Fundamentos Empresariales: Emprendimiento, Entorno y Estrategias de Mercado


El Emprendedor y la Idea de Negocio

El Emprendedor: Definición y Requisitos

Un empresario es una persona capaz de identificar una necesidad, reunir los recursos necesarios y emprender una acción para satisfacer dicha necesidad. Parte de tres requisitos fundamentales:

  • Una idea válida
  • Un capital inicial
  • Conocimientos profesionales y de gestión

Además, debe reunir una serie de cualidades personales para iniciar la actividad:

  • Capacidad de asumir riesgos
  • Facilidad para tomar decisiones
  • Capacidad para asumir responsabilidades
  • Capacidad creativa
  • Capacidad de organización y dirección
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
  • Capacidad de observación y previsión
  • Habilidades sociales
  • Confianza en sí mismo
  • Perseverancia

La persona emprendedora debe poseer aptitudes (capacidad de aprovechar toda la enseñanza), además de que ser empresario requiere conocimientos sobre la organización y la gestión empresarial.

Entre todas las características, cabe destacar la de asumir riesgos, ya que el empresario corre riesgos, debe calcularlos y asumir la posibilidad de un fracaso.

Consecuencias de Ser Empresario

El empresario toma decisiones de resultado incierto, evaluando las posibilidades de ganar y perder. En esta toma de decisiones influye tanto la capacidad psicológica como la capacidad patrimonial para afrontarlas. Se sacrifica tiempo y se debe dedicar absolutamente a ello. Habrá momentos de gran tensión, ya que el mundo empresarial es un entorno variable y difícil de prever.

Búsqueda de Ideas de Negocio

Las ideas de negocio son diversas, pero podemos agruparlas de la siguiente forma:

  1. Repetir experiencias ajenas
  2. Aprovechar la propia experiencia o la formación en un campo
  3. Innovación en los productos, servicios o procesos
  4. Percibir una necesidad no satisfecha en el mercado

Tipos de Innovación

  • A) Innovación de producto: Puede ser una innovación total (aporta algo completamente nuevo al producto) o una mejora (no aporta nada nuevo, pero optimiza lo existente).
  • B) Innovación de proceso
  • C) Innovación tecnológica

Proceso de Evaluación de una Idea

Para evaluar una idea de negocio, se siguen varias fases:

  • Estudio inicial: Hay que hacer un estudio inicial con las posibilidades que ofrece un mercado. Se debe hacer una valoración inicial de la idea, satisfaciendo una necesidad y añadiendo un factor diferenciador a los productos.
  • Fase de consulta: Mientras se gesta la idea, debemos buscar apoyo, formación y asesoramiento de expertos.
  • Periodo de decisión: Según la respuesta que obtengamos, tomamos la decisión de acogida positiva, acogida moderada o negativa.

El Entorno Empresarial y la Organización

Conceptos de Entorno

  • Macroentorno: Factores que influyen en la empresa que no dependen de la misma.
  • Microentorno: Factores en los que puede intervenir la empresa.

Funciones Básicas de la Empresa

Se las conoce como áreas de actividad o funcionales. La efectividad de una empresa depende de la coordinación de estas áreas funcionales. Las principales son:

  • Área de Producción
  • Área de Ventas o Marketing
  • Área de Finanzas
  • Área de Recursos Humanos (RRHH)
  • Área Administrativa

La Empresa como Sistema

Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados para llegar a un objetivo común. Le afectan los cambios en el entorno.

Características:

  • Sistema abierto al que afecta lo que pasa fuera.
  • Los subsistemas se interrelacionan sinérgicamente.
  • Sistema global: si se toca un subsistema, afecta a los demás.
  • Se autocontrola.

Todo sistema está formado por entradas (inputs), procesos, salidas (outputs) y control. Se coge del exterior el material y el personal; salen productos al mercado, y el control investiga el grado de satisfacción.

Organigrama y Estructura Organizativa

El organigrama es la estructura organizativa de la empresa. Según el principio de jerarquía y de división del trabajo, podemos definir la estructura organizativa de la empresa en:

  • Organización vertical: Basada en la jerarquía y la unidad de mando. Las órdenes vienen de arriba y dificultan el trabajo en equipo.
  • Organización horizontal: Basada en el reparto del trabajo, la especialización y la funcionalidad. Se rompe la unidad de mando y favorece el trabajo en equipo.

Entorno: Factores Externos

El entorno se refiere a los factores externos a la empresa que tienen influencia en la estrategia empresarial. Se distinguen dos entornos en función de los elementos que lo integran:

  • Entorno general (Macroentorno): Factores que la empresa no puede controlar. Incluye factores: Económicos, Socioculturales, Político-legales, Medioambientales e Internacionales.
  • Entorno específico (Microentorno): El más próximo a la empresa, formado por factores que afectan a las empresas y que estas pueden controlar. Se debe controlar el sector para identificar las fuerzas competitivas que influyen en los beneficios y la rentabilidad. Fuerzas competitivas clave:
    • A) Competencia
    • B) Productos sustitutivos
    • C) Proveedores y clientes

Clasificación del Entorno según Características de los Cambios

Estos se originan a lo largo del tiempo:

  • Estabilidad:
    • Entorno estable: Cuando las características no cambian y son predecibles.
    • Entorno dinámico: El trabajo resulta incierto e impredecible.
  • Complejidad:
    • Entorno simple: Cambios sencillos de comprender.
    • Entorno complejo: Cambios difíciles de comprender.
  • Hostilidad:
    • Entorno favorable u hostil: La diferencia radica en los impactos del entorno, las necesidades de protegerse de los cambios y las consecuencias de estos cambios.

Análisis DAFO

El análisis DAFO es una herramienta estratégica que evalúa:

  • Debilidades (Internas)
  • Amenazas (Externas)
  • Fortalezas (Internas)
  • Oportunidades (Externas)

Se debe analizar el entorno cuidadosamente para prever repercusiones y poder llevar a cabo la detección de oportunidades y amenazas, e identificar los cambios internos.

El análisis DAFO lo puede hacer la propia empresa o pedirselo a otra empresa especializada.

El Mercado y las Estrategias de Marketing

El Mercado: Conceptos Fundamentales

El mercado es el conjunto de compradores (reales o potenciales) y vendedores de un producto.

  • Compradores reales: Son los que adquieren el producto.
  • Compradores potenciales: Son los que pueden llegar a adquirirlo.

Tamaño de mercado: Número de ventas de un producto en una zona determinada.

El mercado potencial es el que abarca a compradores reales o potenciales de un producto. Se tienen en cuenta en la planificación.

Cuota de mercado: Es el porcentaje de tus ventas en relación con las ventas totales de tu zona. Fórmula: (Ventas propias * 100) / Ventas totales del mercado.

Estructura de Mercado

Determinada por los agentes que actúan en él:

  • Precio: Influye en el mercado si su número es pequeño.
  • Intermediarios: Acercan los productos de las empresas a los consumidores.
  • Prescriptores: Ni compran ni venden, pero tienen mucha influencia.
  • Compradores: Influyen por sus características y por el modo de realizar las compras.

Mercado Meta y Segmentación

El mercado meta es el grupo de compradores potenciales a los que se intenta convertir en nuestros clientes.

Para determinar el mercado meta, se lleva a cabo la segmentación de mercado, que es dividir el mercado en grupos de compradores.

Criterios de segmentación:

  • Geográficos (barrio, ciudad, región)
  • Demográficos (edad, género, ingresos, educación)
  • Personales (ingresos, ocupación)
  • Familiares (situación familiar, ciclo de vida familiar)
  • Psicológicos (motivaciones de compra, estilo de vida, personalidad)
  • Conductuales (regularidad de compra, beneficios buscados, lealtad a la marca)

Después de definir los segmentos, aplicamos tres estrategias:

  • Diferenciada: Amoldamos el producto a las necesidades de cada segmento; propio de empresas grandes por los grandes desembolsos.
  • Indiferenciada: A todos los segmentos les entregamos el mismo producto.
  • Concentrada: Elegimos un segmento y amoldamos el producto; la más empleada con pocos recursos.

La Competencia

La competencia es la convivencia en el mismo mercado de distintos oferentes. Debemos conocer sus productos para decidir sobre los nuestros y hallar una ventaja competitiva.

Fuentes de Información para el Estudio de Mercado

Para hacer un estudio de mercado, debemos juntar toda la información en relación con este. Están a disposición del que la necesite, por ejemplo, en internet.

Las fuentes las valoramos según:

  • Grado de fiabilidad
  • Origen de la fuente
  • Grado de obsolescencia
  • Validez contrastada

Y las fuentes las clasificamos:

  • En función de su disponibilidad:
    • Internas: Cuando la información proviene de la propia empresa.
    • Externas: Cuando proviene de fuera de la empresa.
  • En función del grado de elaboración:
    • Primarias: Son los datos obtenidos por el propio investigador, lo que requiere personal y técnicas especializadas. A estas se recurre después de ver las secundarias.
    • Secundarias: Cuando se sacan los datos de trabajos ya realizados.

Marketing Estratégico y Marketing Mix

El marketing estratégico trata de conocer las necesidades de nuestros clientes, localizar nuevos mercados, identificar segmentos, valorar el potencial, orientar a la empresa y diseñar un plan de actuación.

Objetivos del plan de marketing:

  • Proporciona una idea clara del objetivo final.
  • Facilita información de la situación actual.
  • Marca las etapas que se deben cubrir.
  • Cuantifica los recursos económicos, el personal y el tiempo de cada etapa.

El plan de marketing o marketing mix es una mezcla de cuatro variables del marketing para alcanzar la meta: Product, Price, Place, Promotion (Producto, Precio, Distribución y Promoción).

Producto

Bienes o servicios puestos en el mercado para satisfacer necesidades. Es el primer instrumento de la empresa y punto de partida de la gestión comercial.

