Desarrollo Infantil a través de las Actividades Plásticas: Etapas y Metodología


1. Relación entre el desarrollo sensorial, la autonomía personal y las actividades plásticas

  • Desarrollo sensorial: Comprende las primeras fases de captación de sensaciones del entorno, como texturas, colores y formas. Estas percepciones sirven de base para sus futuras elaboraciones.
  • Desarrollo de la autonomía personal: Las actividades plásticas son útiles para la adquisición de hábitos como el orden, la higiene, la observación o la escucha, necesarios para el desarrollo autónomo.
  • Actividades plásticas: Todos los niños nacen con la capacidad de expresarse plásticamente; solo es necesario cultivar y desarrollar dicha forma de expresión, dotándolos de recursos y técnicas que permitan avanzar en su manipulación y experimentación.

2. Actividades plásticas entre los 2 y 3 años

En esta etapa, el niño adquiere cierta madurez, aunque inicia nuevas actividades sin continuidad, siendo difícil que las finalice por iniciativa propia:

  • Relación social: Prioriza el individualismo en su comportamiento y juegos.
  • Manipulación: Adquiere mayor importancia. Se introducen nuevos materiales como plastilina, ceras o pintura de dedos para potenciar las destrezas manipulativas.
  • Útiles: A mitad de la etapa se introducen diversos materiales, incluidas tijeras de tamaño correcto, punta roma y adaptadas para diestros o zurdos.

3. Actividades plásticas entre los 3 y 4 años

El niño progresa, toma conciencia de sus posibilidades y comienza a interesarse por el resultado de su trabajo:

  • Capacidad de concentración: Aumenta, junto con su curiosidad e interés por el entorno. Mejora la percepción y representación visual.
  • Representación: Representan elementos del entorno tras una observación previa (forma, tamaño, color). Es habitual el uso de pinceles, rodillos y esponjas.
  • Dominio del trazo: Se inicia el control sobre soportes con ceras y tizas.
  • Técnicas: Trabajan dibujo, pintura, collage, estampación y moldeado, favoreciendo la coordinación ojo-mano y preparando la aproximación a la lengua escrita.

4. Actividades plásticas entre los 5 y 6 años

El niño adquiere madurez en sus funciones básicas y mayor seguridad personal:

  • Capacidades cognitivas: Es capaz de asociar, identificar y diferenciar datos recibidos del exterior a través de los sentidos.
  • Socialización: Disfruta formando parte de equipos y realizando trabajos colectivos.
  • Responsabilidad: Colabora en la conservación del aula y se responsabiliza de pequeñas tareas.
  • Experimentación: Se aplican técnicas más complejas, mejorando el dominio del trazo, el uso del color, la exploración del espacio y el volumen, y la identificación de formas geométricas. Se inicia el lenguaje escrito y verbal.

5. Objetivos de las actividades plásticas

  • Disfrutar del placer y la fascinación de la actividad sin preocuparse por el resultado.
  • Estimular la libre expresión, la exteriorización de sentimientos, la creatividad y la imaginación.
  • Favorecer el desarrollo de la motricidad fina y la concentración.
  • Reforzar la adquisición de hábitos de autonomía personal.
  • Potenciar la aportación individual al trabajo en grupo.

6. ¿Qué son las técnicas de expresión plástica?

Son aquellas que engloban un conjunto de habilidades aplicadas sobre diversos materiales para obtener una producción artística. Las más habituales son:

  1. Dibujo
  2. Pintura
  3. Manipulación del papel
  4. Moldeado
  5. Collage

7. Desarrollo de la actividad plástica

El grado de directividad dependerá de los objetivos. La tendencia es pasar de actividades libres y espontáneas a otras más dirigidas a medida que mejoran las destrezas manipulativas y la representación simbólica.

Indicadores de actuación:

  • Observación: Comprobar que los niños siguen las instrucciones y no ponen en riesgo su seguridad.
  • Acompañamiento: Estar cerca de los niños para escuchar sus relatos, animarlos a descubrir más sobre sus obras y hacerlos reflexionar sobre formas, materiales y herramientas.

8. Evaluación de las actividades plásticas

Qué evaluar:

  • Adquisición de contenidos.
  • Progresión de las destrezas grafomotrices.
  • Desarrollo de la representación.
  • Adquisición de hábitos de orden e higiene.
  • Satisfacción del niño.

Cómo evaluar:

Mediante la observación durante la actividad, utilizando una pauta (individual o grupal) estructurada con los indicadores de evaluación apropiados.

9. Dirección del dibujo en el niño

  • 2-4 años: Es conveniente que el dibujo sea libre, aunque el educador puede sugerir temas (ej. un personaje de un cuento).
  • 4 años: A medida que adquieren capacidad manipulativa, la actividad puede empezar a dirigirse.
  • 5 años en adelante: Se pueden llevar a cabo actividades dirigidas.

10. Pintura con los dedos

  • A partir de los 8 meses: Experimentación con dedos y manos usando témpera escolar sobre soporte plano.
  • A partir de los 18 meses: Se incorporan otras partes del cuerpo (puño, meñique, pies), trabajo en grupo y diversos soportes. La actividad debe ser individual.

11. El modelado

Permite al niño crear formas, deshacer y rehacer tantas veces como desee hasta obtener un resultado satisfactorio. El niño decide cuándo termina y si desea añadir color u otros materiales.

12. El collage

Técnica que consiste en mezclar materiales diversos, utilizando una o varias técnicas plásticas. Los materiales deben estar en relación directa con el niño.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *