Funciones de Dirección
Planificación: Consiste en determinar por anticipado qué quiere conseguirse en el futuro, cómo se va a lograr y qué recursos se van a utilizar para conseguirlo.
Organización: Implica definir las tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que lo van a realizar, determinar las relaciones que deben existir entre ellas y fijar sus responsabilidades. Todo ello con la intención de cumplir los objetivos previstos de la forma más eficaz.
Dirección de Recursos Humanos: Se ocupa de la selección, formación y asignación de las personas a los distintos puestos de trabajo, así como del diseño de sistemas de recompensas e incentivos que sirvan de motivación a las personas en el ejercicio de sus funciones. Además, para dirigir los recursos humanos es necesario el liderazgo, es decir, el ejercicio de la influencia y el poder para conseguir que las personas se identifiquen con los objetivos del grupo y actúen para lograrlos.
Control: Permite regular la actividad empresarial. Para ello, se observa y se comprueba, en primer término, cómo responde la empresa a los objetivos planificados; después, se detectan posibles desviaciones respecto de lo planificado y se analizan sus causas; finalmente, se corrigen las desviaciones y se suprimen los factores que obstaculizan el funcionamiento óptimo de la empresa.
La Implantación de la Estrategia Empresarial
Una vez definida la estrategia, se implanta mediante planes parciales en las áreas de la empresa con el fin de alcanzar los objetivos globales. Estos planes incluyen los objetivos operativos (resultados), las políticas, procedimientos y reglas que los orientan, los recursos que se destinan (presupuestos) y las responsabilidades (quiénes los ejecutan).
Los objetivos operativos: Son el resultado que se espera conseguir. Para que sean eficaces han de ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y estar fijados temporalmente. Los objetivos permiten centrar y unificar los esfuerzos de todos los miembros de la organización.
Las políticas: Son orientaciones o guías para la toma de decisiones. Por ejemplo, una política de incentivos en recursos humanos basada en la productividad.
Los procedimientos: Detallan la forma exacta en que una actividad ha de realizarse a través de una secuencia cronológica de acciones.
Las reglas: Indican lo que ha de hacerse ante determinadas situaciones, y no admiten interpretación. Por ejemplo, requerir siempre la firma del cliente en los albaranes de salida de mercaderías.
Los presupuestos: Expresan en cifras los resultados esperados y, por tanto, representan el mayor grado de concreción de los planes. Pueden elaborarse en términos reales o monetarios.
Libros Contables Obligatorios
El Código de Comercio señala que los empresarios están obligados a llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de la empresa, que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios. Para ello, llevarán obligatoriamente un libro de inventarios y cuentas anuales y un libro diario. El libro mayor es un libro principal, pero no obligatorio. Las empresas deben presentar los libros obligatorios en el Registro Mercantil para su legalización antes de ser utilizados.
Plan General de Contabilidad (PGC)
Marco al que deben acogerse las empresas con el objetivo de normalizar la información contable. Existen dos versiones: el Plan General de Contabilidad y el Plan de Contabilidad de Pymes, que también lo utilizan las microempresas. Mientras la versión completa incorpora todas y cada una de las obligaciones de registro e información establecidas, la versión para pymes simplifica las obligaciones contables y permite los modelos abreviados de cuentas anuales.
Cuenta de Resultados o de Pérdidas y Ganancias
Estado contable que refleja la síntesis de los distintos ingresos y gastos producidos a lo largo de un período, clasificados según su naturaleza, y cuya diferencia expresa el beneficio o la pérdida de la empresa. Si los ingresos superan los gastos, el resultado del ejercicio es positivo (beneficios). Si los ingresos no superan a los gastos, el resultado es negativo (pérdidas).
Las Cuentas Anuales
Conjunto de estados contables e informaciones complementarias que deben presentarse periódicamente para informar a todos los interesados sobre la situación de la empresa.
El balance de situación: Debe reflejar la situación económico-financiera de la empresa, y los beneficios o las pérdidas al cierre del ejercicio.
La cuenta de resultados o de pérdidas y ganancias: (Ya descrita anteriormente).
El estado de cambios en el patrimonio neto: Recoge las variaciones producidas en la composición del patrimonio neto de la empresa de un ejercicio a otro, facilitando el estudio de la evolución experimentada por su capital y reservas.
La memoria: Amplía la información recogida en los documentos anteriores y contiene explicaciones complementarias e información detallada de los hechos y las circunstancias significativas que ayuden a entender las informaciones del resto de cuentas anuales.
Estos 4 documentos forman una unidad y su elaboración debe tener como objetivo prioritario tratar de ofrecer la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
Fondo de Maniobra (FM)
Un FM POSITIVO significa que parte del activo corriente está siendo financiado por recursos a largo plazo (Patrimonio Neto + Pasivo No Corriente), lo que implica que existe equilibrio financiero. La empresa no tiene dificultades para afrontar sus deudas a corto plazo.
Un FM NEGATIVO significa que parte del activo no corriente (inversiones a largo plazo) está siendo financiada con exigible a corto plazo, lo que generará dificultades para afrontar las deudas a corto plazo.
El Patrimonio de la Empresa
Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene la empresa en un momento determinado y que constituye los medios económicos y financieros por medio de los que trata de cumplir sus objetivos.
Bienes: Son el local, la furgoneta, las mercaderías, el dinero en caja, etc.
Derechos: Cantidades que nos deben los clientes a los que hemos vendido a crédito o letras de cambio que esperamos cobrar a su vencimiento.
Obligaciones: Las deudas de la empresa por diversos motivos (préstamo del banco, material no pagado suministrado por el proveedor, letras de cambio pendientes de pago).
Estructura Económica (Activo)
En el activo se recoge lo que la empresa posee (maquinaria, mobiliario), es decir, nos muestra la relación de los elementos patrimoniales que la empresa ha ido adquiriendo para poder funcionar. Por eso el activo se llama también estructura económica. El activo es una combinación de factores productivos de los cuales algunos tienen un carácter permanente en la empresa (activo no corriente) y otros tienen un carácter funcional que se renueva continuamente (activo corriente).
Estructura Financiera (Neto y Pasivo)
En el neto y el pasivo se recogen las distintas fuentes de financiación que utiliza la empresa, es decir, en ellos se nos informa sobre cuál es el origen de los fondos utilizados. En esta estructura, según el carácter más o menos estable de los recursos financieros, se distinguen los recursos permanentes (fondos propios más exigible a largo plazo) de los recursos ajenos que llegan a la empresa a corto plazo (exigible a corto plazo) y que habrá que devolver durante un año.
Ratios Financieros Clave
Ratio de liquidez: Su valor tiene que estar aproximadamente entre 1,5 y 2. R1 = AC / PC = (Disponible + Deudores + Existencias) / Exigible a CP
Ratio de tesorería: Su valor tiene que estar entre 0,75 y 1. R2 = (Disponible + Deudores) / PC
Ratio de garantía: Su valor tiene que estar entre 1,5 y 2,5. R3 = Exigible Total (PC + PNC) / PN + Pasivo
Ratio de endeudamiento: Su valor no debe ser superior a 0,5. R4 = Exigible Total / Neto + Pasivo
Dirección Participativa por Objetivos (DPO)
Es un sistema de dirección en el que los objetivos específicos se planifican de forma conjunta entre trabajadores y directivos, y se revisan periódicamente para observar su progreso. De esta manera, los trabajadores pueden participar en la fijación de sus propios objetivos y conocer los que se utilizan para valorar su rendimiento, con el consiguiente efecto motivador.
Ventajas de la DPO
Favorece la motivación de los trabajadores, ya que son ellos mismos los responsables de qué conseguir y de cómo hacerlo.
Mejora el compromiso personal, al comprender cómo contribuye su esfuerzo a los objetivos generales de la organización.
Las decisiones sobre remuneración y promoción son más objetivas.
Inconvenientes de la DPO
Dificultad en la fijación de los objetivos para que sean verificables.
Centrarse en el corto plazo puede suponer descuidar los objetivos a medio y largo plazo.
La DPO no se adapta especialmente bien a esta época de vertiginosos flujos de información en la que el cambio de supuestos y de objetivos puede hacer que los planes de ayer no valgan para hoy.