Niveles de producto:

  • Producto Básico: Satisface la necesidad fundamental.
  • Producto Formal: Producto básico transformado al que el cliente le va a echar un ojo (diseño, calidad, marca, envase).
  • Producto Ampliado: Producto formal con ventajas adicionales por la compra (garantía, servicio postventa, instalación).

Tipos de productos:

  • Según su tangibilidad:
    • Bienes: Objetos duraderos o no duraderos.
    • Servicios: Actividades que satisfacen una necesidad.
  • Según su finalidad:
    • De consumo: Comprados por particulares para uso personal.
    • Industriales: Para actividades productivas de la empresa.

Características de los productos: Factores que los diferencian de la competencia. Los principales son:

  • Marca: Diferencia un producto de otro por su logo; es una elección importante.
  • Envase: Puede facilitar transporte, almacenaje, conservación y diferenciar nuestro producto.
  • Producto ampliado: Hace el producto más competitivo.

Ciclo de vida de un producto: Todos los productos pueden desaparecer porque otro mejore y lo saque del mercado.

Precio

Los empresarios deben ponerle un precio a sus productos. Este producirá un efecto en el comprador. En la política de precios influyen: los precios de la competencia, los costes y los clientes.

Los precios se fijan según:

  • Basado en los costes: Costes de producto más ganancia.
  • Basado en el comprador: Percepción que el comprador tiene del producto.
  • Basado en la competencia: Según el precio que tengan, se sube o baja.

Promoción

Cuando tengamos definido el producto y el mercado al que nos vamos a dirigir, hacemos que la gente se entere de nuestra existencia.

La empresa debe tener una buena comunicación y para ello tiene que tomar unas decisiones:

  • Identificar la audiencia meta: La empresa debe tener claro el segmento de mercado al que se va a dirigir.
  • Escoger mensaje y determinar la respuesta a conseguir: Presentar la marca, la novedad, el producto.
  • Elegir un medio de comunicación: Televisión, radio, revistas, internet.
  • Establecer un método de retroalimentación: Conocer la opinión de los clientes.

Los canales de comunicación son los medios utilizados por las empresas para dar a conocer su producto y son:

  • Publicidad
  • Promoción de ventas
  • Venta directa
  • Relaciones públicas

Distribución

La distribución del producto es llevar el producto hasta el consumidor. Es importante evaluarlo antes del proyecto empresarial. Una empresa ha de tener en cuenta:

  • Características del producto (perecedero, frágil…)
  • Características de la empresa (capacidad de afrontar la inversión…)

En función de estas características, elegimos el canal de distribución más adecuado. Si la empresa no quiere, se puede delegar este trabajo en otros que se llaman intermediarios.

Los canales de distribución pueden ser (de corto a largo):

  • Del productor al consumidor (canal directo)
  • Del productor a las tiendas (canal corto)
  • Del productor al mayorista, este al minorista y luego al público (canal largo)

Formas Jurídicas de la Empresa

Responsabilidad Patrimonial

La responsabilidad patrimonial de los promotores es la obligación de responder a las deudas por nuestra actividad empresarial. Hay dos tipos:

  • Limitada: Se limita al capital o bienes de la empresa y no afecta a los bienes personales.
  • Ilimitada: Abarca el capital y los bienes de la empresa y del empresario.

Las empresas cotizan al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) o al Impuesto de Sociedades.

Empresario Individual

El empresario individual es la persona con capacidad para ejercer el comercio y que se dedique a él habitualmente.

Características:

  • Mayor de edad con libre actuación sobre sus bienes o menor emancipado con representación legal.
  • Debe ejercer la actividad empresarial habitualmente.
  • Actividad empresarial en nombre propio.
  • Responsabilidad ilimitada.

Trabajador Autónomo

El trabajador autónomo es la persona que de forma habitual realiza una actividad económica con fines lucrativos, sin contrato y con independencia. Es un empresario que cotiza a la Seguridad Social.

Características:

  • Es un empresario individual.
  • Relación con clientes no sujeta a contratos.
  • Alta en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social.
  • Tiene obligaciones propias de un empresario.
  • Régimen de estimación objetiva singular (REOS) en cuanto al IRPF.

Es una forma frecuente y adecuada cuando el trabajador realiza la actividad económica y se beneficia de las prestaciones de la Seguridad Social.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL)

La Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL) se constituye con uno o más socios con 3.005 € de capital, dividido en participaciones. Estas no pueden transmitirse libremente, solamente a cónyuge, padres o hijos si se permite. La responsabilidad es limitada.

Constitución: Se constituye mediante escritura pública llevada al Registro Mercantil y en ese momento adquiere la personalidad jurídica. En la escritura deben constar los siguientes datos:

  • Identidad de los socios.
  • Voluntad de constituir la empresa.
  • Aportaciones.
  • Estatutos de la sociedad.
  • Organización de la administración.
  • Personas que la organicen.
  • Otros aspectos.

Se coloca el nombre con su terminación SL o SRL.

Órganos de gobierno:

  • Junta General de Socios: Deliberan y deciden todos los socios; es el órgano principal.
  • Administrador Único: Encargado de la gestión de la sociedad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *