La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner
3. Fundamentos de la Teoría
Según la teoría de las inteligencias múltiples, puede suceder que personas que obtienen excelentes calificaciones académicas tengan problemas importantes para relacionarse o para manejar otras facetas de su vida. Asimismo, un prestigioso científico no posee una mayor inteligencia que un gran deportista, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.
Tipos de Inteligencia Múltiple y Perfiles Profesionales
Inteligencia Lingüística. Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar eficazmente. Las personas con inteligencia lingüística suelen ser líderes políticos, religiosos, poetas, vendedores, escritores, etc.
Inteligencia Musical. Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos, crear y analizar música. Las personas que tienen la inteligencia musical suelen ser músicos, compositores, críticos musicales, bailarines, actores, etc.
Inteligencia Lógica-Matemática. Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo. Las personas que tienen la inteligencia lógica-matemática suelen ser economistas, ingenieros, científicos, matemáticos, etc.
Inteligencia Espacial. Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar esbozos, realizar creaciones visuales y visualizar con precisión. Las personas que tienen la inteligencia espacial suelen ser artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, escultores, etc.
Inteligencia Cinético-Corporal. Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. Utilizan las manos para crear o hacer reparaciones, y se expresan a través del cuerpo. Las personas que tienen la inteligencia cinético-corporal suelen ser escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, deportistas, mecánicos, etc.
Inteligencia Intrapersonal. Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, controlar el pensamiento propio, meditar, exhibir disciplina personal y dar lo mejor de sí mismo. Las personas que tienen la inteligencia intrapersonal suelen ser políticos, profesores, buenos vendedores, psicólogos, psiquiatras, etc.
Inteligencia Interpersonal. Capacidad de manejar las relaciones humanas y la empatía, reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros. Las personas que tienen la inteligencia interpersonal suelen ser administradores, docentes, psicólogos, terapeutas, médicos, enfermeras, fisioterapeutas, etc.
Inteligencia Naturalista. Capacidad de observar los modelos de la naturaleza, identificar y clasificar objetos, establecer patrones y comprender los sistemas naturales. Las personas que tienen la inteligencia naturalista suelen ser botánicos, agricultores, ecologistas, cazadores, paisajistas, geólogos, etc.
Aspectos Legales del Contrato Indefinido
1. Implicaciones de la Contratación Indefinida
Una persona ha pasado con éxito un proceso de selección y ha firmado un contrato indefinido.
a) ¿Qué significa que un contrato sea indefinido? ¿Qué ventajas tiene para los trabajadores?
Un contrato indefinido es un acuerdo entre la persona trabajadora y la empresa sin fecha de caducidad. No quiere decir que sea para siempre, ya que se puede romper; sin embargo, la parte que lo rescinda tendrá que asumir unas determinadas consecuencias.
Ventajas para los trabajadores:
- Estabilidad en el empleo.
- Indemnizaciones en caso de despido.
- Al promover la estabilidad laboral, los trabajadores se sienten más seguros, lo que aumenta su motivación laboral.
b) ¿Qué sucede si la empresa rescinde un contrato indefinido? ¿Si, por el contrario, la persona empleada abandona voluntariamente la empresa, cobrará la prestación por desempleo?
Rescisión por parte de la empresa:
Si es la empresa la que rompe el acuerdo, le corresponde pagar una indemnización:
- Si se trata de un despido objetivo: 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.
- En caso de que el despido sea improcedente: 33 días por año trabajado.
Abandono voluntario por parte del trabajador:
Si el trabajador abandona voluntariamente la empresa, tiene que hacerlo con un preaviso del tiempo que se estipule en el contrato o bien en el convenio colectivo. En caso de que no se refleje en ninguno de los dos documentos, hay que preavisar con 15 días de antelación.
Por lo general, si no se detalla nada en el contrato o en el convenio colectivo, por cada día que no se preavise, se le debe a la empresa un día de salario.
Si esta persona se va de la empresa por decisión propia, no estará en situación legal de desempleo y, por lo tanto, no podrá cobrar el paro.
Canales de Comunicación Empresarial
1. Selección del Canal de Comunicación Adecuado
Indica qué canal utilizarías para facilitar la comunicación en las siguientes situaciones:
a) Recordatorio de recuperación de tiempo por retrasos
Desde el departamento de Recursos Humanos se recuerda a todos los trabajadores que el tiempo perdido por los retrasos en las entradas debe ser recuperado o, en caso contrario, será descontado del salario.
Canales: Circular/Intranet, aplicación de mensajería.
b) Presentación de iniciativa para mejorar rotaciones nocturnas
En una empresa de transportes, un trabajador quiere presentar una iniciativa para mejorar las rotaciones de los trabajos nocturnos.
Canales: Buzones de sugerencias.
c) Convocatoria a reunión informativa con el director general
Se convoca a los directores de departamento a una reunión informativa con el director general.
Canales: Intranet, aplicación de mensajería.
d) Comunicación de vacante por promoción interna
El departamento de Recursos Humanos comunica que existe una vacante de mando intermedio que se cubrirá por promoción interna.
Canales: Tablón de anuncios, Intranet.
e) Coordinación de tareas de representantes comerciales
Se coordinan las tareas de los representantes comerciales.
Canales: Reuniones, videoconferencia.
f) Fijación de estrategia de negociación colectiva
Varios mandos ejecutivos de la empresa, que se encuentran en ciudades diferentes, necesitan fijar una estrategia en común de cara a la negociación del convenio colectivo con los sindicatos.
Canales: Videoconferencia, reuniones.
g) Informe de horas extraordinarias
El departamento técnico informa al departamento de Recursos Humanos sobre las horas extraordinarias que han realizado durante el mes.
Canales: Nota interna, Intranet.
h) Comunicación de normas para justificar ausencias
Desde el departamento de Recursos Humanos se comunica a los trabajadores las normas para justificar las ausencias.
Canales: Circular, Intranet.
i) Recordatorio de inicio de jornada continua
Se recuerda a los empleados que el día 1 de julio comienza la jornada continua.
Canales: Circular, Intranet, tablón de anuncios, aplicación de mensajería.
