borrascas atlánticas y el efecto barrera de sus montañas.

Por el contrario, en el sureste peninsular, las precipitaciones son muy escasas (menos de 300 mm), irregulares y con fuerte sequía estival. Son de carácter torrencial y tormentoso, provocando erosión. Esto se debe a su situación a sotavento de las Cordilleras Béticas y a que las borrascas atlánticas llegan con escasa humedad. Sus lluvias dependen de borrascas térmicas y situaciones de gota fría en el Mediterráneo.

Temperaturas: Costa Cantábrica vs. Mediterránea Andaluza

Las temperaturas de las costas mediterráneas andaluzas son más elevadas que las cantábricas debido a:

  • Latitud: A menor latitud (más al sur), mayores temperaturas.
  • Insolación: Aumenta hacia el sur.
  • Masas de agua: El Mediterráneo es un mar más cálido que el Cantábrico.
  • Relieve: La costa cantábrica está expuesta a vientos fríos del norte, mientras que la andaluza está protegida y orientada a solana, recibiendo vientos recalentados por el efecto Föhn.

La Insolación y su Impacto Socioeconómico

La insolación es la cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre. En Andalucía es muy variada debido a su diversidad física y gran extensión. Las zonas de menor insolación coinciden con los sistemas montañosos por la mayor nubosidad.

Importancia económica de la radiación solar

  • Agricultura: Favorece la maduración y el desarrollo de cultivos extra-tempranos para exportación y cultivos tropicales.
  • Energía: Permite el aprovechamiento a través de centrales solares (energía renovable).
  • Turismo: El modelo de sol y playa es fundamental para la economía española, especialmente en el Mediterráneo y los archipiélagos.

Diferencias en el aprovechamiento de las costas

Las costas cántabro-atlánticas del norte poseen un clima oceánico (suave y húmedo), orientando su actividad al sector pecuario y forestal. Su riqueza ictiológica es mayor debido a las aguas frías y menos salinas del Atlántico, destacando Galicia en pesca y acuicultura.

Las costas mediterráneas y atlánticas del sur tienen un aprovechamiento agrícola (secano y regadío cerca de ríos) y un desarrollo turístico masivo gracias a la insolación y la ausencia de lluvias estivales. El turismo en el norte está menos masificado por causas climáticas.

Vegetación y Balance Hídrico

El balance hídrico en la vertiente atlántica

El caudal depende de la latitud. Los ríos gallegos son cortos, caudalosos y regulares (clima oceánico). Hacia el sur, se pasa al dominio mediterráneo, con ríos menos caudalosos, más irregulares y con estiajes marcados en verano.

Masas forestales y especies

El alcornoque predomina en la España silícea (oeste), mientras que la encina se adapta a toda la Península por su resistencia a la sequía. El haya y el roble forman bosques caducifolios (norte), mientras que la encina y el alcornoque forman bosques perennifolios esclerófilos.

La mayor presencia de masas forestales en el norte y oeste se debe a la humedad de los frentes polares y borrascas atlánticas. El clima oceánico es responsable del bosque caducifolio, mientras que el mediterráneo define el bosque esclerófilo del suroeste.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *