Explorando las Emociones: Comprensión y Diferencias Clave


EMOCIONES: Las emociones cumplen un papel muy importante; nos ayudan a dirigir nuestra conducta y a actuar rápidamente. Las 6 emociones básicas son: ira, tristeza, alegría, sorpresa, asco y miedo. Dan origen a nuestros sentimientos; nuestro rostro es el espejo de las emociones. La emoción no es un concepto único, incluye tres respuestas:

  • Reacción física o psicológica
  • Conductual
  • Vivencia de experiencias y sentimientos

LA SORPRESA: La sorpresa es una reacción causada por algo imprevisto, novedoso o extraño. Es un estímulo que el sujeto no contemplaba en sus previsiones o esquemas, y se caracteriza por la sensación de incertidumbre junto a un estado en el que la persona tiene la sensación de tener la mente en blanco. Las reacciones psicológicas incluyen la desaceleración de la frecuencia cardíaca y un aumento del tono muscular y amplitud respiratoria. La función de la sorpresa es vaciar la memoria de trabajo de toda la actividad residual para hacer frente al estímulo imprevisto, activando los procesos atencionales, mostrando así su positividad (alegría) o negatividad (ira).

EL ASCO: Se caracteriza por una sensación de repulsión ante la ingesta de una sustancia nociva. Los efectos psicológicos incluyen diversos malestares gastrointestinales acompañados de náuseas, aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, y tensión muscular. La función adaptativa que cumple el asco es rechazar todos aquellos estímulos que puedan provocar una intoxicación.

Las náuseas evitan cualquier ingestión dañina con un carácter social, rechazando aquellos estímulos sociales tóxicos para nosotros. El asco es una de las emociones más importantes para facilitar la prevención de enfermedades infecciosas.

MIEDO: Es un estado emocional negativo con una activación muy elevada que incita a evitar y escapar de situaciones peligrosas. La vivencia es una sensación de gran tensión junto a una preocupación por la propia seguridad y salud. La actividad cardíaca se dispara y la actividad respiratoria se acelera. Esta emoción no es útil para preparar el cuerpo y producir conductas de ida.

ALEGRÍA: Quizás es la más positiva; está asociada de manera directa con el placer y la felicidad. Es una respuesta a la resolución de alguna meta personal o ante la atenuación de un estado de malestar. Aunque al parecer no cumple ninguna función de supervivencia, la alegría es uno de los sistemas que tiene el cuerpo para incentivar la acción, sirviendo de recompensa para aquellas conductas beneficiosas para uno mismo, lo que hace que esa conducta se repita. A nivel psicológico, nos encontramos con un aumento de la tasa cardíaca y un mayor ritmo respiratorio.

TRISTEZA: La tristeza es la que encarna una mayor negatividad, manifestándose como un decaimiento del estado de ánimo y una reducción significativa en el nivel de actividad cognitiva y conductual. La tristeza actúa en situaciones donde el sujeto se siente impotente o no puede llevar a cabo ninguna actuación directa para solucionar, como en el caso de un fallecimiento. Actúa de manera autoprotectora, generando un filtro que mantiene la atención en un mismo lugar dañino.

IRA: La ira emerge cuando la persona se ve sometida a situaciones que le producen frustración. La vivencia es desagradable, acompañada de una sensación de tensión que nos anima a actuar. A nivel psicológico, se observa un aumento excesivo de la activación y una preparación para la acción, evidenciada por el aumento de la actividad cardíaca, el tono muscular y la amplitud respiratoria. La ira tiene una función evolutiva clara, proporcionando los recursos necesarios para hacer frente a una situación frustrante, ya sea para enfrentar un peligro o superar un reto.

DIFERENCIA ENTRE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS:

Las emociones son reacciones psicológicas y fisiológicas que ocurren frente a un estímulo, mientras que los sentimientos son respuestas perceptivas que se originan a partir de las emociones, es decir, son estados de ánimo que surgen como consecuencia de una emoción.

EJEMPLOS DE SENTIMIENTOS:

  • Felicidad: Es un sentimiento que se presenta cuando una persona encuentra un estado de bienestar.
  • Odio: Es un sentimiento negativo e intenso hacia una persona.
  • Orgullo: Es el sentimiento de bienestar por algo bueno que ha hecho el sujeto.

MAPA DE EMOCIONES BÁSICAS:

  • Miedo: Amenaza / peligro / protección
  • Tristeza: Vacío / pérdida / reintegración personal
  • Alegría: Suceso positivo / logro / acogida del logro
  • Asco: Nocividad / rechazo / distanciamiento insano
  • Ira: Prejuicio / injusticia / defensa personal
  • Sorpresa: Novedad / hecho inesperado / acoger novedad

RUEDA DE EMOCIONES:

  • Ira: Loco, agresivo y crítico
  • Miedo: Asustado, ansioso e inseguro
  • Sorpresa: Sorprendido, asombrado, confuso
  • Felicidad: Alegre, orgulloso, optimista
  • Tristeza: Culpable, solo, aburrido
  • Asco: Horrible, decepcionado, disconforme

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *